AFIRMAN QUE PLAN DE RETORNO DE HAITIANOS ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE CHILE SE ESTÁ DESENTENDIENDO DE LAS FALENCIAS EN MIGRACIÓN 

La académica de la Universidad de Santiago, Dra. Daisy Margarit, reconoce que la cesantía es uno de los principales factores que explican los deseos de muchos extranjeros por volver a sus países de origen, tal como concluye un catastro preliminar realizado por Estación Central. Sin embargo, enfatiza que la verdadera pregunta que debiera resolver el Gobierno al realizar una política pública de este tipo es “por qué los migrantes que están solicitando el retorno no tienen empleo. ¿Se les están dando las oportunidades? ¿Se les ha entregado la información adecuada? Porque hay trabajo en Chile”.

 

El pasado miércoles comenzó el proceso de inscripción para el “Plan Humanitario de Retorno Ordenado” del Gobierno, que busca facilitar la vuelta a su país de los haitianos que así lo soliciten. En ese contexto y según un catastro preliminar de Estación Central, la mayor parte de los interesados argumenta que quiere irse de Chile porque no encontró trabajo.

Para la experta en migración y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dra. Daisy Margarit, el enfoque de esta política es incorrecto. “La pregunta debiera ser por qué los migrantes que están solicitando el retorno no tienen empleo. ¿Se les están dando las oportunidades? ¿Se les ha entregado la información adecuada? Porque en Chile hay trabajo”, sostuvo.

A su juicio, el foco de las políticas migratorias del actual Gobierno se ha centrado en ordenar y regular la migración, con lo cual se ha construido la imagen de que la inmigración constituye una amenaza. Sin embargo, considera que no se han contemplado los beneficios que ofrece este fenómeno a la economía del país. Por ejemplo, señala que diversos estudios comprueban que los extranjeros ocupan en un alto porcentaje puestos de trabajo que los connacionales desdeñan.

“El Plan Retorno pareciera un salvavidas que va a permitir deshacernos del problema, pero no aborda la migración desde su integralidad”, criticó. “La migración no es un problema”, agregó. “El problema de raíz es que debemos garantizar derechos mínimos a los migrantes y a todas las personas que residen en este país”, enfatizó.

Por otra parte, considera que esta política no cuestiona si las condiciones en Haití han cambiado o son las mismas que llevaron a sus ciudadanos a escoger a Chile como una nueva oportunidad. “Para las políticas de retorno que pueden apoyar situaciones frágiles de ciertos migrantes, es necesario instalar también el concepto de la corresponsabilidad, para que los problemas que enfrentamos acá no reboten en el país de origen”, afirma.

Finalmente, respecto a la condición de que quienes decidan acogerse a este diseño tengan prohibido ingresar a Chile por los próximos 9 años, sostiene que ello “atenta contra la libertad de las personas”.

“Me parece arbitrario que se establezcan nueve años, porque la política no debiera estar mediada por esta lógica de no retorno”, cuestiona. “Las personas que hacen uso de este beneficio no pueden volver a hacer uso del mismo, es cierto, pero no se puede coartar la libertad de las personas”, concluyó.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA EXPULSA A ENCARGADA DE NEGOCIOS DE ECUADOR

Jue Oct 18 , 2018
 El gobierno bolivariano declaró hoy persona no grata a la encargada de Negocios de Ecuador aquí, Elizabeth Méndez, en acto de reciprocidad ante la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado.   En un comunicado emitido por la cancillería, el ejecutivo rechazó ‘la reacción intolerante y desproporcionada’ de su similar en Ecuador ante el desmontaje realizado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, de cifras manejadas por las autoridades de ese país sobre la migración de venezolanos. ‘Desde el podio sagrado de Naciones Unidas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio’, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Indicó el texto que en su alocución del 25 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, Moreno ‘mintió acerca del volumen de migrantes venezolanos’, así como sobre ‘la supuesta y nunca demostrada atención que reciben de parte de su Gobierno’. ‘Mintió sobre las condiciones de salud de los venezolanos que transitan por el territorio ecuatoriano y agredió con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular del Gobierno de Venezuela’, refirió la Cancillería. Agregó que este acto contra las históricas relaciones de hermandad entre ambos países, constituyen mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado a Ecuador en el cumplimiento del plan diseñado por Washington ‘con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela’. En tal sentido, las autoridades de Venezuela reiteraron el rechazo a la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Caracas, 18 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg