DIPUTADA PARRA ALERTA SOBRE MILLONARIA REBAJA EN SALUD DE 13 COMUNAS DEL PAÍS

La diputada del PPD, Andrea Parra, expresó su profunda preocupación debido a que por determinación del Ministerio de Salud, a contar de 2019, trece comunas del país sufrirán una significativa rebaja en su per cápita, luego de cambiar su calificación de rural a urbana. Los municipios afectados son Los Ángeles, Victoria, Hualqui, Tomé, Castro, San Felipe, La Ligua, Cauquenes, Constitución, Rengo e Illapel.

Por tal razón, la parlamentaria acudió hasta la Comisión de Salud de la Cámara, para entregarle una carta firmada por 11 alcaldes y 20 diputados representantes de esas comunas, con el objeto que esta instancia realice las gestiones necesarias y oficie al Ministro de Salud, Emilio Santelices, para así destrabar este inminente conflicto, y evitar una crisis en el sistema de atención primaria de estas comunas.

“Indudablemente, la disminución del 20% de este presupuesto impactará negativamente a miles de personas que acuden a los servicios de atención primaria ubicados en territorios altamente desaventajados”, explicó la diputada Parra.

La representante de la Araucanía aseguró que “existía voluntad inicial del Ejecutivo de aplazar esta modificación para el año 2020 con el objetivo que los municipios afectados pudieran adecuar gradualmente sus presupuestos, y evaluar en conjunto el financiamiento de este sector tan prioritario para el desarrollo del país. Sin embargo, los alcaldes y alcaldesas de estas comunas han sido notificados recientemente que la merma se hará efectiva a partir del año entrante”.

“Los municipios implicados tienen ingresos acotados y dependen en un alto porcentaje del Fondo Común Municipal, por lo tanto, difícilmente podrán asumir la disminución informada por la autoridad. Esta es una situación compleja porque hay comunas como Los Ángeles que tendrán una disminución de 2.800 millones de pesos. En el caso de la comuna de Victoria, que yo represento, son 600 millones de pesos menos que no sólo van a impactar en la atención de salud sino que también en la cantidad de recursos humanos, y cantidad de prestaciones que se puedan dar en estos municipios”, afirmó la diputada del PPD.

Andrea Parra agregó que “lo que estamos pidiendo es una solución de fondo, que implica modificar los rígidos criterios con que se definen a las comunas como rurales o urbanas. Actualmente las comunas deben cumplir con el requisito del 30% de población rural. Si tenemos comunas que tienen el 29,9% se les quita el 20% de per cápita, lo que no es proporcional a la disminución de la población rural que se está produciendo año a año en nuestro país”.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMPAÑA DE GREENPEACE UTILIZÓ NOVEDOSA TÉCNICA FOTOGRÁFICA: PINGÜINOS VIRTUALES SE TOMAN EL PARQUE METROPOLITANO

Mié Oct 17 , 2018
Santiago se suma a las más importantes capitales del mundo y a los más de dos millones de personas en el planeta que están apoyando la creación de la que será la mayor área marina protegida del mundo, la cual tendrá una superficie de poco más del doble a la de Chile continental. La decisión se tomará en la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que comienza la próxima semana en Australia. Link video: https://www.youtube.com/watch?v=1iKu0VCdM_M Un grupo de pingüinos virtuales se tomaron parte de la cúspide del Parque Metropolitano de Santiago para generar conciencia respecto de la urgencia de proteger el océano de la Antártica y apoyar la creación del que será el mayor santuario marino del mundo, un área equivalente a poco más del doble de la superficie de Chile continental. La iniciativa, liderada por Greenpeace, y a la cual se han sumado más de dos millones de personas en el mundo, ha contado con el apoyo de importantes figuras artísticas, entre los que destacan la actriz Gillian Anderson (Protagonista de la serie Los Archivos Secretos X), el actor David Harbour (conocido por su papel de policía en la popular serie de Netflix Stranger Things) y el español ganador del Oscar, Javier Bardem, quien hace uno meses viajó hasta la Antártica en un barco de Greenpeace y tuvo oportunidad de descender a las profundidades del lugar a bordo de un minisubmarino. Las imágenes fueron tomadas en el anfiteatro Pablo Neruda del Cerro San Cristóbal, lugar inaugurado el 2002 y que ofrece una magnífica vista de Santiago desde sus dos miradores. Estefanía González, coordinadora de la campaña Antártica de Greenpeace Andino, explicó que “en las ciudades más importantes del mundo se están desarrollando diferentes actividades para exponer la urgencia de crear este enorme santuario que ayudará a la protección de distintas especies antárticas, como los pingüinos. Estas imágenes tomadas en Santiago servirán para mostrar el rol clave que Chile tendrá en la definición de esta enorme área protegida. Hay un claro sentido de urgencia en aprobar esta decisión, la cual será discutida en la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que comienza la próxima semana en Australia”. Las fotografías han sorprendido, ya que fueron realizadas con una novedosa técnica llamada Pixelstick, la cual ha sido definida por algunos artistas como “pintar con luz”, puesto que se trata de reproducir imágenes con píxeles en el aire, el cual hace las las veces de una pantalla invisible. Las imágenes (aunque también pueden ser textos o formas) suelen estar almacenadas en una tarjeta de memoria, pero para conseguir la imagen se debe realizar un delicado trabajo de sincronización en donde la larga exposición es clave para el éxito del resultado final. Santiago, 18 de octubre de 2018. Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg