MUSEO VIOLETA PARRA CELEBRARÁ 101 AÑOS DE LA ARTISTA CON FIESTA CIUDADANA Y MUESTRA DE TRES OBRAS NUNCA EXHIBIDAS EN CHILE

Este jueves, la institución festejará su tercer aniversario con las cuecas de Las Mononas y Los Trukeros, un taller masivo de bordado, la proyección de un recital de Isabel y Ángel Parra y con el clásico juego de las sillas musicales. 

El 4 de octubre es un día clave para la cultura en Chile. A propósito de la fecha de nacimiento de Violeta Parra (4 de octubre de 1917), se celebrará en todo el país el Día de la Música y los Músicos Chilenos. En ese contexto, el museo dedicado a la multifacética creadora, que ese mismo día cumple tres años de funcionamiento, tiene preparada una programación gratuita para festejar.

La jornada partirá con la inauguración de la muestra “El día de tu cumpleaños”, que permitirá que el público conozca tres obras de Violeta Parra nunca antes exhibidas en Chile y que, recientemente, fueron donadas al museo por el ciudadano suizo Freddy Buache, gracias a las gestiones de la Asociación Artísticamente, de Suiza.

Se trata de una ronda de niños hecha de papel maché; una pintura en la que se ve una festiva escena; y una arpillera en la que retrató a uno más de sus seres imaginarios; “La Brujita”,  y que aparece en la carátula del disco “Violeta Parra en Ginebra”, de 1965. Las tres obras podrán ser vistas por el público en la Sala Divina desde el jueves 4 de octubre y quienes asistan podrán llevarse de regalo una postal conmemorativa de la arpillera.

Luego de la inauguración de la exhibición comenzará una fiesta ciudadana.  “Este es un museo abierto a la gente y a la comunidad, que es lo que Violeta hubiese querido. Somos una institución joven, pero ya nos hemos posicionado como un actor relevante en el mundo de la cultura, el arte y la educación en nuestro país. Nuestros visitantes, que ya suman más de 250 mil en tres años, saben que en este museo está el alma de Chile”, explica Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Música, bordados y juegos

Las encargadas de dar inicio a los festejos serán Las Mononas, agrupación de mujeres que nació en 2016 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A través del acordeón, la guitarra, el contrabajo y el pandero, este conjunto cuequero llenará de música y baile la explanada del museo desde las 13:30 horas.

Más tarde, a las 14:30 horas, se realizará un taller masivo de bordado en la explanada del recinto ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano.  “Violetas para Violeta”, es el nombre de la actividad en donde las y los participantes conocerán los puntos con los que bordarán una  violeta en homenaje a la artista. Los materiales están incluidos y solo se requiere un cojín o manta para sentarse en el suelo, ya que el taller es al aire libre. La inscripción es gratuita previa reserva llamando al 2 23554648.

A las 15:30 horas, recordando uno de los juegos que practicaba Violeta Parra, el museo tiene organizado un Torneo de Sillas Musicales. La invitación es para que el público se una a esta competencia que contará con premios para los ganadores. La actividad es gratuita, sin inscripción previa.

 A las 16:00 horas, y para cerrar esta fiesta, las cuecas volverán a sonar en la explanada del museo. Los Trukeros, agrupación que cuenta con más de dos décadas de trayectoria, realizarán una presentación musical en donde el público está invitado a bailar con sus pañuelos.

Todas las actividades son gratuitas, al igual que el ingreso al museo. Descubre más detalles en www.museovioletaparra.cl

Programación jueves 4 de octubre

13:30 horas: Las Mononas
13:30 – 18:00 horas: Proyección del recital de Isabel y Ángel Parra en el Museo Violeta Parra (2015)
14:30 horas: Taller de Bordado Masivo: «Violetas para Violeta» (inscripciones al 223554648)
15:30 horas: Sillas musicales
16:00 horas: Los Trukeros

Santiago de Chile, 4 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADVIERTEN SOBRE EL USO DE BACTERIAS POR LA LECHUGA MARINA

Jue Oct 4 , 2018
La lechuga marina, de rápido crecimiento y que engendra »mareas verdes», se aprovecha de las bacterias para potenciar su capacidad invasora, destaca un estudio de un medio internacional publicado hoy.   Durante su pesquisa, los autores encontraron 13 casos en los que esta lechuga o alga de mar Ulva mutabilis robó genes de bacterias, destaca la investigación difundida en la revista Current Biology. Al decir de la coautora Debashish Bhattacharya, estas algas ubicuas expandieron más de la mitad de los genes robados, creando las llamadas familias de genes, y utilizaron algunas de ellas para adaptarse a situaciones de estrés. Entre ellas, la luz excesiva, alta salinidad y deshidratación para convertirse en una alga intermareal dominante, añadió la académica de la Universidad Rutgers-New Brunswick, Estados Unidos. Según los expertos, el rápido crecimiento de Ulva no es del todo negativo. Esta especie se puede explotar para producir biocombustibles, generar proteínas para la alimentación animal, eliminar los nutrientes excesivos en la acuicultura y servir como un cultivo de algas marinas, destacaron. Ulva proporciona información sobre cómo la evolución actúa sobre los genomas para modificar la biología de los organismos, dijo Bhattachary. Aprender estas reglas será crucial para comprender qué rasgos definen a los ganadores y perdedores bajo el cambio climático, lo que nos permitirá predecir mejor las tendencias futuras entre las algas y otras formas de vida en la base de la cadena alimentaria, reflexionó. Esta lechuga marina se encuentran ampliamente a lo largo de las costas tropicales y templadas, y varias especies penetran en los arroyos de agua dulce y lagos. Pueden llegar a un millón de toneladas y sofocar toda la costa, y aunque no son tóxicas, las mareas verdes han matado a las personas cuando mueren las floraciones y generan sulfuro de hidrógeno, alertaron los expertos. Washington, 4 octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg