DENUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE DECENAS DE GUETOS VERTICALES EN ESTACIÓN CENTRAL

1

El otorgamiento de 105 permisos de construcción de edificios en altura o “guetos verticales” en Estación Central fue denunciado hoy por organizaciones ciudadanas de la comuna, a través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, que fue entregada en el Palacio de La Moneda.

La denuncia fue formulada por Marcela Veliz Rivera, presidenta del Comité de Defensa, Protección y Desarrollo de Estación Central, y Alejandro Verdugo Reyes, presidente de la    Agrupación de Defensa de los Barrios de Estación Central, los que concurrieron hasta la sede de Gobierno junto con vecinos de la comuna. Fueron acompañados por el Diputado Pablo Vidal, la Consejera Regional Angélica Cid, el Concejal Robinson Valdebenito, el ex Ministro Víctor Osorio, presidente de la Corporación Ciudadanía & Justicia, y la abogada Alejandra Arriaza, vicepresidenta de la entidad.

En el documento explican que “se ha instalado en la opinión pública la percepción de que el problema de los güeros fue resuelto luego de que la Municipalidad de Estación Central elaborara una modificación al Plan Regulador Seccional para el Sector Norte de la Comuna de Estación Central, que beneficiaría supuestamente a todas y todos los vecinos que se encuentran afectados por los edificios en altura. Categóricamente: ello no es efectivo”.

La evidencia más clara es la existencia de 105 permisos de construcción aprobados por la Dirección de Obras del municipio de Estación Central, a pesar de que “dos dictámenes de la Contraloría General de La República (Nº 043367 del 11 de diciembre de 2017 y Nº 044959 del 29 de diciembre de 2017), declararon ilegales los permisos de construcción de ‘fachada continua’, modalidad de las construcciones que se están realizando. Se ha hecho caso omiso a dichos dictámenes pasando por encima del Estado de Derecho, puesto que, a pesar de ello, se sigue con las construcciones”.

Según denunciaron, la actividad de construcción de los edificios en altura ha provocado “un exceso de ruidos estridentes y polvo en suspensión;la multiplicación de la circulación de camiones de alto tonelaje que destruyen veredas y calzadas, y contribuyen al colapso de las calles, que ya se encuentran superadas en su capacidad por los edificios construidos y habitados, lo que ha traído aparejado el enorme incremento de vehículos estacionados y en tránsito. Lo mismo ocurre en lo que se refiere a la acumulación de basura y escombros.Los ‘guetos verticales’ ya operativos han provocado el colapso de servicios básicos como la red de alcantarillados, frecuentemente tapados, y suministro de agua potable, la que se encuentra con mínima presión; la caída de señales de televisión y comunicación telefónica así como la reducción de la potencia en la  electricidad”.

“También ha colapsado la capacidad de atención de los consultorios de salud,  los jardines infantiles y los servicios de locomoción colectiva.Como si todo ello fuera poco, se ha registrado un explosivo aumento de la delincuencia, el tráfico de drogas y la prostitución callejera, lo que ha sido empíricamente verificado por Carabineros de Chile y por la Policía de Investigaciones”, sostuvieron.

Explicaron que, según sus estimaciones,“cuando terminen de materializarse en nuevos edificios los 105 permisos de construcción aprobados por la Municipalidad, la población comunal, en un sector acotado, a lo menos se triplicará.Considerando el panorama existente, no es difícil inferir que nos aproximamos a una crisis social y ambiental de enorme envergadura”.

Subrayaron que aquella crisis social y ambiental “no circunscribirá sus efectos solamente a nuestra comunidad local”, pues Estación Central limita con las comunas de Quinta Normal, Santiago, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda (PAC), Pudahuel y Lo Prado, por lo que “su población también se verá afectada”. Más aún: por la posición geográfica de Estación Central y por albergar arterias relevantes para toda la ciudad, “el impacto se extenderá a toda la Región Metropolitana de Santiago”.

Por lo tanto, “es un error de proporciones suponer que el problema se reduce sólo al municipio y la comunidad de Estación Central: es una situación que compromete el deber y la responsabilidad del Gobierno de Chile de garantizar a toda la ciudadanía el respeto a sus derechos y garantías fundamentales”.

Por ello, solicitan al Presidente Sebastián Piñera “que pueda disponer con urgencia que los organismos que tienen la obligación de proteger el medio ambiente, preservando un desarrollo urbano sustentable, y defender la vida de las personas y de las comunidades, tomen todas las medidas que la razón y la legalidad permitan para detener la construcción de nuevos guetos verticales en la comuna de Estación Central”.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2018
Crónica Digital

One thought on “DENUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE DECENAS DE GUETOS VERTICALES EN ESTACIÓN CENTRAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD POR LIBERTAD DE OTRO REO DE PUNTA PEUCO: “TENÍAMOS RAZÓN QUIENES SUSCRIBIMOS LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL”

Sáb Oct 13 , 2018
La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD lamentó que la Corte Suprema otorgara la libertad condicional al coronel (r) del Ejército Lander Uriarte, quien desde 2015 cumple una condena en el penal Punta Peuco de seis años de cárcel por el secuestro calificado de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos, Juan Povaschunk y Enrique Pargadoy, ocurrido en septiembre de 1973. Cabe señalar que los votos a favor fueron emitidos por los jueces Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, los mismos que fueron acusados constitucionalmente por diputados de oposición, por liberar anteriormente a cinco violadores de derechos humanos de Punta Peuco. “Este nuevo beneficio carcelario que se otorga a personas que han sido victimarios en temas de derechos humanos, nos da la razón. Aquellos diputados que en su oportunidad, cuando se hizo la acusación constitucional, no concurrieron con su voto, hoy deben repensarlo y decir que teníamos razón quienes suscribimos la acusación constitucional. Hay una actitud claramente permisiva, de impunidad, con las personas que han sido ejecutores de delitos de lesa humanidad”, indicó el Jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis. El parlamentario señaló que “quienes impulsamos la acusación constitucional, nos anticipamos a que en diciembre de este año, Punta Peuco va a estar prácticamente vacía si es que continuamos con estas prácticas que está llevando a cabo la Segunda Sala de la Corte Suprema”. Por su parte, la diputada Carolina Marzán, -quien fue integrante de la Comisión que analizó el mérito de la acusación constitucional- sostuvo que “hace semanas se dijo que los acusadores sólo habíamos leído la tapa de la Constitución, y lo lamentable es que esta misma soberbia es la que impera, esta misma lejanía con el sentir ciudadano de impunidad, es la que se instala en nuestra sociedad”. “Hoy son los mismos tres señores ministros acusados quienes curiosamente otorgan la mayoría para conceder la libertad condicional. Entonces el mensaje es bastante claro e inequívoco. Siguen otorgando beneficios a violadores de derechos humanos como si fuesen delincuentes comunes. De hecho, los votos disidentes para la concesión de esta libertad condicional, esgrimen los mismos argumentos que nosotros informamos en la Sala. De esta manera, queda más que demostrado que la acusación era perfectamente viable, no sólo en la forma sino que también en el fondo. Es vital que se integre el estándar de normativas internacionales antes de otorgar la libertad condicional tal y como se dijo en la acusación”, aseguró la diputada Marzán. Santiago de Chile, 13 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg