FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO, UNA FIESTA CON DUDAS

0

La 38 Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FILSA) comenzará el próximo jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital, pero la fiesta literaria pasa por un momento difícil.

Con Perú como país invitado de honor, FILSA salvará la honrilla por lo menos en esta ocasión y para cortejar a la nación incaica, pero su sede, el monumental Centro Cultural Estación Mapocho puede que se despida del evento.

FILSA se extenderá hasta el 11 de noviembre y destacará entre otras modalidades por los montajes de teatro y danza contemporánea para jóvenes, junto con las tradicionales veladas de lecturas, cine y gastronomía.

No falta entusiasmo, pero la perspectiva de armar una carpa gigante para permitir la participación masiva de las editoriales parece cerrada a futuro. Por ordenanza municipal, no podrá repetirse esta ampliación.

Tampoco el presupuesto es abundante y no es la primera vez que FILSA se enfrenta a una crisis, por lo cual ferias más pequeñas y menos ambiciosas dentro de la propia capital chilena han comenzado a tener protagonismo.

De todas formas, la edición de este año rendirá homenajes a los autores chilenos Vicente Huidobro, a 70 años de su fallecimiento, y a Poli Délano, quien murió el pasado año y cultivó una obra comprometida contra el olvido dentro de sus ideas de izquierda.

Perú da lustre al encuentro con el recuerdo de uno de los mayores innovadores de la poesía hispanoamericana del siglo XX, César Vallejo.

El pabellón peruano recibirá 12 mil libros de 100 editoriales de la nación incaica, así como una zona infantil y un mapa sonoro de lenguas indígenas.

La delegación incaica presentará las exposiciones “Intensidad y altura de la literatura peruana”, de la Casa de la Literatura de Lima, y “‘Belleza peruana”, del fotógrafo Yayo López.

Alfredo Bryce Echenique será una de las figuras de la comitiva de escritores peruanos, junto con Cronwel Jara, notable autor de cuentos, novelas y guiones para el cine; Carmen Ollé (Noche de adrenalina), probablemente la más importante poetisa del Perú al lado de Blanca Varela.

También, Augusto Higa Oshiro, peruano de ascendencia japonesa y de la nueva pléyade, Gabriela Wiener, poeta y periodista con una inquietante trayectoria que abarca Nueva Lunas, Sexografías y Llamada perdida; y Juan Manuel Robles (Nuevos juguetes de la Guerra Fría).

Santiago de Chile, 24 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.