INTELECTUALES ALERTAN SOBRE PERSECUCIÓN A CRISTINA FERNÁNDEZ

Un centenar de personalidades políticas e intelectuales, entre ellos varios expresidentes y dos premios Nobel de la Paz, sumaron sus voces de alerta sobre la persecución y proscripción contra la exmandataria argentina Cristina Fernández.

 

En un llamamiento titulado Democracia sin proscripciones, los firmantes advierten sobre la dimensión regional, en la persecución y proscripción de exmandatarios, dirigentes sociales, sindicales, ‘que se oponen a las políticas de ajuste que recaen sobre nuestros pueblos’.

Argentina, agrega el documento, no está exenta de esa práctica y la persecución política que vive la expresidenta Cristina Fernández desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista que pretende construir mejores realidades para todos.

El llamamiento lleva la rúbrica de los exmandantarios José Pepe Mujica (Uruguay), Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Manuel Zelaya (Honduras) y los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

‘Los y las abajo firmantes, que provenimos de distintas tradiciones y culturas políticas, a la vez que actuamos en diferentes ámbitos del quehacer nacional e internacional, tenemos en común no sólo compartir valores y principios democráticos sino también guardar una misma memoria histórica’, señala el texto.

Asimismo, apuntan que los peores momentos que nos tocaron vivir como sociedad fueron cuando atravesamos etapas de persecuciones, proscripciones, prohibiciones y revanchismo.

No queremos volver al escenario de esas tragedias y por ello alertamos sobre los privilegios que acechan cuando se avasalla el estado de derecho, pasando por encima del debido proceso y de las garantías en juicio, destaca el texto al que también sumaron sus firmas el politólogo estadounidense Noam Chomsky y el periodista español radicado en Francia Ignacio Ramonet, entre otras personalidades internacionales.

En la misiva, los firmantes convocan a no permitir que esa forma de violencia institucional vuelva a poner en riesgo el futuro de la paz y la democracia de Argentina.

Buenos Aires, 7 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRECANDIDATOS PRESIDENCIALISTAS CONTIENDEN EN FRENTE AMPLIO URUGUAYO

Dom Oct 7 , 2018
Por Hugo Rius Blein El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al igual que antes el titular de Finanzas, Danilo Astori, se bajó del tren de precandidatos del Frente Amplio de Uruguay que contienden por la nominación presidencialista electoral 2019.   A semejanza del renunciante predecesor de hace pocas semanas, Murro agradeció a quienes le impulsaron a aspirar, pero reconoció no haber resultado viable. ‘Más allá del apoyo de gente de abajo que se ha movido por su cuenta, sin el apoyo de grupos políticos importantes, no es posible seguir adelante’, expresó en una carta pública. En la misiva, explicó también como causa del paso dado ‘intensos ataques desde algunos dirigentes políticos de los partidos que siempre gobernaron el Uruguay hasta el 2005, de algunos dirigentes empresariales y algunos medios de comunicación’. Organizaciones integrantes del gubernamental Frente Amplio viven inmersas en un hervidero de reuniones para armar el rompecabezas electoral antes del crucial plenario previsto para dentro de una semana. Comentaristas políticos apuntaron como determinante en el mutis Murro la decisión del Partido Comunista que estratégicamente apoyó la precandidatura del sindicalista Ã’scar Andrade, mientras el influyente Movimiento de Participación Popular (MPP) todavía espera el pronunciamiento de su líder José Mujica. Aunque el expresidente en varias ocasiones ha declinado presentarse al ruedo por la más alta nominación, todavía persisten especulaciones en sentido contrario debido a la pospuesta definición del MPP. En una ocasión dijo en una entrevista que a lo máximo aceptaría la posibilidad de acompañar como vicepresidente a una mujer en la fórmula, lo que despertó las ilusiones de los sectores que apoyan a la ministra de Industria, Carolina Cosse. También falta la definición de Asamblea Uruguay de Danilo Astori, del que espera respaldo el precandidato Daniel Martínez, intendente de Montevideo, y el mejor situado en las encuestas entre seguidores del FA. Pero en la cúpula del grupo de Astori se menciona el nombre del presidente del Banco, Mario Bergara; y en otro ámbito se añadió recientemente como una posibilidad el del diputado Darío Pérez, quien ganó visibilidad pública en las negociaciones hacia la reforma de la Caja Militar de Retiro. Montevideo, 7 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg