DIRIGENTE DE LA CUT CRITICÓ INSTALACIÓN DEL CONSEJO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

El presidente de FENTRAMUCH, Fabián Caballero Vergara, criticó hoy la instalación desde el ejecutivo del consejo asesor presidencial ya que no incorporó a los trabajadores públicos.

«La instalación del Consejo para la Modernización del Estado no incorporó a los trabajadores públicos, son ellos quienes materializan el servicio a la población, despliegan las políticas públicas y sostienen la estructura del Estado”, sostuvo el dirigente a Crónica Digital

El pasado mes de junio, a pocas horas del anuncio presidencial,  el dirigente de la CUT señaló al diario electrónico www.radio.uchile.cl, “que uno de los grandes ausentes dentro del consejo es la presencia de representantes de los intereses de los trabajadores, específicamente de los funcionarios públicos”.

A eso apunta Fabián Caballero, vicepresidente de Formación Sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que cuestiona la nula presencia de empleados del Estado en la discusión que se dará en el consejo: “Esa conversación tiene que darse con un componente central, que son sus trabajadores y organizaciones. El primer gobierno de Bachelet también instituyó lo que se llamó el Consorcio Público Privado para la modernización del Estado. En esa propuesta también fueron excluidos los trabajadores y su organización. O sea, todo el mundo que no trabaja en el Estado, los think tanks, centros de pensamiento político, pueden expresar su opinión sobre el Estado, pero al parecer los que funcionamos y hacemos funcionar al Estado no tenemos opinión sobre el tema”.

Con el fin de profundizar sobre diversos aspectos vinculados al proceso descentralizador del Estado, en el cual se incluyen los gobiernos comunales, el líder de la FENTRAMUCH suscribió  la convocatoria para participar en el seminario «Nuevos Modelo de Gestión  Municipal para Descentralizar Chile», a realizarse el martes 23 de octubre en la sala de sesiones del ex congreso de la capital, iniciativa que cuenta con el  patrocinio de entidades de educación superior y de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANEF SOLIDARIZA CON ANFUCHID ANTE DESPIDOS MASIVOS Y ARBITRARIOS EN EL IND

Mar Oct 9 , 2018
La ANEF estuvo solidarizó con su asociación base del Instituto Nacional del Deporte (IND), ANFUCHID, ante los despidos masivos y arbitrarios que se dieron a conocer el pasado viernes 05 de octubre, además, la Agrupación protestó junto a la ANFUCHID afuera de la Dirección Nacional del IND, para exigir revertir estas desvinculaciones. El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que: “La reunión tiene un elemento relevante central: se clarificó información. La dirección del Servicio está cursando una cantidad de despidos vinculados a una reestructuración del Servicio, es algo evidente y no hay ningún argumento que han podido plantear, razonable, de peso en contra, que es una restructuración inconsulta, que vulnera las normativas que están vigentes en materia de participación funcionaria y del rol de las asociaciones”. El dirigente agregó que se logró instalar una mesa de trabajo en el IND y la ANFUCHID, la que comienza este martes 09 de octubre, con plazos acotados y cortos, en la que la asociación podrá opinar sobre esta restructuración.  A su vez, se podrán revisar casos de funcionarios de carrera, de larga trayectoria y con buenas calificaciones. No obstante aquello la ANFUCHID ha iniciado un plan de movilización en rechazo a estas desvinculaciones. La ANEF y ANFUCHID criticaron la mirada unilateral que ha tenido la Dirección del IND para cursar estos despidos y que están basados en informes que no corresponden a los procedimientos regulares para el aparato estatal. “A la fecha, son cerca de 2.500 despidos en el actual periodo. La enorme mayoría de las instancias que han terminado en la Contraloría o en los Tribunales de Justicia, se han terminado revirtiendo, con costos fiscales, con costos para los trabajadores, porque no es gratis estar despedido, aunque sea corto, pero con un costo sobre todo para las instituciones. Se lo dijimos al director, tenemos la absoluta convicción que lo que están articulando hoy día, si no se resuelve adecuadamente en la mesa de trabajo, se va a terminar de resolver adecuadamente en las instancias jurisdiccionales que correspondan, y los que van a tener que asumir responsabilidades serán las autoridades que están tomando estas medidas arbitrarias”, puntualizó Insunza. Desde la ANEF reiteraron que la única forma exitosa de modernización del Estado es junto con las asociaciones, y sin afectar el empleo de los funcionarios, porque la experiencia y bagaje de los trabajadores son elementos fundamentales para hacer avanzar las instituciones públicas. Por último, la ANEF, participó de una reunión con el Director del IND, Renato Palma. Santiago de chile, 9 de octubre 2018 Crónica Digital / anef.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg