CENTRALES SINDICALES ESPAÑOLAS Y LA CUT INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS DE DIÁLOGO SOCIAL TRIPARTITO


En la sede de la CUT, se celebró este lunes, un encuentro entre el Comité Ejecutivo de la Central  y  delegaciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT)  de la comunidad autónoma de Castilla y León, para intercambiar análisis y experiencias de los modelos de diálogo social que hay tanto en Chile como España.

Las delegaciones, se encuentran en nuestro país para participar en una serie de jornadas sobre sindicalismo y diálogo social que se realizarán entre el 24 y 25 de octubre en el Círculo Español. Junto a CCOO y UGT, viajan empresarios y representantes del gobierno autónomo de Castilla y León:  “Venimos una misión amplia de sindicatos, también con el gobierno de nuestra comunidad y con los empresarios de nuestra comunidad, para intentar difundir a la sociedad chilena de que el diálogo social, la concertación, la democracia participativa, es decir que los sindicatos participemos en determinadas decisiones del gobierno y las acordemos eso es bueno para la sociedad, es bueno para los trabajadores, es bueno para la ciudadanía que por lo tanto los trabajadores y trabajadoras, tenemos que formar parte de las decisiones de los gobiernos a través de los sindicatos”.

Así lo señaló tras la reunión Vicente Andrés Granado, secretario General de  CCOO Castilla y León, quien agregó que  con la CUT comparten principios: “El sindicato tiene que influir en las políticas de los gobiernos para que hagan políticas favorables a los trabajadores. Por lo tanto ahí, hay unidad de criterio. Cierto es que hay realidades distintas, por las normas laborales distintas -las que hay en España, las que hay en Chile- pero el denominador común es la influencia de los sindicatos para las tomas de decisiones que nos favorezcan”.

En tanto, Faustino Temprano, secretario General de la UGT de Castilla y León, junto con recordar que la organización está celebrando su 130 aniversario –siendo así “la más antigua de España y la segunda más antigua de Europa”- valoró este encuentro: “Nos alegramos mucho que la primera reunión haya sido con la CUT”, agregando que “estos intercambios siempre son positivos para aprender con un objetivo que siempre tenemos todas las centrales sindicales de clase, sobre todo de ideologías de izquierdas, que es mejorar los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto siempre que sirva para eso, pues allí vamos a estar”.

Explicó que “en Castila y León llevamos mucho tiempo con el diálogo social (…). No es un modelo de diálogo social que solamente sea para informarnos, sino tiene carácter ejecutivo  y dentro del diálogo social, uno de los acuerdos es la internacionalización del diálogo social. El año pasado estuvimos en Colombia, Bogotá; este año estamos en Chile

Respecto de sus impresiones sobre el modelo de diálogo social que opera en Chile, Temprano señaló que: “Creo que todavía falta mucho camino por recorrer. Creo que más que nada el diálogo social que existe en Chile es un diálogo social de carácter informativo, de carácter que no es ejecutivo que no tiene el poder ejecutivo porque la diferencia que tenemos nosotros es que todos los acuerdos que se produzcan en el diálogo social conllevan tres cuestiones fundamentales: tienen que ser no por mayorías sino consenso de todas las partes;  segundo se tienen que convertir luego en el Parlamento en leyes o decretos leyes y todos tienen que tener un coste presupuestario para luego llevar una comisión para ver si ha funcionado o no ha funcionado y también lo que es muy importante:  Los que estamos en el diálogo social tenemos que ir al Parlamento a dar cuenta de qué es lo que hemos hecho, qué es lo que hemos firmado y el seguimiento”, puntualizando eso sí que “como agentes sociales económicos,  firmamos acuerdos y obligamos que se cumplan pero la aplicación de que se cumplan, la tiene el Gobierno que para eso tiene que gobernar”.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUARDAN POR RATIFICACIÓN DE CONDENA A IGLESIA CATÓLICA

Lun Oct 22 , 2018
Víctimas de abusos sexuales y expertos aguardan hoy por la ratificación de la condena de la Corte de Apelaciones de Santiago que obliga a la Iglesia católica de Chile a pagar indemnizaciones. El abogado que estableció la demanda contra la Iglesia a nombre de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, explicó a medios locales que no hará un pronunciamiento definitivo hasta tanto no conozca los detalles del fallo. Según fuentes concordantes, la justicia fijó la compensación en 450 millones de pesos (alrededor de 671 mil dólares) a favor de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes habían demandado a la Iglesia. El dictamen revocó uno anterior y se concentra en las trasgresiones sexuales cometidas por el exsacerdote Fernando Karadima, y aparentemente por el encubrimiento y silencio de jerarcas del Arzobispado de Santiago. Hermosilla presentó ante la Corte de Apelaciones la carta que escribió en 2009, el cardenal Francisco Javier Errázuriz (arzobispo emérito de Santiago), al entonces nuncio apostólico, Giuseppe Pinto. En la misiva, Errázuriz señaló que «por respeto al P. Karadima, no le pedí al promotor que lo interrogara, solo le pedí a Mons. Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación». El clero podría haber evitado todo esto, y en lugar de hacerlo lo escondieron y hoy día tienen que empezar a responder por estos casos, recalcó el abogado Hermosilla. Si bien todavía no se conocen los detalles del pronunciamiento de la Corte y si su postura es indeclinable, Jaime Concha, denunciante de abusos de la congregación marista, afirmó que no descarta seguir acciones legales. Karadima, quien fue separado de su actividad a raíz de las denuncias, fue expulsado del sacerdocio en septiembre pasado por orden del papa Francisco, quien a raíz de su visita a Chile en enero terminó por dar un vuelco a este caso y abrió nuevas investigaciones. Como consecuencia del repudio al entonces obispo de Osorno, Juan Barros, Su Santidad dio un giro de 180 grados y envió al país austral al obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, en dos misiones que arrojaron escandalosas revelaciones. El desprestigio de sacerdotes y obispos llegó a puntos sin precedentes en la historia, y con el visto bueno del Vaticano la Fiscalía Nacional adelanta investigaciones de por lo menos 119 denuncias de trasgresiones sexuales y pederastia. «El estado chileno se está poniendo al día a través de la justicia para que, independiente del poder de una organización, todos deban respetar por sus actos, especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables», escribieron Cruz, Hamilton y Murillo. Santiago de Chile, 22 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg