DIPUTADOS PRESENTAN QUERELLA POR ILÍCITOS EVIDENCIADOS EN REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Tras las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora  sobre la reducción fraudulenta de listas de espera AUGE y GES, ocurridas en el hospital de Rancagua y el policlínico Maruri en la Región Metropolitana, un grupo de diputados decidió presentar una querella contra quienes resulten responsables de la serie de ilícitos evidenciados durante el proceso. La investigadora apuntó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, como uno de los responsables.

Este lunes 8 de octubre, el diputado Hugo Gutiérrez junto al presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, y la diputada Karol Cariola, anunciaron una querella por los delitos de asociación ilícita, falsedad y uso malicioso de instrumento público y fraude al fisco, en el marco de la reducción artificial de las listas de espera.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, las conclusiones de la comisión investigadora son de tal gravedad “que no podemos quedarnos impávidos” antes estos resultados. “Hay una serie de ilícitos que nos parecen graves, como por ejemplo la asociación ilícita que nosotros creemos que se. Esta asociación ilícita tuvo una jerarquía que pudo haberse iniciado en el mismo periodo en que el Ministro de Salud orientaba estas políticas a través de su Subsecretario de Redes Asistenciales, bajando al director del Hospital y posteriormente a quien hizo quien fungió como director de este policlínico Maruri”, explicó Gutiérrez.

El parlamentario agregó que “es necesario que todos estos antecedentes sean materia de investigación por parte del Ministerio Público, porque los delitos que habría cometido esta asociación ilícita son variados. El CDE ya presentó una querella por negociación incompatible y fraude al fisco y nosotros hemos agregado a estos elementos, también la falsificación de instrumento público”.

La diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, agregó que la investigadora logró profundizar en aquellas situaciones que configuraron una asociación ilícita, fraude al fisco, que marcó una “situación crítica desde el punto de vista sanitario”.

“No estamos hablando de números más o números menos, estamos hablando de la vida de miles de personas que se puso en riesgo y que incluso, muchas de esas personas perdieron la vida por el hecho de haber sido eliminadas de manera unilateral y arbitraria de la lista de espera”, agregó.

En ese marco, la diputada Karol Cariola afirmó que dentro de las responsabilidades que la comisión investigadora apunta en torno al rol del Ministerio de Salud en todo este procedimiento, destaca el del subsecretario Luis Castillo. “Un subsecretario que avaló la eliminación arbitraria de las listas de espera como pasó en Maruri, que avaló que se gastara 368 millones de pesos en el pago de 12 médicos generales, que se pagaron como especialistas, sigue siendo subsecretario (…) Queremos que se siga investigando, porque creemos que no es posible que se eliminen las listas de espera, que la gente se muera en el camino sin recibir una atención como corresponde”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro, agregó que “cuando el ex ministro de Salud, Jaime  Mañalich, hizo una fiesta con cotillón anunciando el fin de la listas de espera en el gobierno del Presidente Piñera 1, hoy sabemos que eso fue “fuegos artificiales”, engañando a la población. Hoy, en la ley de Presupuesto, no sabemos aún, si van a seguir mandando dinero para que sean sociedades médicas privadas las que absorban listas de espera a cambio de suculentos honorarios o comprando camas privadas, en un aumento de más del 20 por ciento en gastos onerosos, pese a que tuvimos uno de los años más benévolos en  materia de virus”.

El parlamentario por la región de O’Higgins, aseveró que “¿Vamos a permitir acaso, que haya autoridades de niveles superiores que permitan eliminar a gente de listas de espera, ya sea, sacándolas como un carrusel y poniéndolas del lugar 5 mil al lugar 11 mil y atrasando la lista o bien suplantando médicos, como ocurrió en el servicio norte, falsos especialistas?”.

Castro, puntualizó que “estos hechos no tienen una reversibilidad en la historia y por eso esta acción están en la línea correcta, no solo de la justicia, sino de los muertos que hubo y que pueden haber producto del manejo artificial de las listas de espera, lo que muchas veces se usa políticamente por autoridades para decir que hay logros en materia de salud, a costa de cualquier precio”.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUELAS DEL NO A PINOCHET EN CHILE

Mar Oct 9 , 2018
Por Fausto Triana A diferencia del pasado reciente, la celebración de los 30 años del triunfo del NO al dictador Augusto Pinochet en Chile tuvo un marcado acento ciudadano y también dejó secuelas en una sociedad aún dividida. La propia exhibición en canales de televisión de la película NO, de Pablo Larraín y con los protagónicos del mexicano Gael García Bernal y el chileno Alfredo Castro, dio visibilidad a figuras de la derecha que hoy ocupan cargos importantes. Entre ellas la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aparece en el largometraje entonces como joven promesa de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), con un llamado a votar por el SI a Pinochet. El llamado a las urnas el 5 de octubre de 1988 se inscribe como una fecha histórica para el país austral, que por mayoría y con muchas tensiones y miedos, finalmente derrotó al dictador Pinochet. En el detalle del caso de la ministra Cubillos hay mucho más en juego en la nación sudamericana del siglo XXI. Y para no andar con medias tintas, el expresidente Ricardo Lagos puso el foco en la actitud ambigua de la UDI (principal fuerza en el Gobierno). «Muchos militantes de la UDI repiten que estarían dispuestos a volver a votar por el SI, o sea por ocho más de Pinochet, ocho años más de dictadura, represión y torturas. Yo me pregunto si la UDI es realmente democrática», cuestionó Lagos. El exmandatario de centroizquierda (2000-2006) declaró al programa Marca Registrada de CNN Chileque no entiende como un partido se hace llamar demócrata y reitera su vocación por la dictadura. La controversia dará vueltas en las próximas semanas en el país, sobre todo por el hecho de que la UDI tiene a otros dos ministros y de los más importantes, como Andrés Chadwick (Interior) y Alberto Espina (Defensa) en la administración de Sebastián Piñera. Sin embargo, vale decir que otras fuerzas de la corriente más joven de la UDI reniegan del SI a Pinochet, aunque la principal dirigente de la organización, Jacqueline van Rysselberghe, es ferviente defensora del «legado» del sanguinario dictador. ENTRETELONES DEL NO Cuando la tendencia de los votos se inclinaba por el NO a la continuidad del régimen militar, el propio Pinochet comenzó a deslizar ante los medios mensajes que advertían sus intenciones de no reconocer el resultado, comentaron varios testigos. Habló de gente con pasamontañas y armas; luego pidió a la Junta Militar poderes plenipotenciarios para declarar un toque de queda y reprimir a la oposición, pero le fue negado, recordó el entonces jefe de la campaña del NO, Genaro Arriagada. Al término de un encuentro con otros actores, como el expresidente Ricardo Lagos y los exministros Adriana Delpiano y Mariano Fernández, el otrora titular del comando del NO recalcó que fue un proceso largo, doloroso y complejo. «Formó parte de la lucha de 15 años de la oposición que nació un mes después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y significaba votar por otros ocho años de Pinochet […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg