DIPUTADO CELIS: “LA ARAUCANÍA SÓLO HA EJECUTADO UN 32,7% DEL PRESUPUESTO REGIONAL DE ESTE AÑO, LAS CIFRAS SON VERGONZOSAS”

El parlamentario se refirió a la baja ejecución presupuestaria regional, la que ubica a la región en el penúltimo lugar nacional en esta materia.

Si ya las cifras en junio eran negativas, el nuevo informe evacuado desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, arroja que la Araucanía mantiene e incluso baja en el puesto de Ejecución Presupuestaria por regiones a nivel nacional.

Esto, porque el informe indicaba que en junio de este año, la región lleva un pobre 29,4% de ejecución, la tercera más baja del país; un mes después, en julio marcaba un 32,7%, la segunda más baja, sólo por sobre de la región de Coquimbo con un 32,0%. La región tiene un marco de evaluación de 110 mil millones de dólares, de los cuales se han ejecutado poco más de 36 mil millones de dólares.

El Diputado Ricardo Celis señaló que “las cifras son vergonzosas. Una región que tanto necesita inversión, movilidad económica y generación de empleo, como es La Araucanía, no puede darse el lujo de tener este nivel de atraso. Somos la segunda región más lenta del país. No me parece un buen signo que llevando más de la mitad del año y con pocos meses para actuar, no se tenga por parte de este Gobierno, la capacidad de ocupar los dineros que hay disponibles.”.

El parlamentario agregó que “si es por comparar, señalemos que a esta misma fecha del año pasado, la ejecución presupuestaria era del 53% y en la última década el promedio de ejecución regional es del 49,5%. Esto nos indica que tenemos plata, pero no la estamos usando y el Presidente de la República nos ha venido a decir que tendremos más dinero para la inversión, cómo si apenas podemos ejecutar lo que tenemos ahora”.

Ricardo Celis puntualiza que “acá tenemos un gran desafío para apurar el paso en la región, que hasta ahora en estos apenas 6 meses de gestión, ha sido lentísimo, lo que me preocupa. Aquí hay un rol del Ejecutivo regional que se debe resolver. No quiero que se vuelvan locos comprando tractores o vehículos a última hora donde los dineros van a parar a una automotora de Santiago, sino que se necesita inversión en las empresas locales y sus trabajadores”.

Finalmente, el legislador enfatiza que “es para preguntarse que si vamos a tener una millonaria inversión con el Plan Impulsa en La Araucanía, serán capaces de lograrlo con estas cifras. Sólo quedan muchas dudas sobre su real implementación”.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RD POR 30 AÑOS DEL TRIUNFO DEL NO: “HAY QUE LUCHAR TODOS LOS DÍAS POR LA DEMOCRACIA, PARA FORTALECERLA Y HACERLA CRECER"

Lun Oct 1 , 2018
El presidente de Revolución Democrática anunció que el partido participará de la actividad masiva “Por el Chile que aún NOs debemos”, sosteniendo que “el 5 de octubre es una fecha que todos quienes defendemos día a día la democracia, debemos conmemorar”. Revolución Democrática anunció que participará del acto “Por el Chile que aún NOs debemos”, que se realizará el próximo 5 de octubre a las 17:00 hrs. en el Paseo Bulnes, en conmemoración del triunfo del NO en el plebiscito de 1988.  La actividad abierta al público es convocada y organizada por cerca de 80 organizaciones sociales, y contará con las presentaciones de artistas como Los Prisioneros, Sol y Lluvia, Mamasoul, Inti Illimani, Florcita Motuda, Quilapayún, entre otros. El presidente del partido, Rodrigo Echecopar, sostuvo que «el 5 de octubre es una fecha que todos quienes defendemos día a día la democracia, debemos conmemorar, y también hacernos recordar que es una causa por la que hay que luchar todos los días, para fortalecerla y hacerla crecer».  En esa misma línea, Andrés Palma, organizador del evento, afirmó que “la inclusión de Revolución Democrática a la convocatoria completa las principales fuerzas políticas convocando a esta magna concentración. Es muy importante, porque es una fuerza política nueva, sus dirigentes no vivieron el NO pero entiende perfectamente que el cambio que vivió el país por el triunfo del NO es trascendental; si hoy tenemos la posibilidad de organizarnos y de que crear nuevos partidos es porque triunfó el NO y terminó la dictadura”. Revolución Democrática anunció que participará del acto “Por el Chile que aún NOs debemos”, que se realizará el próximo 5 de octubre a las 17:00 hrs. en el Paseo Bulnes, en conmemoración del triunfo del NO en el plebiscito de 1988. La actividad abierta al público es convocada y organizada por cerca de 80 organizaciones sociales, y contará con las presentaciones de artistas como Los Prisioneros, Sol y Lluvia, Mamasoul, Inti Illimani, Florcita Motuda, Quilapayún, entre otros.  El presidente del partido, Rodrigo Echecopar, sostuvo que «el 5 de octubre es una fecha que todos quienes defendemos día a día la democracia, debemos conmemorar, y también hacernos recordar que es una causa por la que hay que luchar todos los días, para fortalecerla y hacerla crecer». En esa misma línea, Andrés Palma, organizador del evento, afirmó que “la inclusión de Revolución Democrática a la convocatoria completa las principales fuerzas políticas convocando a esta magna concentración. Es muy importante, porque es una fuerza política nueva, sus dirigentes no vivieron el NO pero entiende perfectamente que el cambio que vivió el país por el triunfo del NO es trascendental; si hoy tenemos la posibilidad de organizarnos y de que crear nuevos partidos es porque triunfó el NO y terminó la dictadura”. Santiago de Chile, 1 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg