“REBAJA DE RECURSOS PARA EL BIOBÍO ES UN NUEVO TSUNAMI PARA LA REGIÓN”, SENADOR NAVARRO

  • Con molestia reaccionó el senador ante el anuncio del Gobierno de que el Biobío solo recibirá la mitad de los recursos solicitados: “esta es una bofetada a la región”.
  • “Aquí no solo se afecta la inversión, sino que el funcionamiento y la continuidad de diversos programas e iniciativas en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
  • Para Navarro, “es una vergüenza que sin ningún problema se gasten $5.000 millones de dólares para el Metro, y apenas se destinen 75.000 millones de pesos para la Región del Biobío completa”.

 

            “Junto a la senadora Van Rysselbergue coincidimos en la idea de auto-convocarnos en un Parlamento Regional en Concepción. Y esperamos que todos los diputados del Biobío sean parte, pues esto es una vergüenza”, manifestó molestamente el senador Alejandro Navarro, ante el anuncio de la Dirección de Presupuestos de otorgar apenas $75 mil millones del Fondo de Desarrollo Regional a la Región de Biobío para el año 2019.

            Para el parlamentario por el Biobío, “esta es la peor noticia de los últimos años para la Región del Biobío, tan dura como el tsunami del 2010”.

            “Pues no destruye edificios, ni bienes; tampoco se lleva vidas. Pero lo que hace es paralizar el desarrollo de la Región del Biobío”, afirmó.

            Navarro afirmó que “este presupuesto es más bajo que el del año 2014, cuando hubo $85.900 millones para el Biobío y apenas superior al del año 2013, cuando tuvimos $72.600 millones”.

            “Por ello”, continuó, “es que hago un llamado a la ciudadanía y a todas las autoridades del Biobío a rebelarse en contra del centralismo presidencial; no puede ser que a la segunda región más importante de país, se le otorgue apenas la mitad de los recursos que está solicitando; es una vergüenza”.

            De acuerdo a Navarro, “nuestra región necesita $141.000 millones para cumplir con el programa de desarrollo establecido y con las exigencias que el propio Gobierno nos impone de crecimiento económico, pero la propuesta desde Santiago alcanza apenas a $75.000 millones”.

            Navarro recordó que, “el Gobierno no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado. Y ya lo hemos advertido, si ocurre lo mismo que con el sueldo mínimo, vamos a rechazar esta propuesta de presupuesto para el Biobío, con ello, se aplicará la cifra del año anterior, esto es, $112.000 millones, cifra menor a lo que la región necesita, pero superior al menos que los vergonzosos $75.000 millones”.

            “Pues esta es la única región capaz de responder política y socialmente a este golpe. Ya vieron lo que pasó cuando los trabajadores Pro Empleo marcharon hacia el Gobierno Regional; no esperen que todos los trabajadores del Biobío sigan ese camino para reaccionar”, señaló.

            El senador por la Región del Biobío afirmó que, “la austeridad no puede ser a costa de las regiones; la tendencia mundial muestra que una de las mejores vías para alcanzar el desarrollo de los países, pasa por el fortalecimiento de los gobiernos locales y la elaboración de estrategias regionales para la competitividad. La experiencia demuestra que las naciones más desarrolladas, son descentralizadas en todos estos aspectos”.

            “Por tanto, acortar los recursos para las regiones no es el camino; necesitamos una Ley Espejo del Metro de forma que cada uno de esos US$5.000 millones que se gastarán en las dos nuevas líneas del tren capitalino, sean replicadas en el resto del país”, agregó.

            Alejandro Navarro finalizó manifestando que, “no voy a quedarme de brazos cruzados mientras desde la Región Metropolitana nos quitan la mitad de los recursos necesarios, al mismo tiempo que ocupan miles de millones de pesos para el Metro”.

            “Aquí no pueden imperar las diferencias políticas; por la Región del Biobío, por su gente, debemos reunirnos todos los parlamentarios, con los 13 diputados y diputadas y trabajar en las propuestas y medidas que efectiva y eficazmente logren hacer cambios, como traspasos de competencias a los gobiernos regionales, obligación de las empresas a tributar en las comunas donde operan, el fomento de la inversión local y por cierto, la estrategia para que nuestra Región obtenga los recursos que necesita para su desarrollo”, sentenció.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NICARAGUA HA RECUPERADO LA NORMALIDAD, AFIRMA MINISTRO

Jue Oct 4 , 2018
El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, afirmó que su país ha recuperado la normalidad y está en proceso de recuperar como prioridad los niveles de empleo.   Al hablar durante la octava edición del cónclave India-América Latina y el Caribe, efectuado en esta capital, Solórzano dijo que el énfasis está en las actividades económicas más afectadas, las Pymes, los Servicios y ciertas actividades productivas y comerciales. El diálogo con los sectores productivos y comerciales no se ha interrumpido; y continúa funcionando el modelo de alianzas y consensos con los actores económicos, como principio e instrumento de desarrollo económico y social, detalló. Asimismo, aseguró que la estructura productiva y exportadora se encuentra intacta y en operación, las exportaciones totales de bienes del país entre enero y agosto 2018, crecieron en 1.7% respecto al mismo período del 2017. Todo a pesar de los efectos de los actos violentos provocados entre abril y julio; y de la disminución de los precios internacionales de algunos productos agropecuarios de exportación tradicional, acotó. El titular nicaraguense remarcó que la nación centroamericana está abierta al comercio internacional y a las inversiones, con niveles arancelarios a la importación, nominal del 6.5% y efectivo de 1.2%. Fue calificado por la OMC en 2013, como una ‘joya del comercio internacional; ‘país abierto al tránsito internacional, creciendo con estabilidad, seguridad, paz social; y en alianzas del sector público, con los sectores privados y trabajadores’, añadió. Solórzano reconoció que Nicaragua fue sorprendida por una confabulación y recordó que la Cepal había calificado a su país como una economía de ‘alta transición’ de grado 7, de pasar de un crecimiento de 5% en 2017, a estimarse por la CEPAL en 0.5% para el 2018′. Sostuvo que ‘entre abril y julio de este año Nicaragua fue sorprendida por una confabulación, dirigida a subvertir la institucionalidad del país, que generó violencias, muertes, destrucción y sufrimiento para nuestro pueblo’. ‘Nuestro Gobierno practica el diálogo y la negociación, por principio, como instrumento para preservar la paz, no como instrumento de intervención externa en los asuntos internos del país, que debemos resolver los propios nicaragüenses’, indicó. Managua, 4 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg