FESTIVAL SANTIAGO A MIL DE CHILE CON ACENTO EN LA MUJER

Las puestas en escena originales o provocadoras predominaron en el teatro a lo largo de su historia, una máxima a que seguirá fiel el XXVI festival Santiago a Mil, programado del 3 al 20 de enero próximo.

 

Más de 60 obras de América, Europa, Asia, Africa y Medio Oriente, y Oceanía, estarán en el evento que se desarrollará en varias salas de capital y también algunas en los habituales encuentros con el público en las calles.

Tendrá acento en la mujer creadora, con invitados extranjeros de alto rango como el cineasta estadounidense Tim Robbins, con su más reciente trabajo: The New Colossus.

Se trata de una obra creada en conjunto con su compañía The Actors’ Gang, en la cual pone en escena a 12 refugiados que cuentan la historia de sus antepasados inmigrantes.

Junto con Río Místico (Mystic river), posee una de las más sólidas carreras en cine, televisión y teatro de Estados Unidos y entre sus títulos inolvidables asimis descuellaá The Shawshank Redemption (Sueño de fuga), junto a Morgan Freeman.

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil destacó en especial la presencia de la prestigiosa artista visual francesa Sophie Calle, quien estrenará aquí su espectáculo Prenez soin de vous (Cuídese mucho).

Se trata de un trabajo íntimo que Sophie Calle creó a raíz de una ruptura amorosa convirtiéndolo en una obra de arte. Es una de las creadoras más importantes de la escena mundial, comentó Romero.

La francesa convocó a 107 mujeres quienes interpretan las palabras de un examante, con fotos de cada una de ellas y referencias a personalidades como Laurie Anderson, Jeanne Moreau y Christina Rosenvinge.

Otras novedades del evento estarán a cargo de Sudáfrica, con la laureada coreógrafa Dada Masilo, que llevará a las tablas

Swanlake, con su impronta de romper moldes y seducir con su estilo de baile atrevido y comprometido, para tocar temas como la homosexualidad.

SheShe Pop, de Alemania solo con actrices, presentará dos obras: Schubladen, que reúne voces de Alemania Oriental y Occidental a través de sus propios recuerdos; y Oratorium, una performance que interpelará al público y lo hará replantearse cómo la propiedad privada es adictiva.

Asimismo, del país teutón llegará la conocida directora Verena Regensburger con Luegen, composición escénica en la que una actriz sorda interactúa con el público para descubrir la construcción de la verdad.

El reconocido dramaturgo Alessandro Baricco vuelve a Chile para presentar Mantova Lectures-Alejandro Magno. Mientras, Cuba lo hará con ‘BaqueStriBois’ de José Ramón Hernández Osikán, que aborda el tema de la prostitución gat, y México mostrará una reversión interactiva del clásico Antígona.

Colombia estará en Santiago a Mil con Teatro Petra y dos piezas también controversiales, en Labio de Liebre’ y Cuando estallen las paredes.

Santiago de Chile, 17 octubre 2018
Crónica Digital /PL

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ENTREGAN AL MUSEO CAPÍTULOS DE LA FRANJA DEL NO, INCLUYENDO UNO CENSURADO EN 1988

Mié Oct 17 , 2018
Juan Forch, periodista y creador de diversas campañas publicitarias y propagandas políticas, cedió al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el acceso a 200 cintas UMATIC NTSC y 20 cintas de 1 pulgada NTSC, que contienen los 27 capítulos de la Franja del No, además de uno que fue censurado en 1988, y el material original de cámara producido por publicistas, cineastas y audiovisualistas que voluntariamente entregaron su profesionalismo para esta exitosa campaña. “Uno de los aspectos más importantes de la Franja es que se constituyó un colectivo muy amplio, de más de 300 personas que trabajaron con mucho entusiasmo”, comenta Juan Forch. “Creatividad y talento para hacer este programa de televisión, porque nosotros lo vimos siempre como un real programa de TV que duró 27 días”, añadió. Para el realizador lo más importante que se propusieron como equipo fue el poder reflejar lo que había sido el pasado, pero también mostrar lo que la gente iba a ganar con la vía democrática. “Hoy en día hay mucha discusión si llegó o no la alegría, nosotros creemos que la alegría llegó definitivamente el día mismo del plebiscito, porque lo ganamos. Muchas veces se confunde la alegría con la felicidad y estos conceptos son muy distintos, ya que la felicidad no la prometimos nosotros, pero si aseguramos que íbamos a derrocar al dictador y por las elecciones libres”. El traspaso del material se realizó en la presentación del documental La Televisión del No, de Juan Forch, que se exhibió como parte del ciclo Cine de Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Acompañaron a Forch Juan Gabriel Valdés y José Manuel Salcedo, quien no solo participó el desarrollo del concepto creativo, sino que también actuó en varios gags de la Franja. Salcedo recuerda lo que fue esa campaña con gran alegría: “es importantísimo celebrar lo que hicimos hace 30 años. Decidimos ocupar el humor en la franja, pero con énfasis en el ‘también’, porque no todo era chiste; teníamos contenido de alta densidad política”. El video de Forch realizado el 1999 recorre diversos aspectos de la campaña, a través del testimonio de los profesionales y creativos que trabajaron en la franja televisiva del “NO” que en 1988 jugó un papel preponderante en el resultado del plebiscito. Santiago de Chile, 18 de octubre 2018 Crónica Digital

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