CANADÁ Y EE.UU. LOGRAN ACUERDO DE ÚLTIMO MINUTO SOBRE EL TLCAN

0
Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la modernización del Tlcan, dijo una fuente estadounidense de alto nivel, citada por el canal CTV News.

 

Según la fuente, el texto del acuerdo se concluyó alrededor de las 21:30, hora local, de este domingo, pero los problemas siguen en torno a la redacción.

Un alto funcionario canadiense cercano a las conversaciones le comentó también a la televisora que el acuerdo no está ‘ciento por ciento por ciento finalizado’.

Pero que tal como están las cosas, el mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 permanece intacto; Canadá tendrá una exención cultural completa y hará lo que la fuente describió como concesiones ‘modestas’ en el acceso a su protegido sector lácteo.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) comenzó hace más de un año por imposición del presidente Donald Trump, quien consideró que el pacto con sus socios Canadá y México era un desastre, lo peor jamás firmado por su país.

En agosto Estados Unidos y México llegaron a un entendimiento comercial y Ottawa volvió a la mesa de conversaciones.

Los negociadores lograron el acuerdo en una carrera contra el tiempo, porque a la medianoche vencerá el plazo para que los tres países entreguen al Congreso estadounidense el texto del tratado negociado. Trump amenazó que seguiría adelante con o sin Canadá.

El primer ministro, Justin Trudeau, convocó una reunión del gabinete para esta noche.

Según la televisora, se espera pronto una declaración conjunta de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Ottawa, 1 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.