HADDAD (PT) ALERTA: LA DEMOCRACIA EN BRASIL CORRE PELIGRO

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, alertó hoy que la democracia brasileña está en peligro y subrayó que la posibilidad de un eventual golpe militar tampoco está descartada.

 

Hace por lo menos cinco años las instituciones en Brasil no están bien; no son sólidas. Y con una figura como Jair Bolsonaro, del ultraderechista Partido Social Liberal (PSL), al frente del Ejecutivo puede pasar de todo, incluso que el sistema lo expulse. Nada está descartado, sostuvo el exalcalde la ciudad de Sao Paulo.

En entrevista concedida al diario El País, el aspirante de la coalición El pueblo feliz de nuevo fundamentó su percepción sobre los riesgos que enfrentaría la democracia en el país con un eventual triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 28 de octubre, en la propia actuación del candidato de la extrema derecha.

Admitió que éste tiene la ventaja de no haber mentido a lo largo de 28 años como diputado federal, pero ‘está mintiendo ahora’, aclaró.

Recordó que Bolsonaro se pronunció por cerrar el Congreso si fuera presidente; presumió que no tendría necesidad de impedir a sus hijos casarse con una afrodescendiente porque los había educado bien y nunca lo harían; y que las personas de la comunidad LGTB son despreciables y deben ser tiradas a la basura.

Ahora, en la campaña, se está controlando un poco, acotó el ex ministro de Educación antes de expresar también su extrañeza respecto a que quienes lucharon por la redemocratización se mantengan neutrales ante una persona que manifiestamente apoya la dictadura y la tortura.

Haddad comentó por otra parte que está dedicando tiempo a recomponer la unidad del campo progresista: el Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), centrales sindicales, líderes progresistas, movimientos de la sociedad civil.

‘Me importan menos los partidos políticos, especialmente los de centroderecha. De hecho, he esperado un posicionamiento de su parte, para saber qué expectativas tienen, pero la centroderecha ha preferido mantenerse neutral’, abundó.

Interrogado sobre la posibilidad de concederle un indulto al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde el pasado 7 de abril, en caso de llegar a ocupar el Palacio de Planalto, fue terminante al indicar que el ex dignatario no lo ha pedido. Él solo pide un juicio justo, remarcó.

Recordó además que todavía se tramitan dos recursos en las cortes superiores y expresó su confianza en que, especialmente después de las elecciones, ‘las mismas tendrán la serenidad de evaluar el proceso con más neutralidad, por lo menos’.

Haddad fue enfático asimismo al calificar a Lula como el mayor presidente de la historia de Brasil y en afirmar que su opinión le importa.

Nunca voy a negar mi relación con el presidente Lula. Estoy en estas elecciones porque me lo pidió y lo voy a escuchar cuando lo considere conveniente, sostuvo.

Madrid, 15 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPLAZAN A GOBIERNO CHILENO POR HOMENAJE A FIGURA DE PINOCHET

Lun Oct 15 , 2018
Parlamentarios de oposición emplazaron hoy al Gobierno de Chile por el homenaje realizado en la Escuela Militar al otrora personero de la dictadura Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de cárcel.   El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que le solicitó al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, información a la brevedad de lo ocurrido, pero la primera respuesta fue insatisfactoria. Krassnoff fungió como uno de los altos jefes de la tenebrosa policía secreta de la junta militar, la DINA, y purga sentencias como criminal de lesa humanidad por cerca de 680 años de prisión. El pasado sábado, en el contexto de una actividad deportiva del Ejército, Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro, aprovechó la ocasión para rendir tributo a su padre y arrancó aplausos de los participantes en el encuentro. Al cierre de la misma hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento, dijo el alto mando. El Ejército de Chile lamenta que se haya producido esta situación y reitera el absoluto respeto y compromiso con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto’, remarcó. Así y todo, las diputadas Camila Vallejo, Pamela Jiles y Carmen Hertz, al igual que la presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, exigieron respuestas y acciones de la administración conservadora de Sebastián Piñera. Algunas de ellas pidieron la renuncia del comandante en jefe del Ejército y, en sentido general, los partidos de centroizquierda deploraron un acto, con el protagonismo de uno de los asesinos más sanguinarios de la dictadura. A punto de cumplirse 20 años (este martes) del arresto de Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998, los coletazos de los seguidores de la dictadura se repiten en Chile. Santiago de Chile, 20 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg