CHILE QUIERE CONVERTIRSE EN EL SINGAPUR DE LATINOAMÉRICA

0
Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Fotografía, gentileza radio Universidad de Chile.

Chile aspira a convertirse a mediano plazo en el Singapur de Latinoamérica, para llegar a ser el principal centro financiero de la región a partir de sus avances en el dominio, informaron fuentes oficiales.

Así lo hizo saber este miércoles el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, durante el XXIII Congreso de Finanzas y Negocios Confyn organizado por Icare, el ente encargado del tema, que tiene lugar en esta capital.

“Queremos que las empresas vengan a hacer sus emisiones, a captar fondos en Chile y que podamos administrar fondos desde Chile para terceros. En todas esas áreas tenemos ventajas”, comentó Larraín en un reporte de Radio Agricultura.

El secretario de estado destacó que la tasa de interés a 10 años de los papeles del Banco Central está estable desde comienzos de 2018, mientras que el bono del Tesoro de Estados Unidos aumentó 80 puntos base.

Esto ocurre porque tenemos un mercado financiero profundo con muchos actores que le dan liquidez, precisó.

Larraín detalló que para cumplir con este objetivo es necesario avanzar en dos etapas.

“Primero, ser un polo financiero en América Latina, y, segundo, emular el éxito que han tenido otros países para que sus sectores financieros sean de clase mundial”.

Como ejemplo, puso el caso de Singapur, país que en 15 años aumentó en más de seis veces sus exportaciones financieras y la participación de este sector aumentó en tres puntos del PIB.

Al respecto indicó que en Chile las ventas al exterior de servicios financieros se elevan a 456 millones de dólares cada año, lo que representa un 4,52 por ciento de las exportaciones de servicios.

El ministro reconoció que todavía el país austral está por debajo de los niveles deseados como en Singapur, pero subrayó que convertir a Chile en un centro financiero regional es un tema prioritario y se avanza en distintos frentes.

Ante el convulso panorama internacional con guerras comerciales y proteccionismo, Larraín ponderó la resiliencia de la economía chilena, con un alza en las previsiones del crecimiento.

Santiago de Chile, 11 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.