CELEBRAN EN ONU LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

 Con eventos simultáneos en diferentes países, la ONU prosigue con las celebraciones por la Semana Mundial del Espacio que conmemora el lanzamiento del Sputnik I, el primer satélite artificial en órbita alrededor de la Tierra.

 

Cada año la semana está marcada del 4 al 10 de octubre y llama la atención sobre la importancia del espacio y su exploración responsable.

En este 2018 las actividades se desarrollan bajo el tema ‘El espacio une al mundo’, y está inspirado en UNISPACE + 50, una conferencia de Naciones Unidas que en junio de este año reunió a líderes en exploración y expertos en aplicaciones espaciales.

Además de promover la cooperación entre las naciones que navegan por el espacio, UNISPACE + 50 vio a los Estados Miembros comprometerse en sus esfuerzos colectivos para mejorar las formas en que la ciencia espacial se utiliza para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el sitio oficial de noticias de la ONU, los principales eventos de esta jornada incluyen una semana espacial transatlántica en el mar, a bordo del crucero Queen Mary 2, en un viaje desde Nueva York, Estados Unidos, hasta Southampton en el Reino Unido.

También la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza una jornada de puertas abiertas el 7 de octubre en su centro técnico en Noordwijk, Países Bajos.

Por otra parte, el Centro Nacional Espacial de Leicester, en Reino Unido, desarrolla actividades para las familias y ofrece a los entusiastas la oportunidad de vestirse con trajes espaciales, entre otras atracciones.

En Estados Unidos, las mujeres de la industria espacial participarán en el evento ‘Ladies Do Launch’, y en Bangladesh, la organización sin fines de lucro Youthpreneur Network, organiza el evento ‘Astronomía para niñas’.

Ambos muestran el énfasis que se está poniendo durante esta Semana Mundial del Espacio para atraer a las jóvenes y niñas a la ciencia espacial.

El 4 de octubre de 1957, la entonces Unión de República Socialistas Soviéticas puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra: el Sputnik I.

Años después, en diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre, para celebrar a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Del mismo modo, busca promover la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre las actividades espaciales.

Desde 2007, más de 94 países han participado en más de dos mil 250 eventos de ese tipo, con una convocatoria de cerca de 1,3 millones de asistentes.

Naciones Unidas, 7 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGUNDO TURNO DE PRESIDENCIALES EN BRASIL, REVÉS PARA ULTRADERECHISTA

Lun Oct 8 , 2018
La realización de una segunda vuelta para la elección del futuro presidente de Brasil es percibida hoy aquí como un revés para el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).   El ex capitán del Ejército montó una gran operación con apoyo de poderosos intereses económicos, financieros, de los monopolios mediáticos, e inclusive con acciones ilegales, para intentar la victoria en el primer turno y aún así no lo consiguió, destacó en un editorial el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB). De otro lado, agregó, la fórmula de la coalición El pueblo feliz de nuevo, que conforman Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y Manuela D´Avila, del PCdoB, tiende a fortalecerse y transformarse en un gran movimiento de masas antifascista. En ese sentido, la publicación colocó como el desafío más inmediato la formación de una alianza que abarque el espectro político de mayor amplitud posible, en la cual quepan, literalmente, todas las fuerzas dispuestas a construir una sólida barrera con condiciones de impedir el paso del fascismo en las urnas, el próximo día 28. Un frente que absorba diferentes propuestas; dialogue con variados sectores de la población; una diversas banderas y amarre un proyecto de defensa de la nación, teniendo como base el programa de la coalición; un movimiento que sea genuinamente democrático, popular y patriótico, definió. Poco después de confirmarse la víspera la disputa de una segunda vuelta, Haddad alertó que hay muchas cosas en juego y en riesgo en el país, incluyendo el propio pacto de la Constituyente de 1988. Manifestó además que su propósito será unir a todos los que defienden la democracia y acometer un amplio proyecto que busque, de forma incasable, la justicia social y asegure la soberanía nacional y popular -dos conceptos hermanos, dijo- por encima de cualquier interés. Reconoció también sentirse desafiado por los resultados de la votación de este domingo, e insistió en que el hecho de poder concurrir al segundo turno ‘abre una oportunidad de oro’ que debe ser aprovechada con sobriedad y sentido de la responsabilidad. Con el 96,06 por ciento de las urnas escrutadas, se dio por hecho que el ex capitán del Ejército y representante del PSL, con un 46,66 por ciento de los votos (47 millones 967 mil 198), y Haddad, con un 28,43 por ciento (29 millones 219 mil 983) disputarían en segunda vuelta el sillón presidencial del Palacio de Planalto. El tercer colocado fue el presidenciable del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Ciro Gomes, con 12,52 por ciento y 12 millones 871 mil 483 sufragios. Más de 147 millones de brasileños fueron convocados ayer a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente de la República, los 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales, 24 distritales y mil 035 estaduales. Brasilia, 8 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg