AMPLIO APOYO PARA ANULAR LA LEY LONGUEIRA

0

Con la activa participación de pescadores artesanales y trabajadores de la industria de distintas regiones del país, se desarrolló este  miércoles en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso,  el seminario “Por una Nueva Ley de Pesca”.

La iniciativa impulsada por el subjefe de la bancada de diputados del Partido Comunista-Progresistas, Boris Barrera, contó con el apoyo de los legisladores del Frente Amplio, Camila Rojas y Jorge Brito, y tuvo como objetivo comenzar la discusión y articular un movimiento para impulsar nulidad de  la denominada Ley Longueira.

Además, se lanzó el Manifiesto Pesquero que plantea que “la nulidad de la norma vigente es una forma de avanzar en el debate ya que tiene por objetivo volver el estado de tramitación al momento en que los vicios comenzaron a manifestarse”.

“Basta de una ley de mentira, de baja monta que divide a los chilenos. Avancemos hacia una nueva ley para todos y terminemos la ley de unos pocos”, señala el manifiesto que fue dado a conocer por el diputado Barrera.

El parlamentario indicó que espera que este encuentro permita avanzar en la discusión  sobre la importancia de terminar con la Ley Longueira y sentar las bases para una nueva normativa, que solo es posible con la participación de todas las organizaciones de pescadores y sectores ligados a esta actividad económica.

En tanto, el diputado Jorge Brito indicó que en momentos en que se habla mucho de patriotismo, “que ganas que hay de ver esa unidad nacional y ese patriotismo en la defensa del mar, del agua, de las sanitarias, de la energía y los recursos naturales”.

Por su parte, la legisladora Camila Rojas afirmó que comparten el diagnóstico del origen corrupto de la Ley Longueira. “Compartimos que ese origen tiene que ser cuestionado por lo tanto estamos por la nulidad, y  es pertinente que pensemos qué tiene que decir una nueva ley de pesca”, precisó.

La presentación de la nulidad de la Ley de Pesca, estuvo a cargo del asesor legislativo Carlos Arrue y fue comentada por el histórico dirigente de la pesca artesanal, Cosme Caracciolo, Eduardo Quiroz,  de la Conapach y Gino Bavestrello, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral.

En el segundo bloque, conducido por la ex seremi del trabajo de la Región de Valparaíso, Karen Medina, se expuso sobre la propuesta de la nueva ley de pesca a cargo de biólogo marino y asesor legislativo, Edgardo Fuentes, y comentada por Cosme Caracciolo y Mariano Villa, dirigente de La Confederación Nacional de Gente de Mar, Portuarios y Pesqueros de Chile (Congemar).

El evento contó con la colaboración del Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neuman y con la asistencia del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra.

Se trató de un encuentro donde hubo mucho debate, con visiones distintas de los pescadores artesanales y de los trabajadores de la industria, pero donde el denominador común  fue terminar con la Ley Longueira.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.