DIPUTADAS PPD APOYAN PROYECTO DE LEY QUE RESTRINGE LA INSTALACIÓN DE NUEVAS INDUSTRIAS EN ZONAS SATURADAS

0
Crédito: Página Facebook Mujeres de Zonas de Sacrificio Quintero-Puchuncaví.

Las diputadas del PPD, Cristina Girardi y Carolina Marzán, aprobaron el proyecto de ley que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas, iniciativa que fue despachada al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo.

“El espíritu inicial del proyecto presentado por la diputada del oficialismo, Paulina Núñez, planteaba que en zonas saturadas no se instalaran proyectos que vinieran a contaminar más, mientras no hubiera un plan de descontaminación, sin embargo, lo que hicieron los diputados de su misma coalición fue presentar una indicación que determinaba que tratándose de zonas saturadas, se podían instalar aquellas industrias que compensaran sus emisiones totales anuales en 120%, si estas representan un aporte superior al 5% de los contaminantes”, explicó la diputada Girardi, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente.

La parlamentaria agregó que “esto permitía que se pudieran autorizar industrias en la medida en que compensaran, no importaba que contaminaran. Nosotros rechazamos eso y es por eso que insistimos en una indicación que aprobó la Sala de la Cámara, determinándose que los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes no podrán ser admitidos a tramitación”.

“Tú no puedes tener una manga ancha para permitir que se sigan instalando industrias contaminantes. Si tu le permites a las empresas compensar y seguir instalando, nunca vamos a tener plan de descontaminación. La zona de Quintero y Puchuncaví desde el año 93 que está declarada como zona saturada, más de 20 años, ¿dónde está el plan de descontaminación y qué ha pasado entre medio?, se han seguido instalado industrias y más industrias. Lo que hace esta indicación que aprobamos hoy día es que impide definitivamente que industrias contaminantes puedan seguir instalándose en zonas saturadas hasta tener un plan de descontaminación”, indicó Cristina Girardi.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán puntualizó que “lo que se quiere es fijar un estándar mínimo, es establecer que aquí hay una prioridad, que debe primar la vida de las personas, que debe primar la salud y todos aquellos derechos que se ven afectados cuando no se vive en un ambiente libre de contaminación, al menos en un sentido razonable”.

En esa línea, la parlamentaria por el distrito 6 señaló que “aquí no se necesita compensar, no puede ser la lógica para emplazar nuevos proyectos, sobre todo en zonas declaradas como saturadas, contaminadas, dañadas. No se necesita igualar a un determinado estado, pues la contaminación es tan lesiva que el estándar debe ser siempre mejorar, ir un paso más allá cuando se trata de la calidad de vida de las personas”.

“Se trata de un plan de descontaminación responsable y de calidad, como una exigencia al Estado de garantizar que todos podamos vivir en un medio ambiente libre de contaminación. ¡No legalicemos la contaminación con compensación!”, concluyó.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.