DECENAS DE MILES DE CHILENOS FESTEJAN EL NO A PINOCHET

El céntrico Paseo Bulnes de esta capital permanecía abarrotado por decenas de miles de chilenos, que revivieron anoche el 30 aniversario del plebiscito que dijo NO a la continuidad del dictador Augusto Pinochet.

Eran ocho años más de Pinochet o el NO, y Chile supo vencer el miedo y la represión para abrir un camino de esperanzas en democracia, declaró a Prensa Latina la joven diputada Karol Cariola, que entonces tenía apenas un año de edad.

La exlíder estudiantil y figura emergente en el Partido Comunista, reconoció que aún quedan muchas deudas con la ciudadanía, con los familiares de los detenidos-desaparecidos y las víctimas de la junta militar.

A diferencia del 5 de octubre de 1988 cuando en la consulta popular logró imponerse el NO, las celebraciones tres décadas después fueron de gran colorido con canciones como la emblemática «Chile, la alegría ya viene de Sol y Lluvia».

Miles de personas entonaban a coro la melodía interpretada por un grupo musical y con particular énfasis el estribillo:
Terminemos con la muerte,
Es la oportunidad de vencer la violencia,
Con las armas de la paz.
Porque creo que mi Patria necesita dignidad.
Por un Chile para todos, vamos a decir que no.

El baile también se apoderó de la velada, a la cual asistieron entre otros los presidentes de los Partidos Socialista, Alvaro Elizalde; Comunista, Guillermo Teillier; Por la Democracia, Heraldo Muñoz; y Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

«Es un contrasentido que la derecha intente apoderarse del triunfo del NO, cuando mayoritariamente votó por el SI. Por eso no asistimos al acto en el Palacio de La Moneda, si bien es cierto que el presidente Piñera (Sebastián), lo hizo por el NO», dijo Muñoz.

Esto fue una victoria del pueblo chileno, después de verse sacudido por las atrocidades de la dictadura, añadió el excanciller chileno.

Banderas de la época bien conservadas, réplicas de las pancartas con las consignas del NO y lemas de repudio a Pinochet dominaron el ambiente, en el cual hubo espacio asimismo para intercalar las luchas sociales del momento.

«Fue una gesta que implicó la movilización de millones de personas y el trabajo de organizaciones a lo largo de todo Chile, y que provocó un resultado que Pinochet no esperaba», declaró Genaro Arriagada.

Arriagada fue el jefe de campaña del NO, y recordó los momentos de tensión que se vivieron antes del día de los sufragios y en los conteos de votos cuando se hacía evidente la intención del dictador de no aceptar los resultados.

«Fue un día que iluminó a Chile y nos devolvió la democracia», destacó Piñera en otro encuentro que recordó la trayectoria de Patricio Aylwin, el primer presidente en democracia tras el NO.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 5 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALERTAN SOBRE INTERVENCIÓN DE LA CIA EN ELECCIONES EN BRASIL

Sáb Oct 6 , 2018
Lo que viene sucediendo hoy en Brasil evidencia la intervención de agencias de inteligencia extranjeras, principalmente la norteamericana CIA, en la disputa electoral, alertó el especialista en relaciones internacionales Marcelo Zero.   El modus operandi exhibido en esta recta final es idéntico al utilizado en otros países y demanda recursos técnicos y financieros en un grado de sofisticación manipulativa de los cuales la campaña del candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro no parece disponer, subrayó el sociólogo. A juicio del asesor del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, ‘la CIA y otras agencias están aquí, actuando de forma extensa’, lo que demandaría una investigación seria que aparentemente no ocurrirá, salvo que alguien de la izquierda difunda alguna información dudosa. En un comentario publicado en el diario digital Brasil 247, Zero señaló además que el crecimiento del ‘fascismo bolsonarista’ en la recta final de la campaña, impulsado entre otros factores por una avalancha de fake news (noticias falsas) diseminadas por la internet, no llega a sorprender. Se trata, explicó, de una táctica ya antigua desarrollada por las agencias americanas y británicas de inteligencia, con el propósito de manipular la opinión pública e influir en procesos políticos y elecciones. En ese sentido aludió a los millares de ataques lanzados en los últimos días a través de las redes sociales contra los candidatos a presidente y vicepresidente de la República por la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernado Haddad y Manuela DÁvila, mediante la manipulación de fotos, videos y la difusión de declaraciones absolutamente falsas. ‘Por eso, nos parece obvio que hay un dedo, o manos enteras, de agencias de inteligencia extranjeras, principalmente norteamericanas, en la disputa electoral de Brasil’, recalcó. El sociólogo enfatizó asimismo que un eventual triunfo del protofascista Bolsonaro agravaría la crisis político-institucional y económica por la cual atraviesa Brasil y ello resultaría de mucha utilidad a los intereses de aquellos que pretenden apoderarse de los recursos estratégicos del país y de las empresas brasileñas. Llevado al límite, el golpe podrá ser profundizado por una ‘solución de fuerza’ apoyada por el Poder Judicial y por los militares, lo cual abriría las puertas a retrocesos todavía mayores que los conseguidos por el actual gobierno de Michel Temer. Además, desde el punto de vista geoestratégico, el prometido alineamiento automático de Bolsonaro al presidente Donald Trump sería de gran interés para los Estados Unidos en la región, que tendría en Brasil a una punta de lanza no solo contra Venezuela, sino también contra China y Rusia, indicó. Brasilia, 6 de septiembre 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg