SECUELAS DEL NO A PINOCHET EN CHILE

Por Fausto Triana

A diferencia del pasado reciente, la celebración de los 30 años del triunfo del NO al dictador Augusto Pinochet en Chile tuvo un marcado acento ciudadano y también dejó secuelas en una sociedad aún dividida.

La propia exhibición en canales de televisión de la película NO, de Pablo Larraín y con los protagónicos del mexicano Gael García Bernal y el chileno Alfredo Castro, dio visibilidad a figuras de la derecha que hoy ocupan cargos importantes.

Entre ellas la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aparece en el largometraje entonces como joven promesa de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), con un llamado a votar por el SI a Pinochet.

El llamado a las urnas el 5 de octubre de 1988 se inscribe como una fecha histórica para el país austral, que por mayoría y con muchas tensiones y miedos, finalmente derrotó al dictador Pinochet.

En el detalle del caso de la ministra Cubillos hay mucho más en juego en la nación sudamericana del siglo XXI. Y para no andar con medias tintas, el expresidente Ricardo Lagos puso el foco en la actitud ambigua de la UDI (principal fuerza en el Gobierno).

«Muchos militantes de la UDI repiten que estarían dispuestos a volver a votar por el SI, o sea por ocho más de Pinochet, ocho años más de dictadura, represión y torturas. Yo me pregunto si la UDI es realmente democrática», cuestionó Lagos.

El exmandatario de centroizquierda (2000-2006) declaró al programa Marca Registrada de CNN Chileque no entiende como un partido se hace llamar demócrata y reitera su vocación por la dictadura.

La controversia dará vueltas en las próximas semanas en el país, sobre todo por el hecho de que la UDI tiene a otros dos ministros y de los más importantes, como Andrés Chadwick (Interior) y Alberto Espina (Defensa) en la administración de Sebastián Piñera.

Sin embargo, vale decir que otras fuerzas de la corriente más joven de la UDI reniegan del SI a Pinochet, aunque la principal dirigente de la organización, Jacqueline van Rysselberghe, es ferviente defensora del «legado» del sanguinario dictador.

ENTRETELONES DEL NO

Cuando la tendencia de los votos se inclinaba por el NO a la continuidad del régimen militar, el propio Pinochet comenzó a deslizar ante los medios mensajes que advertían sus intenciones de no reconocer el resultado, comentaron varios testigos.

Habló de gente con pasamontañas y armas; luego pidió a la Junta Militar poderes plenipotenciarios para declarar un toque de queda y reprimir a la oposición, pero le fue negado, recordó el entonces jefe de la campaña del NO, Genaro Arriagada.

Al término de un encuentro con otros actores, como el expresidente Ricardo Lagos y los exministros Adriana Delpiano y Mariano Fernández, el otrora titular del comando del NO recalcó que fue un proceso largo, doloroso y complejo.

«Formó parte de la lucha de 15 años de la oposición que nació un mes después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y significaba votar por otros ocho años de Pinochet o el NO», apuntó.

En el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó un acto por el 30 aniversario del  plebiscito que devolvió la democracia a Chile, en que calificó el hecho como un acto de fe y valor de la mayoría de la nación.

Si bien al encuentro fueron invitados por presidentes de los Partidos Socialista, Álvaro Elizalde; Por la Democracia, Heraldo Muñoz; Democracia Cristiana, Fuad Chahin, y Comunista, Guillermo Teillier, y otros, decidieron no asistir.

«Es una contradicción celebrar el triunfo del NO con quienes apoyaron fervientemente la opción SI», remarcó Elizalde.

Eran ocho años más de Pinochet o el NO, y Chile supo vencer el miedo y la represión para abrir un camino de esperanzas en democracia, declaró a Prensa Latina la joven diputada Karol Cariola, que entonces tenía apenas un año de edad.

La exlíder estudiantil y figura emergente en el Partido Comunista, reconoció que aún quedan muchas deudas con la ciudadanía, con los familiares de los detenidos-desaparecidos y las víctimas de la junta militar.

A diferencia del 5 de octubre de 1988 cuando en la consulta popular logró imponerse el NO, las celebraciones tres décadas después fueron de gran colorido con canciones como la emblemática «Chile, la alegría ya viene de Sol y Lluvia».

En aquel entonces el comando del NO orientó a sus seguidores evitar mostrarse en las calles con festejos y recomendó aguardar los días sucesivos. La presión internacional fue tan grande, que a la junta militar no le quedó otra que aceptar el resultado.

«Es un contrasentido que la derecha intente apoderarse del triunfo del NO, cuando mayoritariamente votó por el SI. Por eso no asistimos al acto en La Moneda, si bien es cierto que el presidente Piñera lo hizo por el NO», dijo el excanciller Heraldo Muñoz.

El actual presidente del PPD comentó a Prensa Latina que el NO fue una victoria del pueblo chileno, después de verse sacudido por las atrocidades de la dictadura.

Por su parte, el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, recordó que de 1983 a 1987 hubo 22 jornadas nacionales de protestas en que la población salía a la calle y luchaba directamente con las Fuerzas Armadas y de Orden.

Eso significó que se perdió el miedo, el régimen no tuvo una respuesta eficiente. Significó una mirada internacional, que señalaba a Chile como país riesgoso para invertir, una nación ingobernable, y Estados Unidos le retiró el apoyo a Pinochet, apuntó.

El dirigente comunista Juan Andrés Lagos destacó el enorme sacrificio y entrega de muchas personas en la cruzada contra el régimen militar, los verdaderos grandes protagonistas del triunfo del NO.

Alejandro Goic, uno de los actores en la película NO de Pablo Larraín, activista en la vida real en el plebiscito, dijo que el resultado de la consulta «fue la alegría más grande de mi vida, y probablemente de la mayoría de los chilenos».

Mientras y muy significativamente, las organizaciones y partidos de oposición aprovechan las banderas del NO para seguir con sus demandas sociales, en una suerte de regreso al espíritu de lucha que cambió la historia de Chile hace tres décadas.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FISCAL LAMENTA POCA COLABORACIÓN DE LA IGLESIA DE CHILE


Mar Oct 9 , 2018
Los escándalos por abusos sexuales de figuras de la Iglesia católica en Chile se han convertido en noticia de cada semana, pero a pesar de los avances el fiscal Emiliano Arias se quejó de la poca colaboración. Arias, fiscal regional de la región de O’Higgins y encargado principal en la investigación de más de un centenar de denuncias contra prelados, lamentó la actitud en sentido general de la jerarquía de la Iglesia católica. El persecutor se refirió al caso del cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se acogió al derecho de guardar silencio en su declaración en calidad de imputado por casos de encubrimiento de trasgresiones sexuales. En declaraciones a Radio Cooperativa, Arias apuntó que ningún antecedente de los expedientes que se investigan ha sido presentado por iniciativa propia por la Iglesia nacional y la conducta del silencio es común. «Debemos recordar que hemos obtenido toda la evidencia como consecuencia de haber solicitado autorizaciones judiciales; en ningún caso hubo colaboración espontánea de la Iglesia Católica de poner voluntariamente los antecedentes a disposición del Ministerio Público», añadió. El fiscal también se refirió a las denuncias contra el exobispo chileno José Cox, quien se encuentra residiendo en Alemania en la Congregación Schoenstatt. «Mi investigación no solo se compone de todo lo que se ha incautado, sino también de algo que ha sido muy sano y que nos ha sorprendido bastante, denuncias espontáneas y mucha gente que concurre a la Fiscalía a dar su relato (…)», precisó. Es ahí donde aparecen los antecedentes del señor Cox, acotó. Una carta del movimiento alemán Padres de Schoenstatt, en la cual reconocen que sabían de los abusos sexuales cometidos por Cox, el exarzobispo de La Serena, norte de Chile, sacudió el ambiente aquí. Juan Carlos Cruz, víctima de las atrocidades del defenestrado Fernando Karadima, recientemente expulsado del sacerdocio por el papa Francisco, afirmó que Cox es un pedófilo que fue protegido por el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Abel Soto, uno de los denunciantes de Cox, quien declaró ante la Fiscalía Nacional, opinó que la misiva de los Padres de Schoenstatt es tardía. «Ahora se dan cuenta de que no escucharon, que no sintieron, que no acogieron, que no respondieron». Cox, de 85 años, eludió responder a preguntas de un periodista de 24 horas TVN que intentaba conocer su punto de vista sobre las acusaciones. Medios locales recordaron que se trata de un abusador sexual de menor que debió apartarse del obispado de La Serena en 1997. Sin embargo, siguió en funciones administrativas encargadas por El Vaticano y en el Consejo Episcopal Latinoamericano en Colombia. Santiago de Chile, 9 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg