DESTACA LA FAO ASPECTOS POSITIVOS DE LA MIGRACIÓN

A pesar de las dificultades que pueda generar, la migración es parte importante del desarrollo económico, social y humano y constituye un medio para reducir las desigualdades, destaca un informe de la FAO presentado hoy aquí.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentó en su sede en esta capital El Estado de la Alimentación y la Agricultura 2018, centrado en las interconexiones entre migración, agricultura y desarrollo rural, el cual desentraña los intríngulis del flujo de personas dentro y entre los países.

El volumen de 214 páginas desde el prólogo, escrito por José Graziano da Silva, director general de la FAO, define que las políticas debían concebir la migración como una opción en lugar de una necesidad.

Las políticas sobre migración, agricultura y desarrollo rural deben ser coherentes para garantizar una migración segura, ordenada y regular, sostiene el informe.

El texto añade que el movimiento de personas es complejo y multifacético y va desde la migración voluntaria en busca de mejores oportunidades hasta la forzosa, generada por situaciones de peligro, como conflictos o catástrofes.

En tal sentido, el ente de la ONU se pronuncia por consolidar esfuerzos a favor de la paz y la resiliencia, ajustados a las características de cada país y contexto frente a la crisis generada por el cambio climático.

El organismo de Naciones Unidas plantea que aun cuando este es un tema que hoy genera muchas preocupaciones es tan viejo como la historia de la humanidad y precisa que entre 1990 y 2015, el número de migrantes aumentoÌü de 153 a 248 millones.

De ellos casi 25 millones fueron refugiados por causa de los conflictos y las crisis, lo cual hace que la migración internacional sea vista cada vez más ‘como un importante desafío por los países de altos ingresos que son lugares de destino’. Pero, aclara el informe, a escala mundial la migración internacional es un fenómeno notablemente menor que la migración interna: más de mil 300 millones de personas residentes en naciones en desarrollo migraron dentro de su propio país.

El Estado de la Alimentación y la Agricultura 2018 indica igualmente que en las regiones en desarrollo con tasas de urbanización elevadas, la migración rural representa al menos el 50 por ciento de todos los movimientos internos, con una acentuación en África subsahariana donde la proporción supera el 75 por ciento.

Otras cifras citadas en el informe arrojan claridad sobre el problema al señalar que de los casi 66 millones de desplazados en 2016 por la fuerza ante persecuciones, conflictos, violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos, 40 millones fueron internos y el resto refugiados y solicitantes de asilo.

Los países de destino de ingresos altos, aclara, perciben cada vez más la migración internacional como un grave problema, pero el 85 por ciento de los refugiados internacionales son acogidos por las naciones en desarrollo, lo que equivale a casi nueve de cada 10.

Roma, 15 octubre 2018
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA CONSIDERA POSIBLE ACUERDO SOBRE EL BREXIT

Lun Oct 15 , 2018
La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que un acuerdo sobre la salida de la Unión Europea (UE) es posible, pese al poco tiempo restante y a las diferencias en torno a asuntos como la frontera con Irlanda.   Durante una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la jefa de Gobierno pidió a los diputados ‘mantener las cabezas frías y serenas’ y señaló que es el momento de concentrarse en los pocos, pero críticos asuntos pendientes. Asimismo, abogó por dejar de lado las especulaciones sobre los acontecimientos relacionados con el proceso de separación y aseveró que existen avances reales en las negociaciones con la UE. ‘Los términos generales de la salida están claros y existe un amplio consenso sobre la estructura de las relaciones futuras entre ambas partes’, indicó. Sin embargo, no garantizó que pueda hallarse una solución efectiva para el problema fronterizo con Irlanda. May reconoció que las divergencias en ese punto son frustrantes, pero dijo estar dispuesta a impedir que ese desacuerdo frustre la firma de un convenio. Además, informó que la UE está dispuesta a analizar la posibilidad de que el Reino Unido continúe de manera temporal en la unión aduanera hasta encontrar una respuesta efectiva a ese tema, opción que es fuertemente criticada por sectores euroescépticos. No obstante, el bloque insiste en aprobar un plan de emergencia que mantendría solo a Irlanda del Norte dentro de los mecanismos comunitarios, lo cual es rechazado por May. Según el calendario previsto, un convenio sobre el Brexit debía estar listo este mes, pero existe gran incertidumbre al respecto. La separación debe concretarse en marzo de 2019 y para este miércoles está prevista una reunión de líderes de la UE, en la que se definirán los pasos a seguir. ‘Sigo creyendo que la firma de un acuerdo es el mejor resultado posible y considero que esa meta se puede alcanzar. Ese es el espíritu con el que continuaré trabajando con nuestros socios europeos’, aseveró la primera ministra. Londres, 15 octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg