PRECANDIDATOS PRESIDENCIALISTAS CONTIENDEN EN FRENTE AMPLIO URUGUAYO

0
Por Hugo Rius Blein

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al igual que antes el titular de Finanzas, Danilo Astori, se bajó del tren de precandidatos del Frente Amplio de Uruguay que contienden por la nominación presidencialista electoral 2019.

 

A semejanza del renunciante predecesor de hace pocas semanas, Murro agradeció a quienes le impulsaron a aspirar, pero reconoció no haber resultado viable.

‘Más allá del apoyo de gente de abajo que se ha movido por su cuenta, sin el apoyo de grupos políticos importantes, no es posible seguir adelante’, expresó en una carta pública.

En la misiva, explicó también como causa del paso dado ‘intensos ataques desde algunos dirigentes políticos de los partidos que siempre gobernaron el Uruguay hasta el 2005, de algunos dirigentes empresariales y algunos medios de comunicación’.

Organizaciones integrantes del gubernamental Frente Amplio viven inmersas en un hervidero de reuniones para armar el rompecabezas electoral antes del crucial plenario previsto para dentro de una semana.

Comentaristas políticos apuntaron como determinante en el mutis Murro la decisión del Partido Comunista que estratégicamente apoyó la precandidatura del sindicalista Ã’scar Andrade, mientras el influyente Movimiento de Participación Popular (MPP) todavía espera el pronunciamiento de su líder José Mujica.

Aunque el expresidente en varias ocasiones ha declinado presentarse al ruedo por la más alta nominación, todavía persisten especulaciones en sentido contrario debido a la pospuesta definición del MPP.

En una ocasión dijo en una entrevista que a lo máximo aceptaría la posibilidad de acompañar como vicepresidente a una mujer en la fórmula, lo que despertó las ilusiones de los sectores que apoyan a la ministra de Industria, Carolina Cosse.

También falta la definición de Asamblea Uruguay de Danilo Astori, del que espera respaldo el precandidato Daniel Martínez, intendente de Montevideo, y el mejor situado en las encuestas entre seguidores del FA.

Pero en la cúpula del grupo de Astori se menciona el nombre del presidente del Banco, Mario Bergara; y en otro ámbito se añadió recientemente como una posibilidad el del diputado Darío Pérez, quien ganó visibilidad pública en las negociaciones hacia la reforma de la Caja Militar de Retiro.

Montevideo, 7 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.