EMPLAZAN A GOBIERNO CHILENO POR HOMENAJE A FIGURA DE PINOCHET

Parlamentarios de oposición emplazaron hoy al Gobierno de Chile por el homenaje realizado en la Escuela Militar al otrora personero de la dictadura Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de cárcel.

 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que le solicitó al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, información a la brevedad de lo ocurrido, pero la primera respuesta fue insatisfactoria.

Krassnoff fungió como uno de los altos jefes de la tenebrosa policía secreta de la junta militar, la DINA, y purga sentencias como criminal de lesa humanidad por cerca de 680 años de prisión.

El pasado sábado, en el contexto de una actividad deportiva del Ejército, Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro, aprovechó la ocasión para rendir tributo a su padre y arrancó aplausos de los participantes en el encuentro.

Al cierre de la misma hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento, dijo el alto mando.

El Ejército de Chile lamenta que se haya producido esta situación y reitera el absoluto respeto y compromiso con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto’, remarcó.

Así y todo, las diputadas Camila Vallejo, Pamela Jiles y Carmen Hertz, al igual que la presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, exigieron respuestas y acciones de la administración conservadora de Sebastián Piñera.

Algunas de ellas pidieron la renuncia del comandante en jefe del Ejército y, en sentido general, los partidos de centroizquierda deploraron un acto, con el protagonismo de uno de los asesinos más sanguinarios de la dictadura.

A punto de cumplirse 20 años (este martes) del arresto de Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998, los coletazos de los seguidores de la dictadura se repiten en Chile.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESPAÑA ABOGA POR DIÁLOGO POLÍTICO EN VENEZUELA

Lun Oct 15 , 2018
El Gobierno de España defendió hoy la vía del diálogo entre venezolanos para resolver el conflicto político en ese país sudamericano.   Durante un seminario en Madrid, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se mostró convencido de que la solución está en un ‘diálogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos’. ‘No recuerdo un conflicto en Latinoamérica, desde las independencias (en esa región), que se haya resuelto por la imposición de sanciones o por la fuerza’, indicó De Laiglesia, según la agencia de noticias Europa Press. ‘Todo el mundo dice que rechaza una solución que no sea política, pero nadie está trabajando por ella’, opinó el político en un coloquio sobre la región en la Casa de América de la capital española. Ante lo que consideró una ausencia de iniciativas de la comunidad internacional, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ve ‘necesario trabajar para generar las condiciones’ hacia ese diálogo, enfatizó el secretario de Estado. En su opinión, la Unión Europea (UE) tampoco puede quedar de brazos cruzados ante la situación, ‘queremos una vinculación constructiva, de manera que la pasividad no es una opción y esa es la política que vamos a perseguir’, subrayó. ‘Si creemos que la solución debe venir de la mano de un acuerdo pacífico, democrático, en el marco del Estado de derecho y entre venezolanos nos toca la responsabilidad y debemos asumirla, no cruzarnos de brazos’, remarcó. Los ministros de Exteriores de la UE mantienen hoy en Luxemburgo un denominado debate de orientación sobre cómo el club comunitario puede facilitar esas negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición. Respecto a ese encuentro de los 28 cancilleres del bloque, De Laiglesia señaló que Madrid no va a cambiar sus posiciones ya tomadas, sino que pretende ‘introducir un elemento de vinculación constructiva’ a las negociaciones. A su llegada a Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aclaró que la activación de un proceso de diálogo no implicará el levantamiento de las sanciones a la República Bolivariana. No obstante, Borrell manifestó el rechazo de Madrid a cualquier planteamiento que incluya una intervención militar en la nación sudamericana. Lamentó que en los últimos tiempos proliferaran ‘muchas voces o medias voces hablando de intervenciones’ en Venezuela. ‘Nosotros creemos que la solución debe darse mediante un acuerdo entre venezolanos en un proceso democrático’, zanjó en declaraciones a la prensa el jefe de la diplomacia de la nación ibérica. Madrid, 15 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg