COREA DEL SUR PIDE FLEXIBILIDAD A EE.UU. EN PLÁTICAS CON RPDC

1
Corea del Sur insistió hoy a Estados Unidos en mostrar flexibilidad durante las negociaciones sobre la desnuclearización con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para evitar errores pasados que solo impidieron incumplir con ese objetivo.

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, recordó ante periodistas que Pyongyang reiteró en diversas oportunidades la determinación a desmantelar sus instalaciones militares, entre ellas el complejo nuclear de Yongbyon.

Por tanto urgió al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, a tomar en cuenta esa postura y ser flexible en las pláticas sobre el tema que sostendrá el domingo con el líder de la RPDC, Kim Jong-un.

La Canciller recordó que hay suficientes lecciones de anteriores negociaciones con Corea del Norte que fracasaron e impidieron terminar con su programa nuclear y de misiles, creado con carácter defensivo.

A su juicio, Estados Unidos debe apoyar la propuesta de declarar formalmente el fin de la guerra coreana si quiere verificar el cierre de los centros militares de la RPDC.

Esa misma iniciativa la planteó la semana pasada el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ante la Asamblea General de la ONU y afirmó que será una herramienta a favor de la seguridad y la prosperidad regional, y de una mayor cooperación con el Norte.

Tal paso político sería la antesala de la firma de un tratado de paz una vez que la RPDC complete la desnuclearización, indicó.

Seúl, 4 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.