CHILE DISPUESTO A DIALOGAR CON BOLIVIA, DICE EL PRESIDENTE PIÑERA

1
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy su disposición a sostener con Bolivia diálogos fluidos y de largo alcance en materia de cooperación, pero con apego al fallo de La Haya.

 

‘Chile tiene las puertas abiertas para conversar con Bolivia de forma constructiva; tenemos muchas cosas en común como proteger nuestra fronteras comunes del narcotráfico y aprovechar el desarrollo de energías renovables’, destacó Piñera.

Pero, al mismo tiempo, fue enfático al señalar que una relación normal y fructífera entre vecinos, como es el caso, ‘sólo será posible si Bolivia respeta los tratados firmados y acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)’.

Al cierre de su discurso en esta ciudad, capital de la rica zona minera de Chile, el mandatario recalcó que ‘Antofagasta es y será siempre chilena’, en un mensaje directo al país del altiplano.

Cabe recordar que Antofagasta perteneció a Bolivia hasta 1879, cuando perdió la región en la llamada Guerra del Pacífico.

La víspera, los jueces de la CIJ en la ciudad holandesa de La Haya desestimaron la demanda de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, por 12 votos contra tres.

En un acto en el Palacio de La Moneda y acompañado por los titulares del Senado, Carlos Montes; y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; y el canciller, Roberto Ampuero, Piñera elogió este lunes el veredicto.

‘Chile nunca ha tenido, ni nunca ha incumplido los asuntos de derecho internacional, y respeta los tratados y acuerdos internacionales. Pero nunca se ha visto en la obligación de negociar nuestro mar, territorio y soberanía’, enfatizó.

Con similares palabras se dirigió hoy a los antofagastinos, en la zona norte del país austral y fronteriza con Bolivia.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, remarcó en las conclusiones del dictamen que Chile ‘no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia’.

Animó, de todas formas, a que ambos estados establezcan un canal de conversaciones para resolver sus diferencias.

‘Sin perjuicio de las condiciones que Chile ofrece hoy a Bolivia, que son muy favorables, Chile tiene actitud de diálogo y colaboración’, repitió Piñera.

El jefe de Estado (derecha) valoró asimismo el papel desempeñado anteriormente por la expresidenta Michelle Bachelet (socialista), además de los exgobernantes Ricardo Lagos (centroizquierda), y los democristianos Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Patricio Aylwin (fallecido).

Santiago de Chile, 2 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “CHILE DISPUESTO A DIALOGAR CON BOLIVIA, DICE EL PRESIDENTE PIÑERA

  1. El «patrón» del fundo ordena a su humillado perdedor venir a limpiarle los zapatos tras la esperada definición de la vetusta y anacrónica «yunta de orates» de La Haya , tentáculo del pulpo neoliberal judeo cristiano llamado ONU (por sus siglas en el averno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGLESIA EN CHILE ACLARA CÓDIGO DE CONDUCTA DE SACERDOTES

Mar Oct 2 , 2018
Envuelta en un desprestigio mayúsculo, la Iglesia católica de Chile se vio obligada a aclarar el código de conducta que deben llevar los sacerdotes respecto a los menores. El asunto escaló a partir de un documento del Arzobispado de Santiago en el cual se indicaba a los curas como debían proceder en presencia de los niños: no tocar sus glúteos, sus genitales o besarlos en la boca. Las reacciones de indignación fueron tantas, que el documento firmado por el cardenal Ricardo Ezzati fue retirado de circulación. Pero dejó todavía en peor posición al prelado, que este miércoles deberá presentarse a la justicia como imputado. Ezzati está señalado como encubridor de delitos de abusos sexuales a menores, algo que ha negado categóricamente. Pero varias de las víctimas de estos penosos problemas, lo sindican de ser parte de «una mafia» de la Iglesia en Chile. La Conferencia Episcopal de Chile (CECh), por intermedio de su vocero, el diácono Jaime Coiro, subrayó que el único documento oficial sobre graves delitos de abuso sexual contra menores de edad, es el texto Líneas Guías ‘Cuidado y Esperanza’, de 2015. Coiro precisó que la CECh tiene un segundo texto, con carácter de Documento de Trabajo ad experimentum para el período 2018-2021, titulado ‘Buenas prácticas para ambientes sanos y seguros’, que es un registro sistematizado de acciones reconocidas como útiles. La semana anterior, el Vaticano informó de la expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima, en una decisión inédita del papa Francisco. En el comunicado de la Santa Sede se dio a conocer que «ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile«, por los abusos sexuales a menores de edad. «El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia», recalcó el texto. «El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el papa Francisco haya tomado esta determinación al fin», dijo Juan Carlos Cruz, una de sus víctimas. La historia que finalmente obligó a la renuncia este año del obispo de Osorno Juan Barros por encubrimiento, comenzó en el año 2010 cuando se supo de abusos sexuales en contra de cuatro hombres, todos participantes de la Parroquia El Bosque. El 16 de enero de 2011, Karadima fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica. El castigo clerical fue confinarlo a una vida de oración y penitencia. Santiago de Chile, 2 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg