CIERRA DEBATE DE ALTO NIVEL EN LA ASAMBLEA GENERAL DE ONU

0
La Asamblea General de la ONU cierra hoy el debate de alto nivel de su 73 período de sesiones, que sesionó bajo la premisa de hacer a las Naciones Unidas relevantes para todas las personas.

 

Unos 130 jefes de Estado y de Gobierno asistieron al evento, entre ellos, varios presidentes latinoamericanos.

Evo Morales (Bolivia), Lenín Moreno (Ecuador), Enrique Peña Nieto (México), Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Jimmy Morales (Guatemala), Martín Vizcarra (Perú), Michel Temer (Brasil) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), fueron algunos de los que intervinieron en el debate.

De hecho, un tema latinoamericano resultó bastante mencionado este año en varias oportunidades: la situación en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien llegó tarde y no pudo ser el segundo orador, como es tradición-, elevó el tono contra Venezuela, al anunciar sanciones dirigidas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y atacar a su sistema político.

Países del Grupo de Lima, como Colombia, Argentina, Chile y Perú, también lanzaron duras críticas a Caracas en sus intervenciones y emplearon el espacio de la ONU para organizar una reunión sobre los migrantes venezolanos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al organismo multilateral para denunciar la agresión permanente por parte de Washington en los frentes económico, político y mediático contra su país.

Maduro repudió el discurso pronunciado por su homólogo estadounidense, en el cual enarboló la Doctrina Monroe, dirigida a justificar la dominación de América Latina.

Además, precisó que Venezuela resulta víctima de una serie de medidas coercitivas unilaterales, caracterizada por una férrea persecución financiera y la imposibilidad de utilizar el dólar para efectuar transacciones comerciales en el mercado internacional.

Otro latinoamericano que alzó fuerte su voz en ONU fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no solo denunció en la Asamblea General que Venezuela sufre una agresión de Estados Unidos y sus aliados, sino que encaró a Trump en una sesión del Consejo de Seguridad.

A escasos metros del jefe de la Casa Blanca en su asiento del Consejo, Morales aseguró que si a Estados Unidos le interesara la democracia no promovería la tortura, no abandonaría el Consejo de Derechos Humanos y no separaría a niños migrantes de sus familias, ni los pondría en jaulas.

‘Cada vez que Estados Unidos invade países, lanza misiles o financia cambios de régimen lo hace acompañado de una campaña que reitera que lo hace en nombre de la justicia, la libertad, la democracia, los derechos humanos o por razones humanitarias’, subrayó.

Al dar voz a los 193 Estados que conforman la ONU y reunir al mismo tiempo durante varios días a las principales autoridades del mundo, muchos consideran al segmento de alto nivel de la Asamblea General como el foro más diverso y abarcador del planeta.

El tema oficial de este año fue ‘hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.’

Naciones Unidas, 1 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.