DIPUTADA HERNANDO INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS.

Fue en la sesión especial que analizó la relación de los puertos chilenos con sus ciudades, así como la necesidad de modernizar la legislación e institucionalidad del sistema portuario nacional, que la diputada Marcela Hernando insistió en la necesidad de que el Estado cree una Subsecretaría Marítimo Portuaria.

Hernando, que el 2017 presentó un proyecto de resolución para la creación del organismo y que fue aprobado por la Cámara de Diputados, en julio de ese mismo año, destacó que en los dos últimos períodos presidenciales, así como varios de los candidatos a presidente, se comprometieron a elaborar e implementar una política de Estado para los puertos del país.

Al respecto, la parlamentaria expresó que “acaba de regresar el presidente Piñera de una gira, en donde estuvo en Hamburgo, allí hay una política de Estado, una decisión de largo plazo que no tiene que ver con los colores políticos de los gobiernos de turno”.

En ese sentido, la diputada Hernando manifestó que “nosotros no podemos seguir dejando que sea el mercado el que defina cómo se desarrolla la política portuaria de nuestro país, tiene que haber un rol estatal de largo plazo, que sea capaz de establecer las sinergias y también dar respuesta a lo que son las ciudades puertos, que sufren de las externalidades negativas y que además de eso, no reciben ninguna compensación a cambio”.

Prioridades

Para la parlamentaria del Partido Radical, debería existir una institucionalidad diferente, “ya que dentro del Ministerio de Transporte, los puertos son un hermano muy menor, ya que ese ministerio pareciera funcionar sólo para Transantiago. Entonces el llamado es para que exista una institucionalidad de puertos, como una subsecretaria y que desde ese nivel el Estado sea capaz de impulsar las estrategias para el país en la materia”.  

Hernando valoró que la Sala acordara, mediante una resolución, solicitar al Ejecutivo un proyecto de ley que recoja propuestas concordadas con los representantes de las dos asociaciones de municipios de ciudades puerto, que recoge siete propuestas concordadas con alcaldes y concejales que asistieron a la sesión especial, entre los que se encontraban una delegación de ediles de Antofagasta y Mejillones.

Entre ellas se encuentran definir un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, estableciendo una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos. A este efecto se considerará como un elemento de análisis la propuesta efectuada por la Asociación de Municipalidades ciudades puerto y borde costero de Chile y la Asociación de Puertos Concesionados.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUTORIDADES DE ONU ENCARGADAS DEL TEMA SIRIO DEJARÁN SUS CARGOS

Vie Oct 19 , 2018
Dos altas autoridades de ONU que se encargan hoy del tema sirio ya anunciaron que dejarán sus cargos a finales de mes: el coordinador de ayuda humanitaria, Jan Egeland, y el enviado especial, Staffan de Mistura.   El más reciente anuncio fue el de Egeland, que ha coordinado la entrega de ayuda humanitaria en Siria durante más de tres años y que manifestó sentirse muy agotado por el trabajo. Supongo que me reemplazará alguien mejor y que seguirá con esta tarea que no está ni a la mitad, dijo citado por la página web oficial de noticias de Naciones Unidas. Además, explicó que había tomado la decisión previamente y que ha sido solo una ‘coincidencia’ que tanto él como la persona que lo nombró, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dejarán sus cargos al mismo tiempo. Hace apenas dos días, de Mistura informó al Consejo de Seguridad que a finales de noviembre pasará a otras funciones y abandonará su actual cargo por motivos personales. Por eso y a petición del secretario general de la ONU, António Guterres, usaré este tiempo que me quedda antes de la salida para verificar si la ONU tiene la capacidad de conformar un Comité Constitucional equilibrado y justo. La próxima semana, el enviado especial visitará Damasco, invitado por el Gobierno con el fin de dialogar sobre la conformación del Comité Constitucional, y debatir sobre las preocupaciones de los funcionarios sirios con respecto a la lista propuesta. Según las autoridades sirias, no se ha logrado una representación equilibrada de los diferentes sectores y comunidades étnicas y religiosas en Siria para la conformación de ese comité. Por su parte, De Mistura reconoció ante el Consejo de Seguridad que en Siria se constatan grandes pasos en la lucha contra el terrorismo. La base territorial de los terroristas del Estado Islámico está desapareciendo, aunque continúa como una amenaza, aseguró el alto representante de Naciones Unidas. A juicio del enviado especial, la lucha contra el terrorismo debe ser prioridad ahora, pero sin perder de vista la necesidad de encontrar un camino político negociado, recalcó y ofreció detalles sobre las dificultades para crear un Comité Constitucional. Este fue uno de los acuerdos tomados en el Congreso del Diálogo Nacional, celebrado nueve meses atrás en Sochi, Rusia. Hace unos ocho años estalló el conflicto en Siria como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en la nación levantina. Santiago de Chile, 19 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg