FESTIVAL SANTIAGO A MIL DE CHILE CON ACENTO EN LA MUJER

0
Las puestas en escena originales o provocadoras predominaron en el teatro a lo largo de su historia, una máxima a que seguirá fiel el XXVI festival Santiago a Mil, programado del 3 al 20 de enero próximo.

 

Más de 60 obras de América, Europa, Asia, Africa y Medio Oriente, y Oceanía, estarán en el evento que se desarrollará en varias salas de capital y también algunas en los habituales encuentros con el público en las calles.

Tendrá acento en la mujer creadora, con invitados extranjeros de alto rango como el cineasta estadounidense Tim Robbins, con su más reciente trabajo: The New Colossus.

Se trata de una obra creada en conjunto con su compañía The Actors’ Gang, en la cual pone en escena a 12 refugiados que cuentan la historia de sus antepasados inmigrantes.

Junto con Río Místico (Mystic river), posee una de las más sólidas carreras en cine, televisión y teatro de Estados Unidos y entre sus títulos inolvidables asimis descuellaá The Shawshank Redemption (Sueño de fuga), junto a Morgan Freeman.

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil destacó en especial la presencia de la prestigiosa artista visual francesa Sophie Calle, quien estrenará aquí su espectáculo Prenez soin de vous (Cuídese mucho).

Se trata de un trabajo íntimo que Sophie Calle creó a raíz de una ruptura amorosa convirtiéndolo en una obra de arte. Es una de las creadoras más importantes de la escena mundial, comentó Romero.

La francesa convocó a 107 mujeres quienes interpretan las palabras de un examante, con fotos de cada una de ellas y referencias a personalidades como Laurie Anderson, Jeanne Moreau y Christina Rosenvinge.

Otras novedades del evento estarán a cargo de Sudáfrica, con la laureada coreógrafa Dada Masilo, que llevará a las tablas

Swanlake, con su impronta de romper moldes y seducir con su estilo de baile atrevido y comprometido, para tocar temas como la homosexualidad.

SheShe Pop, de Alemania solo con actrices, presentará dos obras: Schubladen, que reúne voces de Alemania Oriental y Occidental a través de sus propios recuerdos; y Oratorium, una performance que interpelará al público y lo hará replantearse cómo la propiedad privada es adictiva.

Asimismo, del país teutón llegará la conocida directora Verena Regensburger con Luegen, composición escénica en la que una actriz sorda interactúa con el público para descubrir la construcción de la verdad.

El reconocido dramaturgo Alessandro Baricco vuelve a Chile para presentar Mantova Lectures-Alejandro Magno. Mientras, Cuba lo hará con ‘BaqueStriBois’ de José Ramón Hernández Osikán, que aborda el tema de la prostitución gat, y México mostrará una reversión interactiva del clásico Antígona.

Colombia estará en Santiago a Mil con Teatro Petra y dos piezas también controversiales, en Labio de Liebre’ y Cuando estallen las paredes.

Santiago de Chile, 17 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.