CHILE, ENTRE PINOCHET Y VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS

Por Fausto Triana

Los capítulos relacionados con la dictadura de Augusto Pinochet son recurrentes en Chile, muchas veces para recordar a las víctimas de la Junta Militar, y otras para venerar a los violadores de los derechos humanos.

 

A punto de cumplirse 20 años (este martes) del arresto de Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998, los coletazos de los seguidores de la dictadura se repiten en Chile, como el homenaje a exoficiales la víspera en una de las sedes el Ejército.

El hecho ocurrió en la Escuela Militar de esta capital, cuyo director aceptó acoger el acto en el que se rindió tributo, entre otros, a Miguel Krassnoff, quien cumple penas de más de 600 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Krassnoff fue una de las principales figuras de la tenebrosa policía secreta de la DINA, y recibió condenas por torturas, desapariciones y asesinatos de numerosas personas durante la dictadura (1973-1990).

El acto fue difundido en un video de CNN Chile y lo encabezó el hijo de Krassnof, quien hizo una loa a su padre y a otros exoficiales. Nada extraño en un país donde algunos parlamentarios y políticos no esconden su admiración por Pinochet.

De todas formas, la reciente conmemoración del 30 aniversario del NO en el plebiscito de 1988 demostró que por inmensa mayoría, los chilenos ponderan los valores de la democracia y repudian lo ocurrido en el pasado.

Pinochet supo en la la noche del 16 de octubre de 1998 que estaba detenido, cuando agentes de la Policía británica le comunicaron la decisión en la London Clinic, donde estaba internado tras someterse a una operación de hernia discal lumbar.

El juez español Baltasar Garzón fue el encargado de dictar la orden para privarlo de libertad como consecuencia de la investigación sobre los crímenes a ciudadanos españoles durante su régimen.

Tenía entonces 82 años y tras dejar la comandancia en jefe del Ejército, asumió como senador vitalicio. Estuvo 16 meses bajo condición de prisión domiciliaria y fue liberado por el entonces ministro del Interior británico, Jack Straw.

La supuesta fragilidad de salud de Pinochet y presiones desde Chile, donde todavía la democracia no estaba consolidada, permitieron su puesta en libertad.

A inicios de este mes, la jueza chilena Carolina Ramírez acogió una solicitud para congelar bienes multimillonarios de Augusto Pinochet.

Ramírez, del séptimo juzgado civil de Santiago de Chile, dio curso a la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de congelar bienes mal habidos a su familia por un monto aproximado de 16,24 millones de dólares.

El CDE espera de esta forma mantener inmovilizados bienes y depósitos bancarios no incluidos en un fallo del pasado 24 de agosto de la Corte Suprema, que en un dictamen de menor amplitud ordenó el decomiso de bienes por 1,62 millones de dólares.

A partir del fallo, quedan directamente afectados 16 herederos del dictador, que dejó a Chile con tres mil 200 asesinatos, unos mil 300 detenidos desaparecidos y más de 33 mil personas torturadas.

Las personas a quienes impacta la medida son su viuda, Lucía Hiriart, quien está involucrada en un caso de malversación millonaria de fondos y uso con fines de lucro de bienes del estado cuando dirigía la Fundación Cema-Chile.

Asimismo, sus hijos, Augusto, Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, a 12 nietos y cinco bisnietos.

Santiago de Chile, 15 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH CONDENA HOMENAJE A MIGUEL KRASNOFF EN ESCUELA MILITAR

Lun Oct 15 , 2018
De acuerdo a lo informado por diversos medios de comunicación, se realizó una inédita ceremonia en la Escuela Militar en la cual se homenajeó a ex oficiales condenados por delitos de violación a los derechos humanos en dictadura. Entre ellos, se habría homenajeado a Miguel Krassnoff Martchenko, quien fue agente de la DINA durante la dictadura militar y que ha aparecido en 91 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados. La última pena que recibió fue la dictada en agosto de este año por la Corte Suprema, luego que condenara a 24 ex agentes de la DINA por el secuestro y desaparición de Jorge Arturo Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la “Operación Colombo”. Al respecto, Consuelo Contreras, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo que “actos como este, realizados en dependencias de una institución del Estado son tremendamente graves pues, constituyen una nueva afrenta a la dignidad de las víctimas, con acciones de carácter negacionista contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sancionadas como delitos en la normativa de diversos países”. La Directora del INDH además señaló que “es necesario que se aclare quien autorizó este acto y se adopten medidas para que no vuelva a suceder”. Acerca del negacionismo, Rodrigo Bustos, Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, afirmó que: “recae principalmente sobre crímenes de genocidio y de lesa humanidad, es decir, de aquellos actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física, como son la esclavitud, la desaparición forzada de personas, el exterminio, la tortura, entre otros”. Estas negaciones adoptan múltiples manifestaciones, desde la inexistencia de los hechos hasta otras formas como es la atenuación de los hechos mediante el uso del lenguaje. En ese marco, Bustos afirma que “claramente este acto realizado en homenaje a una persona condenada por tortura y desapariciones son acciones que develan la falta de conciencia sobre este tipo de crímenes, ante la ausencia de legislaciones adecuadas que sancionen este tipo de actos”. También hacemos un llamado al poder legislativo a que avance en regular esta clase de conductas, tal como existe en otros países. Santiago de Chile, 15 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg