MÉXICO ENTRE LEYES MIGRATORIAS Y PRESIONES DE EE.UU.


0
Por Orlando Oramas Leon

El gobierno mexicano pareciera hoy entrampado entre leyes migratorias, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descalificado, cuando la Caravana de Migrantes Hondureños llega aquí y la administración por asumir ya decide.

 

Son al menos dos mil hondureños, pero van arribando en grupos a Tapachula, ciudad mexicana en Chiapas fronteriza con Guatemala, cuyo presidente, Jimmy Morales, rechazó amenazas de Trump, que antecedieron a su homólogo hondureño, Orlando Hernández.

A pesar de ello, y de la detención del líder de la caravana en Guatemala, a pedido de Hernández, la avalancha migratoria avanza hacia México, y ya tiene su vanguardia en Tapachula.

Ello ocurre en vísperas de la visita aquí mañana del secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, quien trae entre los asuntos prioritarios de su agenda el tema migratorio.

Tiene previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray, y con el designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

No se descarta un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó a Trump un programa de inversión y desarrollo, con países centroamericanos, como antídoto a la migración ilegal que afecta a ambos países.

Pero al parecer Obrador se adelantó y su canciller se reunió con autoridades de Relaciones Exteriores de Centroamérica para decidir en conjunto.

Ello pudiera poner al futuro mandatario de México como interlocutor de su país y América Central ante Trump, acusado de xenófobo y discriminatorio, sobre todo con los centroamericanos.

México, 18 octubre 2018

Crónica Digital /PL
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.