MUSEO VIOLETA PARRA CELEBRARÁ 101 AÑOS DE LA ARTISTA CON FIESTA CIUDADANA Y MUESTRA DE TRES OBRAS NUNCA EXHIBIDAS EN CHILE

0

Este jueves, la institución festejará su tercer aniversario con las cuecas de Las Mononas y Los Trukeros, un taller masivo de bordado, la proyección de un recital de Isabel y Ángel Parra y con el clásico juego de las sillas musicales. 

El 4 de octubre es un día clave para la cultura en Chile. A propósito de la fecha de nacimiento de Violeta Parra (4 de octubre de 1917), se celebrará en todo el país el Día de la Música y los Músicos Chilenos. En ese contexto, el museo dedicado a la multifacética creadora, que ese mismo día cumple tres años de funcionamiento, tiene preparada una programación gratuita para festejar.

La jornada partirá con la inauguración de la muestra “El día de tu cumpleaños”, que permitirá que el público conozca tres obras de Violeta Parra nunca antes exhibidas en Chile y que, recientemente, fueron donadas al museo por el ciudadano suizo Freddy Buache, gracias a las gestiones de la Asociación Artísticamente, de Suiza.

Se trata de una ronda de niños hecha de papel maché; una pintura en la que se ve una festiva escena; y una arpillera en la que retrató a uno más de sus seres imaginarios; “La Brujita”,  y que aparece en la carátula del disco “Violeta Parra en Ginebra”, de 1965. Las tres obras podrán ser vistas por el público en la Sala Divina desde el jueves 4 de octubre y quienes asistan podrán llevarse de regalo una postal conmemorativa de la arpillera.

Luego de la inauguración de la exhibición comenzará una fiesta ciudadana.  “Este es un museo abierto a la gente y a la comunidad, que es lo que Violeta hubiese querido. Somos una institución joven, pero ya nos hemos posicionado como un actor relevante en el mundo de la cultura, el arte y la educación en nuestro país. Nuestros visitantes, que ya suman más de 250 mil en tres años, saben que en este museo está el alma de Chile”, explica Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Música, bordados y juegos

Las encargadas de dar inicio a los festejos serán Las Mononas, agrupación de mujeres que nació en 2016 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A través del acordeón, la guitarra, el contrabajo y el pandero, este conjunto cuequero llenará de música y baile la explanada del museo desde las 13:30 horas.

Más tarde, a las 14:30 horas, se realizará un taller masivo de bordado en la explanada del recinto ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano.  “Violetas para Violeta”, es el nombre de la actividad en donde las y los participantes conocerán los puntos con los que bordarán una  violeta en homenaje a la artista. Los materiales están incluidos y solo se requiere un cojín o manta para sentarse en el suelo, ya que el taller es al aire libre. La inscripción es gratuita previa reserva llamando al 2 23554648.

A las 15:30 horas, recordando uno de los juegos que practicaba Violeta Parra, el museo tiene organizado un Torneo de Sillas Musicales. La invitación es para que el público se una a esta competencia que contará con premios para los ganadores. La actividad es gratuita, sin inscripción previa.

 A las 16:00 horas, y para cerrar esta fiesta, las cuecas volverán a sonar en la explanada del museo. Los Trukeros, agrupación que cuenta con más de dos décadas de trayectoria, realizarán una presentación musical en donde el público está invitado a bailar con sus pañuelos.

Todas las actividades son gratuitas, al igual que el ingreso al museo. Descubre más detalles en www.museovioletaparra.cl

Programación jueves 4 de octubre

13:30 horas: Las Mononas
13:30 – 18:00 horas: Proyección del recital de Isabel y Ángel Parra en el Museo Violeta Parra (2015)
14:30 horas: Taller de Bordado Masivo: “Violetas para Violeta” (inscripciones al 223554648)
15:30 horas: Sillas musicales
16:00 horas: Los Trukeros

Santiago de Chile, 4 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.