DIPUTADO CELIS: “LA ARAUCANÍA SÓLO HA EJECUTADO UN 32,7% DEL PRESUPUESTO REGIONAL DE ESTE AÑO, LAS CIFRAS SON VERGONZOSAS”

0

El parlamentario se refirió a la baja ejecución presupuestaria regional, la que ubica a la región en el penúltimo lugar nacional en esta materia.

Si ya las cifras en junio eran negativas, el nuevo informe evacuado desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, arroja que la Araucanía mantiene e incluso baja en el puesto de Ejecución Presupuestaria por regiones a nivel nacional.

Esto, porque el informe indicaba que en junio de este año, la región lleva un pobre 29,4% de ejecución, la tercera más baja del país; un mes después, en julio marcaba un 32,7%, la segunda más baja, sólo por sobre de la región de Coquimbo con un 32,0%. La región tiene un marco de evaluación de 110 mil millones de dólares, de los cuales se han ejecutado poco más de 36 mil millones de dólares.

El Diputado Ricardo Celis señaló que “las cifras son vergonzosas. Una región que tanto necesita inversión, movilidad económica y generación de empleo, como es La Araucanía, no puede darse el lujo de tener este nivel de atraso. Somos la segunda región más lenta del país. No me parece un buen signo que llevando más de la mitad del año y con pocos meses para actuar, no se tenga por parte de este Gobierno, la capacidad de ocupar los dineros que hay disponibles.”.

El parlamentario agregó que “si es por comparar, señalemos que a esta misma fecha del año pasado, la ejecución presupuestaria era del 53% y en la última década el promedio de ejecución regional es del 49,5%. Esto nos indica que tenemos plata, pero no la estamos usando y el Presidente de la República nos ha venido a decir que tendremos más dinero para la inversión, cómo si apenas podemos ejecutar lo que tenemos ahora”.

Ricardo Celis puntualiza que “acá tenemos un gran desafío para apurar el paso en la región, que hasta ahora en estos apenas 6 meses de gestión, ha sido lentísimo, lo que me preocupa. Aquí hay un rol del Ejecutivo regional que se debe resolver. No quiero que se vuelvan locos comprando tractores o vehículos a última hora donde los dineros van a parar a una automotora de Santiago, sino que se necesita inversión en las empresas locales y sus trabajadores”.

Finalmente, el legislador enfatiza que “es para preguntarse que si vamos a tener una millonaria inversión con el Plan Impulsa en La Araucanía, serán capaces de lograrlo con estas cifras. Sólo quedan muchas dudas sobre su real implementación”.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.