A CUARENTA Y CINCO AÑOS DE SU MUERTE: REGRESA EL NERUDA INCÓMODO*

En primer lugar, quisiera expresar en mi condición de socio de la institución de los escritores, el saludo de su Directorio Nacional, a la Fundación Pablo Neruda, por su responsabilidad de proteger el legado poético y cultural del poeta.   Saludar a cada una de las personas aquí presentes. Para la SECH el día 23 de septiembre de 1973, se instala como una procesión de la historia infame, a la que fuimos sometidos.

Para la SECH, la sola sospecha de asesinato de nuestro Premio Nobel, obliga al Estado chileno a cumplir sus compromisos y al mundo de la cultura, a exigir que se terminen los estudios necesarios en curso, que permitan despejar las dudas existentes, sobre los últimos días del poeta.

Nuestro continente vive momentos de tensión. Hoy, con más claridad que en otros momentos, podemos decir que habitamos la colonialidad, uso la categoría acuñada por Aníbal Quijano, para caracterizar un patrón de dominación global del sistema-mundo: moderno/mercantil/racista/patriarcal/clasista y genocida. Originado por la conquista europea, desde 1492.

Contemplo la realidad entonces, desde mi condición de mestizo indeterminado,  formado por las jerarquías de pensamiento de los colegios y universidades euro-centradas, mis costumbres, mis gustos, mi relación con las artes están mediadas por esa matriz.

Delimito un territorio que como comprenderán, no se refiere a un lugar geográfico, explicito la particularidad, que otros en su afán hegemónico nos han planteado como universalidad, no siendo más que la expresión de la experiencia; de un pequeño conjunto de seres humanos, hombres, blancos que difunden sus particularidades, en idiomas como: Inglés, francés, alemán e italiano.  Las llamadas “lenguas del conocimiento”.

Desde la línea demarcatoria del no ser, elaborada por Fanon, el psiquiatra y filósofo, nacido en la Martinica.   Sí, porque el ser se da en el espacio donde “yo pienso, yo conquisto”.   Así pues, desde el (No-lugar) vuelvo a encontrarme con Neruda, ese que a raíz de la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1971 manifestara: “Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes”.

Rescato en esta línea de acción y pensamiento, al Neruda que capta la herida colonial, las dimensiones del despojo, al poeta que escucha la voz de un otro que pide exprese su desconsuelo, a otro que no solo es el obrero precarizado, en horas extenuantes de trabajo. Se trata de escuchar el grito profundo del genocidio:

“Antes que la peluca y la casaca
fueron los ríos arteriales”.
…Nadie pudo
recordarlas después:
El viento las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencio y sangre”.
                Canto General, Amor América

A mi juicio, este proceso de empatía, se da en el contexto de la persecución, de la condición de proscrito, tal vez -y lo más probable- sin medir siquiera el impacto de las palabras.

Enrique Lihn, en la revista Mensaje del año 1971, escribe un artículo titulado “20 años de la poesía chilena” donde exalta nada menos que “El Canto General” según el autor, este texto ubica al poeta “en cualquier tipo de alturas, empezando por las de Macchu Picchu”.

José Miguel Ibáñez Langlois, como no citarlo, en una recopilación de críticas literarias del año 1975, titulada “Poesía chilena e hispanoamericana actual”, se refiere a la influencia de Neruda en la poesía chilena, pero también a las dificultades de seguirla: “Neruda hipnotiza a sus discípulos y los absorbe; es único e inimitable, como una flor exótica de América. Puesto que ha tomado tan poco del pasado literario, no es mucho lo que entrega al porvenir de una cultura de la palabra. Neruda es una experiencia difícil de transferir, por su propio carácter telúrico; a esta clase de poetas debe -producirlos la naturaleza- no la cultura”.

La sentencia del sacerdote, nos sugiere que la posibilidad de un escritor de las características de Neruda, en el mismo país, con la misma capacidad de confluir en sí mismo; las fuerzas de la naturaleza y la historia, para convertirlas en palabra, y de manera más precisa en poesía, son remotas.  Incluso unas pocas líneas más adelante, el tono del crítico toma un sentido bastante hermético “…Los que han probado el sabor nerudiano, deben pasarse la vida librándose de él, para sacar voz propia y no repetir lo que hizo ya antes y mucho mejor el propio Neruda”.

La amenaza entonces, para las futuras generaciones se vuelve lacerante, estamos frente a una de las escrituras más potentes de habla hispana, no cualquiera puede aproximarse sin salir lastimado, extrañamente a pesar de la grandeza, de la potencia, estamos ante a una puerta clausurada.

Sartre, en el prólogo a “los condenados de la tierra” de Fanon, establece que el pensador afro-caribeño, incomoda las bases del pensamiento eurocéntrico, muchos de esos conceptos, pueden aplicarse al Canto General, obra que leída desde la desobediencia, la insubordinación epistémica y estética: cobra mayor sentido.

“Un ex indígena «de lengua francesa» adapta esa lengua a nuevas exigencias, la utiliza para dirigirse únicamente a los colonizados: «¡Indígenas de todos los países subdesarrollados, uníos!» Qué decadencia la nuestra: para sus padres, éramos los únicos interlocutores; los hijos no nos consideran ni siquiera interlocutores válidos: somos los objetos del razonamiento”.

Pese a los intentos por domar su mensaje, el niño de Parral, el adolescente de Temuco, regresa cada cierto tiempo y continúa siendo incómodo.

*Texto leído, en la conmemoración de los cuarenta y cinco años de la muerte de Pablo Neruda, realizado en La Casa Museo de Isla Negra.

Omar Cid
Escritor
Crónica Digital
Santiago de Chile 1 de octubre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOCENTES LLAMAN A AVANZAR EN LA DESMUNICIPALIZACIÓN A DÍAS DEL PARO CONVOCADO POR EL MAGISTERIO

Lun Oct 1 , 2018
Con una fuerte crítica a la respuesta entregada por el gobierno al petitorio del Colegio de Profesores, a la que calificaron de “absolutamente regresiva”, el vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo y la Segunda Directora Nacional, Ligia Gallegos, hicieron un llamado a los docentes a paralizar este 3 y 4 de octubre, con el fin de realizar una gran demostración de fuerza al ejecutivo. Gajardo señaló que “el gobierno no responde a las peticiones y trata de desconocer avances y precarizar lo más posible la función docente”, un ejemplo de ello es el tema de la Deuda Histórica. En ese sentido indicó que con el gobierno anterior se avanzó en una mesa de diálogo y un catastro de los afectados, no obstante “el actual gobierno desconoce absolutamente la deuda y vuelve todo a fojas cero”. En la ocasión plantearon sus criticas a la forma que la actual conducción del Colegio de Profesores, liderada por Mario Aguilar, ha llevado la negociación con el gobierno. Manifestando que “gran parte del petitorio corresponde a exigencia de cumplimiento de leyes y, por lo tanto, no se debe caer en el error de negociar derechos ya conquistados. La exigencia se debe hacer por otras vías y que los derechos no se negocian, se exigen”. “La lección que deja estas negociaciones fallidas con el Ministerio, es que debemos pasar a la ofensiva y poner en el centro las demandas de fondo y no solo exigir fiscalización”, manifestó Jaime Gajardo. Fin a la municipalización de la educación Los dirigentes señalaron que se hace necesario avanzar y profundizar la desmunicipalización de la educación, como temas de fondo de las exigencias del profesorado. Uno de los ejemplos recientes, donde municipios no son responsables de administrar bien la educación, es la comuna de Maipú, donde su alcaldesa y presidenta de la Corporación Municipal de Educación destinó dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, para comprar peluches corporativos. En este sentido, Ligia Gallegos, fue enfática en decir que lo ocurrido en Maipú “es una de las tantas razones por la que requerimos que la desmunicipalización se haga pronto, hay un mal uso de los recursos públicos, dado que tienen un objetivo y una destinación” y en este caso no se estaría cumpliendo con mejorar la calidad de la educación. Llamado a sumarse al paro de la CUT y movilización de No más AFP. Además, realizaron un llamado a participar activamente en las movilizaciones convocadas por el Movimiento No + AFP, del próximo 24 de octubre y apoyar la convocatoria a Paro Nacional realizado por la CUT del próximo 8 de noviembre. Esperan que la directiva del magisterio apoye ambas convocatorias. Santiago de Chile, 1 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg