DENUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE DECENAS DE GUETOS VERTICALES EN ESTACIÓN CENTRAL

1

El otorgamiento de 105 permisos de construcción de edificios en altura o “guetos verticales” en Estación Central fue denunciado hoy por organizaciones ciudadanas de la comuna, a través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, que fue entregada en el Palacio de La Moneda.

La denuncia fue formulada por Marcela Veliz Rivera, presidenta del Comité de Defensa, Protección y Desarrollo de Estación Central, y Alejandro Verdugo Reyes, presidente de la    Agrupación de Defensa de los Barrios de Estación Central, los que concurrieron hasta la sede de Gobierno junto con vecinos de la comuna. Fueron acompañados por el Diputado Pablo Vidal, la Consejera Regional Angélica Cid, el Concejal Robinson Valdebenito, el ex Ministro Víctor Osorio, presidente de la Corporación Ciudadanía & Justicia, y la abogada Alejandra Arriaza, vicepresidenta de la entidad.

En el documento explican que “se ha instalado en la opinión pública la percepción de que el problema de los güeros fue resuelto luego de que la Municipalidad de Estación Central elaborara una modificación al Plan Regulador Seccional para el Sector Norte de la Comuna de Estación Central, que beneficiaría supuestamente a todas y todos los vecinos que se encuentran afectados por los edificios en altura. Categóricamente: ello no es efectivo”.

La evidencia más clara es la existencia de 105 permisos de construcción aprobados por la Dirección de Obras del municipio de Estación Central, a pesar de que “dos dictámenes de la Contraloría General de La República (Nº 043367 del 11 de diciembre de 2017 y Nº 044959 del 29 de diciembre de 2017), declararon ilegales los permisos de construcción de ‘fachada continua’, modalidad de las construcciones que se están realizando. Se ha hecho caso omiso a dichos dictámenes pasando por encima del Estado de Derecho, puesto que, a pesar de ello, se sigue con las construcciones”.

Según denunciaron, la actividad de construcción de los edificios en altura ha provocado “un exceso de ruidos estridentes y polvo en suspensión;la multiplicación de la circulación de camiones de alto tonelaje que destruyen veredas y calzadas, y contribuyen al colapso de las calles, que ya se encuentran superadas en su capacidad por los edificios construidos y habitados, lo que ha traído aparejado el enorme incremento de vehículos estacionados y en tránsito. Lo mismo ocurre en lo que se refiere a la acumulación de basura y escombros.Los ‘guetos verticales’ ya operativos han provocado el colapso de servicios básicos como la red de alcantarillados, frecuentemente tapados, y suministro de agua potable, la que se encuentra con mínima presión; la caída de señales de televisión y comunicación telefónica así como la reducción de la potencia en la  electricidad”.

“También ha colapsado la capacidad de atención de los consultorios de salud,  los jardines infantiles y los servicios de locomoción colectiva.Como si todo ello fuera poco, se ha registrado un explosivo aumento de la delincuencia, el tráfico de drogas y la prostitución callejera, lo que ha sido empíricamente verificado por Carabineros de Chile y por la Policía de Investigaciones”, sostuvieron.

Explicaron que, según sus estimaciones,“cuando terminen de materializarse en nuevos edificios los 105 permisos de construcción aprobados por la Municipalidad, la población comunal, en un sector acotado, a lo menos se triplicará.Considerando el panorama existente, no es difícil inferir que nos aproximamos a una crisis social y ambiental de enorme envergadura”.

Subrayaron que aquella crisis social y ambiental “no circunscribirá sus efectos solamente a nuestra comunidad local”, pues Estación Central limita con las comunas de Quinta Normal, Santiago, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda (PAC), Pudahuel y Lo Prado, por lo que “su población también se verá afectada”. Más aún: por la posición geográfica de Estación Central y por albergar arterias relevantes para toda la ciudad, “el impacto se extenderá a toda la Región Metropolitana de Santiago”.

Por lo tanto, “es un error de proporciones suponer que el problema se reduce sólo al municipio y la comunidad de Estación Central: es una situación que compromete el deber y la responsabilidad del Gobierno de Chile de garantizar a toda la ciudadanía el respeto a sus derechos y garantías fundamentales”.

Por ello, solicitan al Presidente Sebastián Piñera “que pueda disponer con urgencia que los organismos que tienen la obligación de proteger el medio ambiente, preservando un desarrollo urbano sustentable, y defender la vida de las personas y de las comunidades, tomen todas las medidas que la razón y la legalidad permitan para detener la construcción de nuevos guetos verticales en la comuna de Estación Central”.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.