PIÑERA PIDE DESTRABAR CASO ASESINATO DE FREI

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un escrito ante el Tribunal Constitucional, que busca destrabar la parte final del proceso por el asesinato del exmandatario Eduardo Frei Montalva en 1982.

En la misiva, Piñera manifiesta su oposición al requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del Pedro Valdivia Soto, exagente de la DINA y médico acusado como cómplice del homicidio de Frei Montalva.

La DINA fue el aparato represivo secreto de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la muerte del exjefe de estado democratacristiano ocurrió en extrañas circunstancias en la misma clínica donde nueve años antes falleció Pablo Neruda.

El deceso de Neruda, también bajo sospechas de haber sido envenenado, se relacionó estrechamente con la desaparición física de Frei Montalva en la misma habitación de la clínica Santa María de esta capital.

Ahora, en una maniobra considerada dilatoria, la defensa de Valdivia Soto pretende que el Tribunal Constitucional (TC) declare ilegal la indagatoria por una supuesta falta de imparcialidad del ministro en visita (juez especial) Alejandro Madrid.

Piñera en su carta al TC, solicitó rechazar el requerimiento por carecer de fundamentos, ante lo cual demanda que el asunto se resuelva «tan pronto como sea posible».

Como quiera que el Gobierno es parte querellante en el proceso desde el primer mandato del actual gobernante, su acción ahora busca impulsar un proceso que, subrayó «no sólo preocuparía a su familia, sino a toda la sociedad».

En calidad de autores del delito de homicidio están el médico Patricio Silva Garín, el chófer de la familia Frei e informante del dispositivo de contrainteligencia de Pinochet, Luis Becerra.

Además y los exagentes de la DINA Raúl Lillo, y como cómplice del crimen, el médico Valdivia Soto,  y encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.
Frei Montalva gobernó Chile de 1964 a 1970 y fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano. Presuntamente fue asesinado tras convertirse en líder de una incipiente oposición al dictador Pinochet.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARABINEROS DISCRIMINA A PAREJA LESBICA

Vie Oct 19 , 2018
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy “un nuevo caso de discriminación e indolencia por parte de carabineros que esta vez afecta a una pareja de lesbianas, Naomi Monsalves y Scarlette Campos”. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de agosto cuando la pareja se dirigió a la 66 Comisaría de Bajos de Mena, en Puente Alto, para denunciar un brutal ataque lesbofóbico que padecieron en manos de tres hombres, entre esos un vecino de los familiares de Scarlette (en la fotografía). “Luego de tratarnos como mariconas, nos agredieron físicamente. Cortar la oreja, la cabeza y la cara de Scarlette. Por eso fuimos a carabineros a constatar lesiones, tras ser atendidas de urgencia en el Hospital Sótero del Río”, señaló Naomí Lejos de encontrar la ayuda que buscaban, el sargento segundo L.Torres.F comenzó a burlarse de la orientación sexual de la pareja, llegando al extremo de tratar a Scarlette como hombre. “”Él fue el cabrito que le cortaron la oreja?”, preguntó el policía a viva voz en relación a la víctima. Fue en ese sentido que el pasado 11 de septiembre el Movilh derivó los antecedentes del caso a Carabineros, solicitando un sumario y una respuesta, sin hasta ahora tener noticias. “Es muy lamentable que Carabineros, como institución, contribuya a revictimizar a personas que sufren abusos en manos de sus propios funcionarios. Estamos sin duda en presencia de una institución lesbofóbica que no enfrenta las denuncias de delitos con celeridad que merecen. Carabineros se ha perfilado este año como un peligro público para las personas LGBTI y así lo haremos ver en nuestros próximos informes a organismos internacionales de derechos humanos”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade. Santiago de Chile, 19 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg