CELEBRAN EN ONU LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

0
Fotografía gentileza de Prensa Latina.
 Con eventos simultáneos en diferentes países, la ONU prosigue con las celebraciones por la Semana Mundial del Espacio que conmemora el lanzamiento del Sputnik I, el primer satélite artificial en órbita alrededor de la Tierra.

 

Cada año la semana está marcada del 4 al 10 de octubre y llama la atención sobre la importancia del espacio y su exploración responsable.

En este 2018 las actividades se desarrollan bajo el tema ‘El espacio une al mundo’, y está inspirado en UNISPACE + 50, una conferencia de Naciones Unidas que en junio de este año reunió a líderes en exploración y expertos en aplicaciones espaciales.

Además de promover la cooperación entre las naciones que navegan por el espacio, UNISPACE + 50 vio a los Estados Miembros comprometerse en sus esfuerzos colectivos para mejorar las formas en que la ciencia espacial se utiliza para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el sitio oficial de noticias de la ONU, los principales eventos de esta jornada incluyen una semana espacial transatlántica en el mar, a bordo del crucero Queen Mary 2, en un viaje desde Nueva York, Estados Unidos, hasta Southampton en el Reino Unido.

También la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza una jornada de puertas abiertas el 7 de octubre en su centro técnico en Noordwijk, Países Bajos.

Por otra parte, el Centro Nacional Espacial de Leicester, en Reino Unido, desarrolla actividades para las familias y ofrece a los entusiastas la oportunidad de vestirse con trajes espaciales, entre otras atracciones.

En Estados Unidos, las mujeres de la industria espacial participarán en el evento ‘Ladies Do Launch’, y en Bangladesh, la organización sin fines de lucro Youthpreneur Network, organiza el evento ‘Astronomía para niñas’.

Ambos muestran el énfasis que se está poniendo durante esta Semana Mundial del Espacio para atraer a las jóvenes y niñas a la ciencia espacial.

El 4 de octubre de 1957, la entonces Unión de República Socialistas Soviéticas puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra: el Sputnik I.

Años después, en diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre, para celebrar a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Del mismo modo, busca promover la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre las actividades espaciales.

Desde 2007, más de 94 países han participado en más de dos mil 250 eventos de ese tipo, con una convocatoria de cerca de 1,3 millones de asistentes.

Naciones Unidas, 7 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.