NICARAGUA HA RECUPERADO LA NORMALIDAD, AFIRMA MINISTRO

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, afirmó que su país ha recuperado la normalidad y está en proceso de recuperar como prioridad los niveles de empleo.

 

Al hablar durante la octava edición del cónclave India-América Latina y el Caribe, efectuado en esta capital, Solórzano dijo que el énfasis está en las actividades económicas más afectadas, las Pymes, los Servicios y ciertas actividades productivas y comerciales.

El diálogo con los sectores productivos y comerciales no se ha interrumpido; y continúa funcionando el modelo de alianzas y consensos con los actores económicos, como principio e instrumento de desarrollo económico y social, detalló.

Asimismo, aseguró que la estructura productiva y exportadora se encuentra intacta y en operación, las exportaciones totales de bienes del país entre enero y agosto 2018, crecieron en 1.7% respecto al mismo período del 2017.

Todo a pesar de los efectos de los actos violentos provocados entre abril y julio; y de la disminución de los precios internacionales de algunos productos agropecuarios de exportación tradicional, acotó.

El titular nicaraguense remarcó que la nación centroamericana está abierta al comercio internacional y a las inversiones, con niveles arancelarios a la importación, nominal del 6.5% y efectivo de 1.2%.

Fue calificado por la OMC en 2013, como una ‘joya del comercio internacional; ‘país abierto al tránsito internacional, creciendo con estabilidad, seguridad, paz social; y en alianzas del sector público, con los sectores privados y trabajadores’, añadió.

Solórzano reconoció que Nicaragua fue sorprendida por una confabulación y recordó que la Cepal había calificado a su país como una economía de ‘alta transición’ de grado 7, de pasar de un crecimiento de 5% en 2017, a estimarse por la CEPAL en 0.5% para el 2018′.

Sostuvo que ‘entre abril y julio de este año Nicaragua fue sorprendida por una confabulación, dirigida a subvertir la institucionalidad del país, que generó violencias, muertes, destrucción y sufrimiento para nuestro pueblo’.

‘Nuestro Gobierno practica el diálogo y la negociación, por principio, como instrumento para preservar la paz, no como instrumento de intervención externa en los asuntos internos del país, que debemos resolver los propios nicaragüenses’, indicó.

Managua, 4 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN BRASIL A ÚLTIMO DEBATE POR TV

Jue Oct 4 , 2018
Siete de los 13 candidatos a la Presidencia de Brasil animarán hoy en la TV Globo el último debate antes de la primera convocatoria a las urnas, fijada para el próximo domingo 7 de octubre.   Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT); Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Rede) estarán entre quienes participen del careo. También lo harán Alvaro Dias (Podemos), Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Alegando seguir una recomendación médica, el puntero en las encuestas de intención de voto y representante del Partido Social Liberal (PSL), el ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro, estará ausente del debate. El candidato ultraderechista fue víctima de una agresión con arma blanca el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña en Minas Gerais, como consecuencia del cual sufrió dos intervenciones quirúrgicas que lo mantuvieron hospitalizado y alejado de la campaña electoral durante más de tres semanas. Sin embargo, mucho antes de ser atacado, , ya el presidente en funciones del PSL y uno de sus más cercanos colaboradores, Gustavo Babianno, había anunciado que éste no concurriría a ningún otro debate, salvo una excepción. Según Babianno, los careos no aportaban nada y ‘el sujeto allí tiene que ser profesor de concisión y mago para exponer algún tipo de idea en un minuto o poco más’. Después de confirmarse ayer la ausencia de Bolsonaro al debate final, el presidenciable del PDT, Ciro Gomes, lo desafió a participar, dijo que estaba valiéndose de un certificado médico falso para no concurrir y le recordó que eso es delito. De acuerdo con el calendario para los comicios de 2018 hoy, además, será el último día para la divulgación de propaganda electoral gratuita en la radio y la televisión, así como para la propaganda política mediante reuniones públicas. La discusión final entre los aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto se producirá poco después que el Tribunal Superior Electoral (TSE) revelara que hasta el 29 de septiembre pasado fueron detectados 12 mil 172 casos de inconsistencia en donaciones y gastos de campaña. Entre las irregularidades mencionadas se encuentran casos de donadores inscritos en el programa de ayuda social Bolsa Familia, desempleados, parientes de candidatos y hasta personas muertas, anticipó el TSE. Brasilia, 4 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg