BANCADA PPD POR LIBERTAD DE OTRO REO DE PUNTA PEUCO: “TENÍAMOS RAZÓN QUIENES SUSCRIBIMOS LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL”

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD lamentó que la Corte Suprema otorgara la libertad condicional al coronel (r) del Ejército Lander Uriarte, quien desde 2015 cumple una condena en el penal Punta Peuco de seis años de cárcel por el secuestro calificado de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos, Juan Povaschunk y Enrique Pargadoy, ocurrido en septiembre de 1973.

Cabe señalar que los votos a favor fueron emitidos por los jueces Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, los mismos que fueron acusados constitucionalmente por diputados de oposición, por liberar anteriormente a cinco violadores de derechos humanos de Punta Peuco.

“Este nuevo beneficio carcelario que se otorga a personas que han sido victimarios en temas de derechos humanos, nos da la razón. Aquellos diputados que en su oportunidad, cuando se hizo la acusación constitucional, no concurrieron con su voto, hoy deben repensarlo y decir que teníamos razón quienes suscribimos la acusación constitucional. Hay una actitud claramente permisiva, de impunidad, con las personas que han sido ejecutores de delitos de lesa humanidad”, indicó el Jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario señaló que “quienes impulsamos la acusación constitucional, nos anticipamos a que en diciembre de este año, Punta Peuco va a estar prácticamente vacía si es que continuamos con estas prácticas que está llevando a cabo la Segunda Sala de la Corte Suprema”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, -quien fue integrante de la Comisión que analizó el mérito de la acusación constitucional- sostuvo que “hace semanas se dijo que los acusadores sólo habíamos leído la tapa de la Constitución, y lo lamentable es que esta misma soberbia es la que impera, esta misma lejanía con el sentir ciudadano de impunidad, es la que se instala en nuestra sociedad”.

“Hoy son los mismos tres señores ministros acusados quienes curiosamente otorgan la mayoría para conceder la libertad condicional. Entonces el mensaje es bastante claro e inequívoco. Siguen otorgando beneficios a violadores de derechos humanos como si fuesen delincuentes comunes. De hecho, los votos disidentes para la concesión de esta libertad condicional, esgrimen los mismos argumentos que nosotros informamos en la Sala. De esta manera, queda más que demostrado que la acusación era perfectamente viable, no sólo en la forma sino que también en el fondo. Es vital que se integre el estándar de normativas internacionales antes de otorgar la libertad condicional tal y como se dijo en la acusación”, aseguró la diputada Marzán.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EPISCOPADO DE CHILE PIDE PERDÓN ANTE EXPULSIÓN DE DOS OBISPOS

Sáb Oct 13 , 2018
Otros dos obispos chilenos fueron expulsados de la Iglesia católica por decisión del Vaticano, lo que motivó un nuevo pedido de perdón del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.   El papa Francisco determinó retirar el estado clerical a los obispos eméritos Francisco José Cox y Marco Antonio Ordenes, ‘como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores’, una condición que también aplicó anteriormente a dos curas. Su Santidad se pronunció recientemente en igual sentido respecto al exvicario Cristián Precht y al condenado expárroco Fernando Karadima, quienes fueron sindicados por varias víctimas como trasgresores sexuales en el pasado. Cox recibió duras críticas por parte de personas que sufrieron en Chile sus abusos. El ahora excura se encuentra afincado en la Congregación Schoenstatt, Alemania, donde se reconoció su culpabilidad. El nuevo escándalo se desató a raíz de una carta del movimiento alemán Padres de Schoenstatt, en la cual reconocen que sabían de los abusos sexuales cometidos por el ex arzobispo de La Serena, norte de Chile. De acuerdo con el vocero del Instituto Padres de Schoenstatt, Cox podría ser sometido a exámenes médicos, con el objetivo es que pueda regresar Chile para enfrentar las denuncias de abuso en su contra, que son cuatro causas con la justicia civil y canónica. En esa línea, la Conferencia Episcopal del país austral emitió un comunicado en el cual expresaron a nombre de los obispos y de la Iglesia su ‘cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado’. Reiteron, al mismo tiempo, el compromiso del Episcopado en el camino ‘de renovación eclesial, con nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre’. En mayo pasado, los 34 obispos presentaron su renuncia ante el Papa, de las cuales el papa Francisco aceptó hasta ahora las de siete de ellos, Juan Barros, Cristián Caro, Gonzalo Duarte, Alejandro Goic, Horacio Valenzuela, Carlos Pellegrín y Cristián Contreras. Abel Soto, uno de los denunciantes de Cox, quien declaró ante la Fiscalía Nacional, opinó que la misiva de los Padres de Schoenstatt es tardía. ‘Ahora se dan cuenta de que no escucharon, que no sintieron, que no acogieron, que no respondieron’. Cox, de 85 años, eludió responder a recientes preguntas de un periodista de 24 horas TVN que intentaba conocer su punto de vista sobre las acusaciones. Medios locales recordaron que se trata de un abusador sexual de menor que debió apartarse del obispado de La Serena en 1997. Sin embargo, siguió en funciones administrativas encargadas por El Vaticano y en el Consejo Episcopal Latinoamericano en Colombia. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy una audiencia en Roma con Francisco. Santiago de Chile, 13 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg