PIÑERA PIDE DESTRABAR CASO ASESINATO DE FREI

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un escrito ante el Tribunal Constitucional, que busca destrabar la parte final del proceso por el asesinato del exmandatario Eduardo Frei Montalva en 1982.

En la misiva, Piñera manifiesta su oposición al requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del Pedro Valdivia Soto, exagente de la DINA y médico acusado como cómplice del homicidio de Frei Montalva.

La DINA fue el aparato represivo secreto de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la muerte del exjefe de estado democratacristiano ocurrió en extrañas circunstancias en la misma clínica donde nueve años antes falleció Pablo Neruda.

El deceso de Neruda, también bajo sospechas de haber sido envenenado, se relacionó estrechamente con la desaparición física de Frei Montalva en la misma habitación de la clínica Santa María de esta capital.

Ahora, en una maniobra considerada dilatoria, la defensa de Valdivia Soto pretende que el Tribunal Constitucional (TC) declare ilegal la indagatoria por una supuesta falta de imparcialidad del ministro en visita (juez especial) Alejandro Madrid.

Piñera en su carta al TC, solicitó rechazar el requerimiento por carecer de fundamentos, ante lo cual demanda que el asunto se resuelva “tan pronto como sea posible”.

Como quiera que el Gobierno es parte querellante en el proceso desde el primer mandato del actual gobernante, su acción ahora busca impulsar un proceso que, subrayó “no sólo preocuparía a su familia, sino a toda la sociedad”.

En calidad de autores del delito de homicidio están el médico Patricio Silva Garín, el chófer de la familia Frei e informante del dispositivo de contrainteligencia de Pinochet, Luis Becerra.

Además y los exagentes de la DINA Raúl Lillo, y como cómplice del crimen, el médico Valdivia Soto,  y encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.
Frei Montalva gobernó Chile de 1964 a 1970 y fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano. Presuntamente fue asesinado tras convertirse en líder de una incipiente oposición al dictador Pinochet.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.