DECENAS DE MILES DE CHILENOS FESTEJAN EL NO A PINOCHET

0

El céntrico Paseo Bulnes de esta capital permanecía abarrotado por decenas de miles de chilenos, que revivieron anoche el 30 aniversario del plebiscito que dijo NO a la continuidad del dictador Augusto Pinochet.

Eran ocho años más de Pinochet o el NO, y Chile supo vencer el miedo y la represión para abrir un camino de esperanzas en democracia, declaró a Prensa Latina la joven diputada Karol Cariola, que entonces tenía apenas un año de edad.

La exlíder estudiantil y figura emergente en el Partido Comunista, reconoció que aún quedan muchas deudas con la ciudadanía, con los familiares de los detenidos-desaparecidos y las víctimas de la junta militar.

A diferencia del 5 de octubre de 1988 cuando en la consulta popular logró imponerse el NO, las celebraciones tres décadas después fueron de gran colorido con canciones como la emblemática “Chile, la alegría ya viene de Sol y Lluvia”.

Miles de personas entonaban a coro la melodía interpretada por un grupo musical y con particular énfasis el estribillo:
Terminemos con la muerte,
Es la oportunidad de vencer la violencia,
Con las armas de la paz.
Porque creo que mi Patria necesita dignidad.
Por un Chile para todos, vamos a decir que no.

El baile también se apoderó de la velada, a la cual asistieron entre otros los presidentes de los Partidos Socialista, Alvaro Elizalde; Comunista, Guillermo Teillier; Por la Democracia, Heraldo Muñoz; y Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

“Es un contrasentido que la derecha intente apoderarse del triunfo del NO, cuando mayoritariamente votó por el SI. Por eso no asistimos al acto en el Palacio de La Moneda, si bien es cierto que el presidente Piñera (Sebastián), lo hizo por el NO”, dijo Muñoz.

Esto fue una victoria del pueblo chileno, después de verse sacudido por las atrocidades de la dictadura, añadió el excanciller chileno.

Banderas de la época bien conservadas, réplicas de las pancartas con las consignas del NO y lemas de repudio a Pinochet dominaron el ambiente, en el cual hubo espacio asimismo para intercalar las luchas sociales del momento.

“Fue una gesta que implicó la movilización de millones de personas y el trabajo de organizaciones a lo largo de todo Chile, y que provocó un resultado que Pinochet no esperaba”, declaró Genaro Arriagada.

Arriagada fue el jefe de campaña del NO, y recordó los momentos de tensión que se vivieron antes del día de los sufragios y en los conteos de votos cuando se hacía evidente la intención del dictador de no aceptar los resultados.

“Fue un día que iluminó a Chile y nos devolvió la democracia”, destacó Piñera en otro encuentro que recordó la trayectoria de Patricio Aylwin, el primer presidente en democracia tras el NO.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 5 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.