ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU SE SUMA AL “PREMIO PERIODISMO, MEMORIA Y DDHH”

0

El certamen, que busca promover el ejercicio periodístico en el rescate de la memoria y los derechos humanos, ahora contará con el patrocinio de la máxima entidad de Derechos Humanos de la ONU y una nueva categoría centrada en estudiantes. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de octubre

 

La cuarta versión del Premio, organizado por el Museo de la Memoria en colaboración con el Colegio de Periodistas, premiará aquellos trabajos periodísticos relacionados con la promoción y defensa de los  derechos humanos y que hayan sido  publicados entre el 19 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

La característica principal de esta nueva versión tiene que ver con el tratamiento  de los derechos humanos en todo su aspecto, ampliando el periodo comprendido entre 1973 y 1990 a la actualidad nacional, en el caso de periodistas.

Además, por primera vez desde su creación, habrá una categoría especial para estudiantes de periodismo de todo el país, iniciativa que busca que alumnos realicen investigaciones periodísticas a partir de las colecciones del Museo, promoviendo su utilización y difusión como una forma de vincular el trabajo de la institución con la formación de jóvenes profesionales. El periodo de investigación de esta categoría será únicamente entre el periodo comprendido entre 1973 y 1990, con el fin de acercar a las nuevas generaciones a la historia reciente de nuestro país.

El premio, que además cuenta con la colaboración del Instituto Vladimir Herzog (Brasil), premiará las categorías de Memoria y Derechos Humanos y  Memoria de los Pueblos Indígenas, materia trabajada por el museo durante este 2018. También se otorgara un premio a la trayectoria periodística. Podrán postular al certamen trabajos en formato escrito, audiovisual (televisión y radio) y digital.

Los trabajos presentados deben haber sido publicados entre el 19 de noviembre de 2017 y 31 de octubre de 2018. Estos serán evaluados por Marcia Scantlebury, periodista y directora del Museo de la Memoria;  Margarita Pastene, Presidenta del Colegio de Periodistas; Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011;  María Eugenia Moreno, periodista y docente de la PUCV; Lucía Sepúlveda, miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura y coordinadora de Derechos Humanos del Colegio; y los periodistas  Javier Rebolledo y Fernando Paulsen.

La premiación se llevará a cabo el 10 de diciembre, día de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas. Más información y bases en: http://premioperiodismo.museodelamemoria.cl/

Santiago de Chile, 18 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.