TRUMP ARRECIA SUS ATAQUES CONTRA CARAVANA DE INMIGRANTES

El presidente estadounidense, Donald Trump, arreció hoy sus ataques y amenazas contra una caravana de inmigrantes que se desplaza desde Centroamérica y México hacia el norteño país.

 

En una serie de tweets el mandatario dijo que Estados Unidos comenzará a cortar o reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras los ciudadanos de esos países forman parte de la llamada ‘caravana’ de los migrantes.

Trump intensificó por esa vía su retórica en torno al grupo de migrantes, declarando ‘una emergencia nacional cuando se acercan a la frontera’ y al afirmar que ‘terroristas provenientes del Medio Oriente’ se unieron a la caravana, aunque sin presentar pruebas, reseñan medios de prensa.

‘Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y se vayan ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la ayuda externa masiva que habitualmente se les da’, amenazó Trump en un tweet.

He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. Debe cambiar las leyes!, señaló aunque oficialmente no decretó el estado de alerta.

Medios como The Hill, The New York Times, entre otros, abordan el asunto y destacan que la marcha es aprovechada por la Casa Blanca para intensificar su mensaje antiinmigrante y tratar de convencer al Congreso de que proporcione los fondos que pide Trump, 25 mil millones de dólares, para construir el muro en la frontera sur.

Según informes, el Congreso debe reunirse a partir del 7 de diciembre para analizar el presupuesto que evite un cierre de la administración, en el que se incluiría el debate de esos fondos en la cuenta del Departamento de Seguridad Interior.

Durante días, Trump caracterizó a la caravana como ‘una horda de criminales en connivencia con los demócratas’, mientras que no proporciona evidencia de sus afirmaciones.

El presidente usa la marcha para avivar el temor de una afluencia de inmigrantes ilegales y culpar a los demócratas por no aprobar leyes de inmigración más fuertes, a pesar de que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso.

Hace una semana, el Gobierno amenazó con tomar medidas militares para evitar que los inmigrantes crucen la frontera si México no adelanta acciones para detener el ‘ataque’.

Según un artículo de opinión que publica el columnista David Brooks en el diario mexicano La Jornada, en Estados Unidos no existe una crisis migratoria y describe el caso como ‘un complot político derechista con tintes fascistas’.

La inmigración indocumentada a Estados Unidos registra hoy uno de sus puntos más bajos desde 2000, y el año pasado llegó al su nivel inferior en casi medio siglo, asegura el rotativo.

El ataque de Trump, agrega, tiene mucho que ver con la coyuntura político-electoral, en la cual el presidente anunció explícitamente que la retórica antiinmigrante es clave para la estrategia electoral republicana que busca defender su control de ambas cámaras del Congreso en los comicios intermedios el 6 de noviembre.

Washington, 22 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA OPUESTA A RETIRADA DE EE.UU. DE TRATADO NUCLEAR


Lun Oct 22 , 2018
China rechazó hoy la decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus sigla en inglés) y enfatizó en la importancia del mecanismo para la solución de tensiones globales.   Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo ante a periodistas que Washington se equivoca al retirarse de un documento transcendental alcanzado durante la Guerra Fría y solo desencadenará consecuencias negativas con ese acto. Recordó la relevancia del INF en la resolución de fricciones internacionales, el control del proceso nuclear y la protección de la seguridad en el planeta tanto en el pasado como en el presente. ‘China espera que Estados Unidos valore los logros obtenidos con sacrificio y resuelva cualquier asunto por la vía del diálogo y la negociación’, aseveró. Con sus declaraciones Hua dejó en claro la postura de Beijing ante este nueva acción de la Casa Blanca contra acuerdos vitales para la convivencia pacífica y sostenible en el mundo. El sábado el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el retiro del INF citando la presunta violación del pacto por parte de Rusia. Dicho convenio fue firmado en 1987 entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos y aborda la eliminación de misiles de alcance corto e intermedio. Beijing, 22 octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg