EPISCOPADO DE CHILE PIDE PERDÓN ANTE EXPULSIÓN DE DOS OBISPOS

Otros dos obispos chilenos fueron expulsados de la Iglesia católica por decisión del Vaticano, lo que motivó un nuevo pedido de perdón del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

 

El papa Francisco determinó retirar el estado clerical a los obispos eméritos Francisco José Cox y Marco Antonio Ordenes, ‘como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores’, una condición que también aplicó anteriormente a dos curas.

Su Santidad se pronunció recientemente en igual sentido respecto al exvicario Cristián Precht y al condenado expárroco Fernando Karadima, quienes fueron sindicados por varias víctimas como trasgresores sexuales en el pasado.

Cox recibió duras críticas por parte de personas que sufrieron en Chile sus abusos. El ahora excura se encuentra afincado en la Congregación Schoenstatt, Alemania, donde se reconoció su culpabilidad.

El nuevo escándalo se desató a raíz de una carta del movimiento alemán Padres de Schoenstatt, en la cual reconocen que sabían de los abusos sexuales cometidos por el ex arzobispo de La Serena, norte de Chile.

De acuerdo con el vocero del Instituto Padres de Schoenstatt, Cox podría ser sometido a exámenes médicos, con el objetivo es que pueda regresar Chile para enfrentar las denuncias de abuso en su contra, que son cuatro causas con la justicia civil y canónica.

En esa línea, la Conferencia Episcopal del país austral emitió un comunicado en el cual expresaron a nombre de los obispos y de la Iglesia su ‘cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado’.

Reiteron, al mismo tiempo, el compromiso del Episcopado en el camino ‘de renovación eclesial, con nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre’.

En mayo pasado, los 34 obispos presentaron su renuncia ante el Papa, de las cuales el papa Francisco aceptó hasta ahora las de siete de ellos, Juan Barros, Cristián Caro, Gonzalo Duarte, Alejandro Goic, Horacio Valenzuela, Carlos Pellegrín y Cristián Contreras.

Abel Soto, uno de los denunciantes de Cox, quien declaró ante la Fiscalía Nacional, opinó que la misiva de los Padres de Schoenstatt es tardía. ‘Ahora se dan cuenta de que no escucharon, que no sintieron, que no acogieron, que no respondieron’.

Cox, de 85 años, eludió responder a recientes preguntas de un periodista de 24 horas TVN que intentaba conocer su punto de vista sobre las acusaciones.

Medios locales recordaron que se trata de un abusador sexual de menor que debió apartarse del obispado de La Serena en 1997. Sin embargo, siguió en funciones administrativas encargadas por El Vaticano y en el Consejo Episcopal Latinoamericano en Colombia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy una audiencia en Roma con Francisco.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL CELEBRA CANONIZACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO

Sáb Oct 13 , 2018
 El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel celebró hoy con alegría en las redes sociales la canonización mañana del beato salvadoreño monseñor Romero.   De visita en Roma para asistir a este acontecimiento, el activista y defensor de los derechos humanos expresó en su cuenta en twitter su regocijo por la canonización del mártir salvadoreño, asesinado por oponerse a la dictadura de su país, dijo. Este domingo 14 estaremos en Roma con el querido Papa Francisco para este evento histórico, subrayó Pérez Esquivel tras añadir que ‘a partir de mañana le rezaremos a San Romero de América para que nos ayude a frenar a los y las defensores y defensoras de la tortura, de las dictaduras, del odio y las desigualdades en Brasil y la Patria Grande’. A Roma viajó el Premio Nobel de la Paz acompañado por el Frente por la democracia en Brasil y hoy estuvo en un panel donde alertó sobre el peligro que corre ese gigante sudamericano y la región si llegara a ganar en las urnas Jair Bolsonaro. ‘Bolsonaro no es un peligro sólo para Brasil, es un peligro para toda la América Latina’, remarcó el también presidente de la fundación Servicio, Justicia y Paz. ‏ Por otro lado hizo hincapié en la necesidad de recuperar la solidaridad y luchar contra la cultura del descarte. Lo que nos iguala a todos y a todas es que tenemos los mismos derechos. El ser humano, no es mercancía, destacó. Buenos Aires, 13 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg