BRASIL PUEDE DEVENIR ENSAYO FASCISTA EN CORAZÓN DE AMÉRICA LATINA

1
El eventual triunfo en segundo turno del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro es percibido hoy aquí como una posibilidad real de que Brasil se transfigure en un experimento fascista en el corazón de América Latina.

 

Brasil corre serio riesgo de elegir el próximo domingo un gobierno notoriamente fascista y no apenas de extrema derecha como el que se ve en los Estados Unidos, Italia, Polonia y, posiblemente, en Francia y Argentina, advirtió el director del portal de izquierda Carta Maior, Joaquim Ernesto Palhares.

Señaló asimismo que lo que está sucediendo en esta gigantesca nación suramericana no puede verse como un caso aislado, sino como preámbulo de un profundo cambio en la política latinoamericana y mundial, resultante del hecho que el neoliberalismo expulsó a la democracia.

En opinión del analista, una eventual victoria del ex capitán del Ejército Bolsonaro colocaría al país bajo el imperio de una especie de ‘política de la bota’, regida por los ritos de continua humillación de la jerarquía militar y de la obediencia ciega al líder supremo.

El irrespeto a las instituciones democráticas es el modus operandi de esa ‘política de la bota’, que tiene como objetivo someter a todos: partidos, parlamentarios, sindicalistas, estudiantes, movimientos sociales, e inclusive al Poder Judicial, y hacer de Brasil un experimento para la diseminación de gobiernos fascistas por América Latina, recalcó.

Palhares dijo sacar sus conclusiones de las declaraciones de Bolsonaro divulgadas el domingo último, en las cuales prometió barrer a los ‘bandidos rojos’ (de la izquierda) y afirmó que sus opositores políticos tendrían que someterse a sus leyes o salir del país, pues de lo contrario serán encarcelados.

El director de Carta Maior criticó también con dureza la postura asumida por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que hizo caso omiso de denuncias sobre el ilegal financiamiento por empresarios de parte de la campaña contra el Partido de los Trabajadores (PT) lanzada por Bolsonaro y sus seguidores en las redes sociales.

Una justicia débil, desmoralizada, incapaz de hacer valer la ley y de garantizar condiciones igualitarias en la disputa electoral dejó de cumplir una vez más su deber constitucional, permitiendo que millones de brasileños cayeran en el discurso hueco del fascismo, que recusa el debate e incita a la violencia, deploró.

Según la más reciente encuesta de intención de voto, dada a conocer anoche por el Instituto MDA, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro, obtendría el 57 por ciento de los sufragios válidos (excluye blancos y nulos) por un 43 por ciento su oponente, el aspirante de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad.

Mientras, en la intención de voto total el ultraderechista conseguiría un 50 por ciento de respaldo, en tanto el presidenciable petista alcanzaría un 37 por ciento de los posibles sufragios.

Brasilia, 24 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “BRASIL PUEDE DEVENIR ENSAYO FASCISTA EN CORAZÓN DE AMÉRICA LATINA

  1. Como será la relación «experimento neoliberal chileno chicago style versus experimento fascismo sudaca con milicos vestidos de civil?» Uno reemplaza al otro? es el próximo paso del capitalismo ? Malos aires !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARLOS MALDONADO Y NUEVA FRASE MACHISTA DE PIÑERA: “IMPRESENTABLE EN UN JEFE DE ESTADO”

Mié Oct 24 , 2018
Como “impresentable en un Jefe de Estado”, calificó el Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, la última broma machista cometida por el Presidente Sebastián Piñera. En un acto en la ciudad de Iquique, mientras presentaba el plan de desarrollo regional, el mandatario expresó: «vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda, que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la atención». “El Presidente Piñera no sólo le falta el respeto a las mujeres, sino también a su investidura de gobernante. Esto no es un exabrupto, es una manera de ser del Presidente, que lamentablemente insiste en hacer, en sus intervenciones públicas, comentarios coloquiales, supuestas bromas, discutibles metáforas, una mala costumbre que debe desterrar de una vez por todas. Él, cuando está en sus funciones públicas no está en un asado, compartiendo con sus amigos, cuando está cumpliendo sus funciones, es el Presidente de la República, y debe comportarse como tal. Este tipo de comentario es impresentable en un Jefe de Estado». «En este caso, peor aún, pues hizo un comentario claramente sexista. Debe disculparse, por respeto a las mujeres chilenas, entre ellas, su señora, la Primera Dama, y sus hijas». El timonel dijo esperar que este hecho sea abordado por el Gobierno “me imagino que la ministra de la Mujer saldrá a condenar estas palabras, que claramente no están de acuerdo a los tiempos que vivimos». Santiago de Chile, 22 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg