NUEVA ACUSACIÓN EMPEORA FRICCIONES ENTRE CHINA Y EE.UU.

La temperatura en las fricciones de Estados Unidos con China sigue hoy en ascenso con una nueva acusación del país norteño recibida aquí con indignación y calificada de extremadamente irresponsable.

 

Lo más reciente en la política de la Casa Blanca hacia esta potencia asiática es el aplazamiento de los diálogos bilaterales de alto nivel sobre Seguridad y Diplomacia previstos a celebrarse en este mes en Beijing y al cual asistiría el secretario de Defensa, James Mattis.

El martes, China confirmó que a solicitud de Washington se aplazó la cita, pero las partes continuaban en contacto para concertar una nueva fecha.

Según reportes internacionales de prensa, tal decisión respondió a la escalada de las tensiones entre las dos potencias.

Pero ahora Estados Unidos acusa a China de ser responsable de retrasar las conversaciones.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, criticó a Washington por distorsionar los hechos de manera extremadamente irresponsable y exigió parar con actitudes que solo alejan cualquier posibilidad de entendimiento mutuo.

‘China está decepcionada con esta acusación. Fue Estados Unidos quien solicitó posponer la segunda ronda del diálogo sobre Seguridad y Diplomacia’, afirmó.

La caldeada confrontación se inflama cada vez más precisamente porque la Casa Blanca siembra discordia lo mismo en el tema económico-comercial, militar, asuntos internos como la isla de Taiwán, que hasta en su propio escenario político.

Previo a este incidente, la entrada ilegal el domingo pasado del destructor de misiles dirigidos Decatur cerca de los arrecifes e islotes de la isla Nansha, en el mar Meriodional de China, causó más ronchas en el choque interminable.

Beijing, como siempre, reafirmó su rechazo a esas incursiones militares, lo consideró una provocación y también una amenaza a los esfuerzos regionales por mantener estable la situación en ese espacio marítimo.

Pero aunque prefiere ventilar en la mesa de negociaciones cualquier polémica, el gigante asiático va subiendo el tono de su respuesta y advierte de serias consecuencias a medida que la Casa Blanca empuja más al límite las desavenencias bilaterales.

Beijing, 4 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COREA DEL SUR PIDE FLEXIBILIDAD A EE.UU. EN PLÁTICAS CON RPDC

Jue Oct 4 , 2018
Corea del Sur insistió hoy a Estados Unidos en mostrar flexibilidad durante las negociaciones sobre la desnuclearización con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para evitar errores pasados que solo impidieron incumplir con ese objetivo.   La ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, recordó ante periodistas que Pyongyang reiteró en diversas oportunidades la determinación a desmantelar sus instalaciones militares, entre ellas el complejo nuclear de Yongbyon. Por tanto urgió al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, a tomar en cuenta esa postura y ser flexible en las pláticas sobre el tema que sostendrá el domingo con el líder de la RPDC, Kim Jong-un. La Canciller recordó que hay suficientes lecciones de anteriores negociaciones con Corea del Norte que fracasaron e impidieron terminar con su programa nuclear y de misiles, creado con carácter defensivo. A su juicio, Estados Unidos debe apoyar la propuesta de declarar formalmente el fin de la guerra coreana si quiere verificar el cierre de los centros militares de la RPDC. Esa misma iniciativa la planteó la semana pasada el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ante la Asamblea General de la ONU y afirmó que será una herramienta a favor de la seguridad y la prosperidad regional, y de una mayor cooperación con el Norte. Tal paso político sería la antesala de la firma de un tratado de paz una vez que la RPDC complete la desnuclearización, indicó. Seúl, 4 octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg