DIPUTADO BORIS BARRERA PIDIÓ  COMISIÓN INVESTIGADORA POR  ADOPCIONES IRREGULARES

0

El subjefe de la bancada PC- Progresistas, Boris Barrera, presentó este miércoles 10 de octubre en la Comisión de Desarrollo Social, una propuesta para solicitar a la Sala de la Cámara de la Diputados que constituya una Comisión Especial Investigadora para esclarecer las adopciones irregulares que se han registrado en el país desde los años 50.

La medida responde a una solicitud de la organización Hijos y Madres del Silencio que hace años se encuentran en una búsqueda incesante de sus familiares, sin que los organismos estatales den una respuesta satisfactoria a sus requerimientos.

En el documento se señala que “la modalidad de sustracción consistió en engañar a las madres respecto del destino de sus recién nacidos. Generalmente, se informaba de sus muertes cuando en realidad las mismas no se habían producido. La participación del personal de los establecimientos de salud pública fue clave para lograr el propósito de hacerse de un bebé”.

Entre las finalidades que tendrá la comisión será esclarecer “las actuaciones de los Servicios de Salud y del Ministerio de Salud en relación al registro de neonatos fallecidos y los protocolos existentes en torno al modo de entregar información sobre las causas de muerte a sus padres”.

También se pide conocer, “las acciones realizadas por la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en relación a garantizar que los menores de edad, y en particular los recién nacidos, salgan del país en condiciones legales, informando de las irregularidades constatadas y de los posibles vicios procedimentales que originan adopciones irregulares”.

Además, se pide que se investigue los actos de fiscalización y los protocolos del Ministerio de Justicia y cada uno de los organismos que colaboran con el Servicio Nacional de Menores y las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Santiago de Chile, 11 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.