VATICINA VICEPRIMER MINISTRO ITALIANO CAMBIO EN LA UNIÓN EUROPEA

0
Viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio. Fotografía gentileza de Prensa Latina.
El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, vaticinó hoy aquí un cambio radical en la orientación de la Unión Europea tras las elecciones regionales de mayo próximo.

 

En entrevista publicada este domingo por el diario Corriere della Sera, el también ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, se refirió al rechazo de la Comisión Europea a los indicadores macroeconómicos para el próximo trienio, previstos por el gobierno italiano.

Tras señalar que la reacción del órgano regional era esperada, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) aseguró que ‘dentro de seis meses está Europa se acabará’, en evidente referencia a los comicios regionales programados del 23 al 26 de mayo próximos.

En todos los países -apuntó- ocurrirá un terremoto tal contra la austeridad, que las reglas cambiarán después de las elecciones, al tiempo que reiteró que la pertenencia de Italia a la Unión Europea y a la zona euro está fuera de discusión.

El líder del M5E respondió también a una pregunta sobre las críticas del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, contra él y el otro vicejefe de gobierno, Matteo Salvini, por emplear un lenguaje presuntamente ‘sucio’.

En tal sentido, dijo que el presidente y los comisarios del órgano regional ‘están todos en campaña electoral y representan partidos en enormes dificultades a los que se les ha metido en la cabeza formar un eje antipopulista con el Partido Democrático y Fuerza Italia’.

‘No es populismo, sino un gobierno que mantiene las promesas’, subrayó y recordó que la estrategia de desarrollo económico delineada por el ejecutivo italiano para los próximos tres años introducirá el ingreso mínimo garantizado, la revisión del sistema de pensiones y la reducción de los impuestos a las empresas.

Di Maio reiteró que el gobierno no cederá a las presiones de la CE, opuesta a la decisión de Roma de elevar el déficit fiscal a 2,4 por ciento en 2019 y a, 2,1 y 1,8 en los dos años sucesivos por considerar que así se aleja de la ruta para lograr un equilibrio estructural del presupuesto a mediano plazo.

Aunque la CE emitirá su dictamen después de evaluar el proyecto de presupuesto para el próximo año, su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, y el comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, adelantaron su parecer en una carta enviada al titular italiano de Economía y Finanzas, Giovanni Tría.

En la misiva, ambos directivos regionales comentan los indicadores macroeconómicos delineados por Roma en la actualización del Documento de Economía y Finanzas, recién aprobado por el Consejo de Ministros, el cual será debatido por el parlamento la próxima semana.

En el documento, los funcionarios objetaron las previsiones y le pidieron al gobierno italiano ajustar el proyecto de presupuesto para 2019 a las reglas fiscales comunes para los países miembros.

Dombrovskis y Moscovici recordaron que Italia aprobó las recomendaciones hechas por el Consejo Europeo sobre estabilidad financiera en junio último, adoptadas el mes siguiente por el Consejo de Ministros de la Unión el 13 de julio de 2018.

Roma, 7 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.