CATALUÑA PIDE AYUDA INTERNACIONAL A FAVOR DE REFERENDO SEPARATISTA

El presidente de la Generalitat (autogobierno de Cataluña), Quim Torra, reclamó la mediación internacional para que esa región del noreste de España puede celebrar un referéndum de autodeterminación, informó hoy El Periódico.

 

Según publica este jueves el mencionado diario catalán, la solicitud está incluida en una carta remitida por Torra el pasado 26 de septiembre al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con copia a varios mandatarios mundiales.

La misiva fue enviada a los líderes de la Unión Europea, al papa Francisco, y a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, por solo citar algunos.

En su mensaje, el político secesionista pretende explorar la vía de la negociación con el gobierno de Sánchez y la mediación internacional para lograr que se concrete la realización de un referendo rechazado de plano por el Estado español.

En su afán de internacionalizar el conflicto separatista catalán, Torra exhorta a su interlocutor a autorizar la apertura de una mediación ‘sin precondiciones’, al considerar que la brecha que separa las posiciones entre el Estado y la Generalitat ‘no es infranqueable’.

Subraya que su postura ‘no se centra en conseguir la independencia inmediata’, sino en garantizar el respeto a la voluntad de la mayoría de los catalanes ‘a través de un referéndum legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado’.

A su juicio, será cada vez más difícil avanzar en la solución del enquistado diferendo territorial con nueve políticos independentistas en prisión y otros siete en el exilio.

Como gesto para construir confianza, propone a Sánchez que la Fiscalía retire los cargos o, como mínimo, levante sus objeciones para que los encarcelados salgan de la prisión preventiva.

Aludió así a los líderes secesionistas presos desde hace casi un año por su papel en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, suspendido de antemano por la justicia española, y la ulterior declaración unilateral de independencia del día 27 de ese mes.

Madrid, 4 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE LANZA SEGUNDA ETAPA DE CAMPAÑA EL “INDH PROMUEVE Y PROTEGE TUS DERECHOS”

Jue Oct 4 , 2018
Se inició la segunda etapa de la campaña “El INDH promueve y protege tus derechos”, iniciativa que busca profundizar el conocimiento en la ciudadanía sobre qué son los derechos humanos, y el rol que el INDH cumple para su promoción y protección en Chile. Visita el sitio web www.indh.cl/derechos y conoce las acciones que el Instituto impulsa en terreno en todo el país, para proteger la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas; y los derechos a la educación; a la inclusión de las personas con discapacidad; los derechos de las personas migrantes, privadas de libertad y de los pueblos indígenas, el acceso a la información, entre otros. Esta segunda etapa, además de presentar videos de ciudadanos/as y organizaciones que han contado con el apoyo del INDH, contempla una campaña radial -regional y nacional- que busca relevar las principales problemáticas territoriales de derechos humanos, y la instalación de oficinas regionales del INDH en todo Chile. Santiago de Chile, 4 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg