CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZARÁ SESIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR CONTAMINACIÓN EN EL PAÍS

La Sesión es impulsada por la Bancada de Diputados del PPD y están invitados el ministro de Salud y la ministra del MedioAmbiente.

 

La Cámara de Diputados realizará una Sesión Especial, impulsada por la Bancada de Diputados del PPD, para tratar la grave problemática medioambiental que afecta a la mayoría de las regiones del país, los episodios de contaminación acaecidos durante los últimos meses, su incidencia en la calidad de vida de las personas; y analizar las políticas públicas adoptadas por el actual Gobierno junto con su eficacia. Tampoco estarán ausentes las consultas por los conflictos de interés por parte de miembros del gobierno con las empresas contaminantes.

Para esta Sesión Especial –cuya fecha tentativa sería el próximo 18 de diciembre de 16 a 18 horas- serán citados el Ministro de Salud, Emilio Santelices y la Ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt.

“Con el respaldo transversal de diputados del PPD, Frente Amplio, PC, PS, PR y Evópoli, hemos solicitado la realización de esta Sesión Especial no sólo por lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, sino que por toda la crisis medioambiental que vive Chile de norte a sur, en Temuco, en Aysén, en Mejillones, en Chillán etc.”, sostuvo el Jefe de la Bancada de Diputado del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario indicó que “creemos que el gobierno se ha hecho el leso, no ha enfrentado el tema, ha sido condescendiente con la contaminación, ha tenido una serie de actitudes que nos han sorprendido. Hemos pedido esta Sesión para que le podamos expresar a la Ministra de Medioambiente nuestro sentir en el tema de Escazú, por los evidentes conflictos de interés que hemos conocido, por la luz verde a las tronaduras en Isla Riesco, es una agenda amplia para que ella nos de explicaciones razonables a los chilenos”.

Por su parte, la diputada del PPD y miembro de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Cristina Girardi, sostuvo que “queremos preguntarle a la ministra por qué se protegen los intereses de las empresas y no los intereses de la salud de las personas. Queremos saber cuáles son las razones para que algunas empresas puedan seguir funcionando y otras no. Ese es un tema clave que tiene que ver con los conflictos de interés. Un ejemplo de aquello es la aprobación de las tronaduras de isla Riesco que es el carbón que alimenta Puchuncaví y Quintero. ¿Cómo vamos a creerle a un gobierno que dice que le interesa resolver el problema de contaminación de estas comunas si aprueban estas tronaduras?”.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática y Presidente de la Comisión Investigadora por contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví , Diego Ibáñez, indicó que “necesitamos que la Ministra Schmidt  de cuenta de la inoperancia del gobierno en evitar el daño a la niñez y a la juventud en Quintero. Solo ayer siguen cayendo decenas de intoxicados. El propio Superintendente señala en la comisión investigadora que no hay plan de emergencia. La improvisación ya pasó a ser una irresponsabilidad y un encubrimiento a las empresas, que a estas alturas deberían estar con sus faenas paralizadas completamente”.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL NO A PINOCHET EN CHILE CUMPLE 30 AÑOS

Vie Oct 5 , 2018
La historia de Chile cambió el 5 de octubre de 1988 con un plebiscito en el que se impuso el NO a la dictadura de Augusto Pinochet, pero las celebraciones fueron discretas y contenidas ante el miedo. Un temor que todavía prevalece cada 11 de septiembre en los aniversarios del sangriento golpe de estado de 1973. Sin embargo, el trigésimo aniversario del NO es un hecho histórico que se celebra hoy con sobrada alegría. Los partidos de centroizquierda se reunirán al final de la tarde en el céntrico Paseo Bulnes, para un acto masivo político cultural. Antes lo hará la derecha en el Palacio de La Moneda, iluminado anoche para rememorar el acontecimiento. Aunque recibió algunas críticas en el plano local, la multipremiada película NO de Pablo Larraín dio mayor visibilidad al suceso que debió romper barreras ante una atemorizada población duramente reprimida por la junta militar. Eran ocho años más de Pinochet o el NO, y la alternativa de la mayoría de los chilenos era poner freno, decir basta a una dictadura que dejó tanto dolor al país, comentó el expresidente Ricardo Lagos (centroizquierda). Precisamente un homenaje al primer mandatario en democracia que se instaló en La Moneda en 1990, el democristiano Patricio Aylwin, permitió marcar el éxito de una exitosa pero también amenaza campaña por el NO. En la película de Larraín, dos actores de alto vuelo, el mexicano Gael García Bernal (por el NO) y el chileno Alfredo Castro (por el SI), protagonizan personajes de ficción que señalan el hilo conductor del plebiscito. «Fue una gesta que implicó la movilización de millones de personas y el trabajo de organizaciones a lo largo de todo Chile, y que provocó un resultado que Pinochet no esperaba», declaró Genaro Arriagada a medios locales. Arriaga fue el jefe de campaña del NO, que junto a otros colaboradores como el exsenador Carlos Ominami, Ricardo Lagos y los exministros Adriana Delpiano y Mariano Fernández, participarán este mediodía en un almuerzo para festejar la fecha. El dictador, con 15 años de asesinatos, desapariciones y torturas sobre sus hombros, se lanzó al ruedo de la consulta bajo una presión internacional más activa que nunca y advertencias de eventuales fraudes. «Fue un día que iluminó a Chile y nos devolvió la democracia», destacó el presidente de la República, Sebastián Piñera en un acto de tributo a Aylwin. La audacia, entrega y tenacidad permitieron la popularidad del eslogan ‘Chile, la alegría ya viene…’, junto con la determinación de los partidarios del NO de vigilar in situ las votaciones en las urnas. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 5 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg