EXITOSA GIRA POR CUENCA DEL LAGO GENERAL CARRERA RELEVA LA EXISTENCIA EN EL ÁREA DE GEOSITIOS ÚNICOS EN EL MUNDO

Organizada por Codeff Aisén, el recorrido permitió a las comunidades locales conocer el importante patrimonio de la zona, que representa una oportunidad de desarrollo local basado en el turismo sustentable que permite crear riqueza cuidando la naturaleza.

Una exitosa gira por diversas localidades de la región de Aysén impulsó durante las últimas semanas la filial Aisén del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), tendiente a poner en valor el patrimonio geológico de la cuenca del lago General Carrera, en las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico.  Las exposiciones se desarrollaron en las capitales comunales de ambas localidades, así como en la Universidad de Aysén en Coyhaique, y tuvieron como expositor principal al geólogo de la Universidad de Chile David Valenzuela, quien realizó su tesis de grado en la materia.

El miércoles 26 de septiembre en Puerto Ingeniero Ibáñez (con el apoyo de la Agrupación Puro Ibáñez), el jueves 27 y 28 en Chile Chico (con la colaboración la organización Antukulef y con salida a terreno al Valle Lunar incluida) y el jueves 4 de octubre en Coyhaique, los asistentes pudieron conocer las particulares formaciones rocosas presentes en la cuenca del Chelenko, correspondientes a geositios volcánicos.   El tópico ha cobrado tal relevancia que existen varias tesis alusivas en el marco de un programa de la seremi de Minería que “tiene por finalidad la creación de un geoparque en la zona del gran lago” explicó Peter Hartmann, director de Codeff Aisén.

El dirigente aclaró que la charla incluyó capacitación en geología, geoparque y los distintos hitos geológico de la zona.

Particularmente en Chile Chico, el taller contó con una diversa participación, entre operadores ya establecidos, dirigentes de la AG de Turismo y Cultura Local, personas que quieren emprender en el área y ciudadanía en general.  “Esta característica de geositios era nueva para muchas de las personas que estábamos ahí.  Cuando se piensa en turismo se piensa en lo que se puede ofrecer en algún producto o en una ruta que se pueda trabajar con la típica información de un folleto, pero qué importante era entender, por ejemplo, la valoración geológica de la Reserva Jeinimeni y la región en general” indicó Corina Ainol, de Antukulef.

A su vez Peter Hartmann indicó que los geositios del área “son superlativos y pensamos en algún tiempo serán más famosos de lo que algunos, como el sector del Valle Lunar y el Cerro Apidame,  ya lo son. Lo otro en que reparamos es en la necesidad de una mayor geocultura: cuando uno vive en un lugar, lo mínimo es saber algo de su contextura, de su evolución en millones de años y del por qué es así”.

La relevancia de poner en valor el patrimonio geológico, además del de tipo arqueológico y paleontológico (en la visita se descubrió un fósil de ostra en el sector del arroyo Pedregoso) también presente en la cuenca, radica en que esta es una oportunidad de desarrollo local basado en el turismo sustentable que permite crear riqueza cuidando la naturaleza. Además, “nos preocupa que en Aysén se suele intervenir destructivamente el patrimonio natural y cultural sin siquiera darse el trabajo de estudiar sus valores antes, ¡y que los hay, claro que los hay! Parece que la idea es precisamente el que se puedan destruir sin que se conozcan previamente” puntualizó Hartmann.  En este sentido, Antukulef informó que próximamente esperan organizar un taller precisamente para poner en valor las culturas que estuvieron antes de la colonización occidental.

Este interés es más real hoy por los proyectos que Laguna Gold, controladora de El Toqui, tiene en el área de Puerto Ingeniero Ibáñez, y Equus Mining (a través de Southern Gold) en “Los Domos”, sector adyacente al circuito Cueva de las Manos, donde se ubican el Valle Lunar y la Piedra Clavada.

En Chile Chico los expositores, junto a varios participantes, intentaron ingresar al área de exploraciones de Equus Mining en Quebrada Honda. Sin embargo no lograron el objetivo por estar cerrado el paso al campo privado ubicado entre el camino público y el predio fiscal donde la empresa tiene sus operaciones. “Por ahí también vimos el sitio arqueológico encontrado por la primera prospección que se hace en ese valle y que a simple vista tiene harto más donde encontrar, igual que en lo paleontológico, ya que en su interior habría una zona de conchales”, concluyó Peter Hartmann.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE ANTE LA EXTRAÑA MUERTE DEL DIRIGENTE SINDICAL ALEJANDRO CASTRO.

Mié Oct 10 , 2018
La Sociedad de Escritores de Chile expresa su preocupación más profunda por la extraña muerte del dirigente sindical Alejandro Castro, ocurrida el jueves 4 de octubre, en horas de la madrugada. Alejandro Castro tenía un rol significativo en el movimiento social que ha impulsado una lucha en contra del desastre ambiental y sanitario que sufre la comunidad de Quintero-Puchuncaví, debido a las emanaciones tóxicas del parque industrial situado en esa zona. Como gremio representativo de las escritoras y escritores, abogamos por el esclarecimiento de este hecho que enluta a nuestro país, como también exigimos al Estado, a través de sus entidades, que se esclarezca la muerte de este dirigente y de existir implicados que los autores enfrenten la justicia. Nuestro compromiso con la cultura y las artes de nuestro país, nos obliga a hacernos parte en todos aquellos hechos donde la dignidad humana se ve afectada por situaciones que ensombrecen nuestro hacer humanista y que van en contra de nuestros principios fundacionales. Valoramos la vida en todas sus expresiones y es nuestro clamor exigir verdad y justicia con la energía y la fuerza que nos asiste ante todo atropello de los derechos humanos, la libertad y la democracia. Los escritores y escritoras ante situaciones de tal gravedad no podemos permanecer indiferentes, por ello exigimos que las investigaciones lleguen al fondo de la verdad ante este hecho que, nos trae a la memoria los momentos más oscuros que no hace nada nos tocó vivir y padecer. Nunca más, no son palabras para el olvido, son para: ¡NUNCA MÁS! Directorio Nacional Sociedad de Escritores de Chile Crónica Digital Santiago de Chile 10 de octubre 2018

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg