BANCADA DE DIPUTADOS DEL PPD CELEBRA FALLO DEL TRIBUNAL DE LA HAYA Y DESTACA ROL DEL EX CANCILLER HERALDO MUÑOZ

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Ricardo Celis, celebró el fallo del Tribunal de La Haya que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida al mar, y resaltó la labor realizada por todos los actores que participaron en este proceso, sobre todo la realizada por el ex canciller Heraldo Muñoz.

“Es un gran resultado para Chile, pero también para  todos los actores que participaron en esto. En ese sentido, destaco el rol de la Presidenta Bachelet, en su oportunidad, de los cancilleres José Miguel Insulza que estuvo a cargo en la primera etapa, al agente de la Haya,  Claudio Grossman, pero por cierto, el gran trabajo  del ex canciller Heraldo Muñoz quien llevó casi todo este proceso en el Gobierno anterior”, afirmó el diputado Celis.

 Asimismo comentó  que “debo destacar  también el trabajo del actual  Ministro Roberto Ampuero que sabe cerrar el tema hoy día, de un modo adecuado que responde a las expectativas de los chilenos, ya que la decisión dada a conocer en el día de hoy no sólo es importante desde la perspectiva geo político y del derecho internacional pero también nuestra voluntad y  sentimiento con el pueblo boliviano donde tenemos un gran afecto”.

“Esto no es una guerra y una cosa entre pueblos, este es un tema que fue levantado en forma artificiosa por Evo Morales, que ha tenido resultado inesperado para él y también para nosotros porque nunca supusimos que iba hacer tan beneficio y tan contundente. Estamos contentos por Chile, por nuestra soberanía, por el derecho internacional que ha primado y por la diplomacia chilena que ha sabido hacer su tarea”, concluyó el Diputado Celis.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN BLOQUEO CONTRA CUBA EN JORNADA FINAL DE DEBATE EN ONU

Lun Oct 1 , 2018
El rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba volvió a ocupar hoy espacio en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que llega a su jornada final.   El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, condenó el criminal bloqueo contra Cuba y todas sus medidas y ramificaciones extraterritoriales: Managua rechaza cualquier medida económica coercitiva para tratar doblegar la voluntad y espíritu de libertad y soberanía de pueblos y Gobiernos. Según dijo en el debate general, es inaceptable el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales como instrumento político selectivo para cambiar Gobiernos ilegalmente. ‘Este año votaremos nuevamente en contra del injusto bloqueo’, adelantó y también expresó solidaridad con Venezuela y condenó el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro y la amenaza de intervención militar a ese territorio suramericano. El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, advirtió sobre cómo las sanciones, coerción económica y aislamiento político encuentran una base sólida en las herramientas de política exterior de muchos países. Todos hemos sido testigos de décadas de políticas de bloqueo económico, comercial y financiero aplicadas contra una Cuba amante de la libertad, tales acciones no sólo son contrarias a las resoluciones de ONU, sino que cobran un alto precio en el desarrollo social y económico de esa isla, señaló. Asimismo, el canciller de Timor-Leste, Dionisio Babo Soares, manifestó su preocupación por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba en las últimas seis décadas, ‘que tiene un impacto considerable en la vida de las personas y el de sarrollo del país’. El canciller de Laos, Saleumxay Kommasith, consideró que las medidas de aislamiento y sanciones impuestas a cualquier país no suelen generar beneficios para la comunidad internacional. Por el contrario, añadió, causará una pérdida para todos y llevará a una mayor hostilidad. En ese sentido, Laos insta a que se ponga fin al bloqueo contra Cuba y hace un llamado a la comunidad internacional para mantener y fortalecer aún más el multilateralismo que promoverá la cooperación, en lugar de la confrontación. Desde hace más de 55 años, Estados Unidos impone a Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero, considerado como el de mayor duración en la historia. Este cerco es ampliamente rechazado por la comunidad internacional, como lo demuestran las votaciones realizadas cada año en la Asamblea General de la ONU y también las intervenciones que tuvieron lugar en el debate de alto nivel que comenzó el pasado 25 de septiembre y concluye hoy. Naciones Unidas, 1 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg