AMARO LABRA INGRESÓ PROYECTO QUE BUSCA FOMENTAR LAS COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES

0
Diputado comunista, Amaro Labra

Que el Estado marque pauta en la protección ambiental. Ese es el objetivo del proyecto de ley que el diputado Amaro Labra ingresó este miércoles 17 al congreso y que busca que en el proceso de compras públicas se priorice las ofertas de empresas que tengan políticas internas de producción limpia y que utilicen materiales e insumos que tengan un menor impacto ambiental.

“El cuidado del medioambiente y de la vida de nuestro pueblo que crece es prioridad. El Estado debe ser protagonista y, a través de su poder de compra, tiene que propiciar la producción de bienes y servicios con el mejor y más responsable desempeño ambiental”, señaló el diputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

Específicamente, este proyecto de ley considera como esenciales los siguientes elementos:  convenio de reciclaje (papel, latas, vidrios y desechos tecnológicos) y procedimiento para el ahorro y la eficiencia energética. Además, convenios de disposición y reciclaje de desechos usados en procesos productivos en el caso de manufacturas o industrias.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Felix González, destacó la iniciativa y manifestó que “permitirá que el Estado, que gasta alrededor del 4% del PIB en compras públicas, incentive la producción de materiales y de insumos que sean sustentables (…) Esperamos que este proyecto tenga asidero en la comisión de medio ambiente y lo vamos a apoyar para que también tenga éxito en la sala”.

Legislaciones como esta han sido han sido impulsada en otros países, obteniendo importantes resultados en cuanto a la eficiencia y eficacia en el uso de recursos. La Comisión Europea realizó un estudio el año 2009 donde se evaluaron a siete países europeos, y se determinó que cinco de los siete países mostraron ahorros en costos al comprar productos o servicios de manera más sustentable.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.